Absceso Dental: Síntomas, Causas y Cómo Tratarlo

absceso dental: Síntomas , causas y tratamiento - Coomeva Salud Oral
4 min lectura
Un absceso dental es una condición difícil de ignorar para quien la padece. Es una infección sumamente dolorosa y desagradable que puede presentarse de un momento a otro y que debe tratarse inmediatamente.

Los abscesos dentales pueden ocurrir a cualquier edad. Aunque suelen desarrollarse entre el diente y la encía, también pueden producirse en diferentes partes de la dentadura.

¿Sabes qué provoca esta infección? ¿Conoces sus síntomas más comunes? En este artículo te contaremos por qué se desarrolla esta afección. Además, conocerás los tipos de abscesos dentales que existen y cómo deben tratarse.





¿Qué es un absceso dental?


Es una infección bacteriana que provoca la acumulación de pus en la zona afectada de la cavidad oral. El pus (un fluido grueso y amarillento) causa mucha inflamación y por ende un dolor agudo. Mientras este líquido no logre drenarse se puede seguir aumentando y propagando hacia otras partes de las estructuras bucodentales.

Un absceso dental es una infección causante de fuerte dolor, inflamación y aparición de pus. El odontólogo se encarga de definir el tratamiento adecuado para cada caso particular.”
Los abscesos hacen parte de la respuesta que el cuerpo realiza para combatir la infección, pero se presentan cuando el organismo no es suficiente para curar la enfermedad de manera momentánea y que la infección crezca. Sin embargo, la reacción del organismo no es suficiente para curar la enfermedad.

Acude al odontólogo si tienes algún síntoma asociado a los abscesos dentales - Coomeva Salud Oral

El absceso dental debe ser tratado oportunamente por un odontólogo, quien se encargará de hacer el tratamiento adecuado, que usualmente será drenar el pus y eliminar la causa de la infección.

Los abscesos siempre son graves ya que de no tratarse adecuadamente pueden propagarse a otras áreas del cuerpo. Entre las complicaciones de salud que pueden presentarse podemos mencionar las siguientes:

  • Pérdida de piezas dentales.
  • Propagación de microorganismos presentes en la infección a través del torrente sanguíneo.
  • Infección de los tejidos blandos.
  • Diseminación de la infección en las estructuras bucodentales.


Causas y síntomas de los abscesos dentales - Coomeva Salud Oral

Tipos de abscesos dentales


En odontología existen dos tipos de abscesos dentales que se clasifican en:

Absceso periapical


Se trata de la infección más común entre los pacientes. Se forma en la raíz del diente y generalmente surge debido a traumatismos orales o caries que no se han tratado.

Absceso periodontal


En este caso la infección se desarrolla en las encías debido a patologías como la periodontitis o la diseminación de los abscesos periapicales hacia estructuras óseas y blandas como la encía.

Causas y síntomas más comunes de los abscesos dentales


Causas y síntomas de los abscesos dentales - Coomeva Salud Oral

Antes de curar un absceso dental es necesario determinar que las causa y las más comunes son:

  • Enfermedad periodontal
  • Traumatismo orales
  • Caries

Los síntomas del absceso dental son numerosos y muy claros. Las molestias pueden llegar a impedir el desarrollo normal de la rutina diaria debido al dolor que produce la infección.
Un absceso dental produce sensibilidad a alimentos o bebidas frías o muy calientes. Si observas este síntoma, contacta a tu dentista de confianza.”
Si notas alguno de los síntomas que mencionamos a continuación, debes acudir de inmediato con tu odontólogo de confianza.

  • Sensibilidad dental a temperaturas frías y calientes
  • Dolor intenso y persistente
  • Halitosis (mal aliento)
  • Inflamación y enrojecimiento de las encías
  • Hinchazón en el rostro
  • Dolor al tacto de los ganglios ubicados debajo de la mandíbula o en el cuello
  • Molestias al momento de tragar
  • Pus
  • Fiebre

¿Cómo tratar un absceso dental? - Coomeva Salud Oral

¿Cómo debemos tratar un absceso dental?


Tan pronto como identifiques uno o varios de los síntomas del absceso dental debes acudir al odontólogo. El profesional se encargará de limpiar la zona y eliminar la infección mediante el uso de antibióticos.
El odontólogo se encarga de definir el tratamiento de los abscesos orales, el cual usualmente inicia con la formulación de antibióticos.”
Si se trata de un absceso dental periapical, el tratamiento de elección suele ser la endodoncia. Mediante esta procedimiento el odontólogo drenará el pus y sellará los conductos para evitar complicaciones.

En caso de un absceso periodontal se procede a un curetaje dental o raspado y alisado radicular. Este procedimiento permite llevar a cabo una limpieza profunda de la zona afectada.

En casos extremos, el tratamiento puede llegar a ser la extracción de los dientes.

Descarga GRATIS el Ebook: Guía para la prevención y tratamiento de la caries dental

Conclusión


Ahora que conoces que es un absceso dental y sus peligros sabes que no debes ignorarlo ni mucho menos creer que se curará con remedios caseros.

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas aquí mencionados debes acudir con el dentista. La revisión profesional es esencial para un diagnóstico y tratamiento oportuno. La atención odontológica evitará complicaciones como la pérdida dental o incluso la muerte.

¿Recientemente has padecido algún síntoma que indique la presencia de un absceso dental? 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

Salud oral: qué es y cómo cuidar de ella
Buenos hábitos para mantener una buena higiene bucal Cuidado de los dientes: medidas preventivas para adultos y niños
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest