¿Cómo Tratar las Aftas Bucales?

consejos para tratar las aftas bucales
5 min lectura

Tu boca se encuentra constantemente expuesta debido a las bacterias originadas por diversas causas, desde mala higiene hasta lesiones orales. Por ello, resulta esencial saber qué hacer frente a la aparición de aftas bucales.

 

Denominadas también “llagas bucales”, representan una de las afecciones más comunes y molestas, ya que generan ardor y dolor. Además, cuentan con distintas proporciones en cuanto a tamaño y cantidad.

 

Pese a que suelen presentarse en las mucosas orales y no en la parte externa, igualmente resultan indeseables. Descubre a continuación, todo sobre ellas a fin de combatirlas con éxito.

 

 

¿Qué son las aftas bucales?

 

Tal vez habrás experimentado la presencia de un pequeño brote dentro de tus mejillas. Si es así, has sufrido de aftas bucales, pero ¿conoces de qué se tratan? Te explicamos.

 

Son llamadas úlceras o llagas y representan un trastorno oral bastante común. Sin embargo, no es recomendable ignorarlas, ya que suelen incomodar y, en algunos casos, doler.

 

Las aftas bucales poseen una serie de rasgos característicos para poder reconocerlas y no confundirlas, por ejemplo, con el herpes labial. Te contamos.

 

  1. Estas lesiones se ven como protuberancias de color blanco, aunque pueden presentarse en tono amarillo o crema. En algunos casos poseen un color grisáceo y siempre rodeadas de un halo enrojecido.
  2. Suelen aparecer en el epitelio de la mucosa bucal, interior de labios o encías.
  3. Pueden causar un poco de dolor y dificultad para hablar o comer.
  4. No son contagiosas, pero suelen reaparecer y no derivan en problemas de gravedad.

 

Síntomas y causas

 

Identificar las aftas bucales es clave para contar con el tratamiento adecuado para esta afección, sabiendo que su aparición no es grave. Conoce a continuación, los síntomas y causas de estas llagas.

 

Síntomas

 

¿Cómo saber si posees aftas bucales? Verifica la tonalidad de estas protuberancias ubicadas en tus mucosas orales. Si cuentan con un color blanco, rojo o gris, estás en presencia de ellas.

 

Las aftas bucales aparecen en varios tamaños: pequeñas, mayores y herpetiformes. Este nombre se debe a la similitud con el herpes labial, además de aparecer en grupos o racimos.

 

Estas llagas producen fiebre, además de inflamación ocular, ampollas en la piel y malestar general en casos extremos. También existe dolor en la zona afectada.

 

Causas

 

Aún se desconoce la razón por la cual aparecen las aftas bucales. Sin embargo, se cree que están relacionadas con el estrés o algún tipo de virus.

 

También influye la deficiencia en algunas vitaminas o hierro, factores hereditarios, trastornos hormonales, alergias o ajustes en tu dieta.

 

Si sufriste algún traumatismo, es posible que esos pequeños golpes o traumas contribuyan a la aparición de llagas. También te puede ocurrir al ejecutar una mala mordida y lesionarte la boca.

 

Otra de las causas es que poseas un sistema inmunológico debilitado. Si es así, estás en riesgo de formar aftas bucales.

 

¿Cómo tratar las aftas bucales?

 

¿Tienes aftas bucales? Tranquilo, acá te explicamos cuál es la manera más inteligente y sana para tratarla. Por lo general, las aftas se curan en un lapso aproximado de entre 7 y 10 días.

 

Y debes prestar más atención a las herpetiformes, aquellas que se unen entre sí formando un afta de gran tamaño. La razón es que tardan mucho más tiempo en cicatrizar.

 

Procura utilizar enjuagues orales antibacteriales para reducir la irritación, además de la toma de analgésicos para aliviar temporalmente.

 

Dependiendo de la gravedad y en caso de padecer una infección, es posible que debas tomar antibióticos. Recuerda siempre consultar con tu odontólogo de confianza.

 

¿Cómo prevenir las aftas bucales si tienes brackets?

 

brackets y aftas bucales
Foto referencial. Shutterstock

 

La ortodoncia te brinda una solución efectiva para mejorar tu sonrisa de forma gradual. Por ello, debes tener sumo cuidado en lo que respecta a la limpieza dental. Entonces, ¿cómo prevenir las aftas bucales si tienes brackets?

 

La estructura metálica de tus brackets roza las mucosas orales, generando lesiones y favoreciendo la formación de llagas. No obstante, es posible utilizar cera para evitar las rozaduras.

 

Actualmente, la ortodoncia es más avanzada ¿Ya conoces el sistema Invisalign? Es la ortodoncia invisible, fabricada en un material más amigable que no daña tu boca, brindándote comodidad.

 

Además, Invisalign es extraíble para que tengas mayor libertad y autonomía en distintas situaciones, al cepillarte o comer. Y ¿qué pasa si cuentas con prótesis dentales? Es tu odontólogo el profesional calificado para ayudarte.

 

Una prótesis se puede mantener perfectamente ajustada, lo cual evitará que se formen lesiones en tu boca. Recuerda mantener una higiene bucal óptima mediante un correcto cepillado de al menos tres veces al día y utilizar enjuague bucal.

 

principales pasos para iniciar el tratamiento de ortodoncia

 

Conclusión

 

Las aftas bucales son una verdadera molestia, pero ahora sabes que sí hay opciones para prevenirlas o tratarlas de manera sencilla. 

 

¿Cuentas con servicios odontológicos de calidad que te ayuden a obtener una mejor sonrisa? En Coomeva Salud Oral tenemos las mejores alternativas odontológicas. 

 

Accede a medicina prepagada odontológica mediante el programa Dental Elite y obtén diversos beneficios; entre ellos tratamientos de ortodoncia, blanqueamientos dentales y muchos procedimientos para la salud dental que deseas obtener.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest