¿Qué causa la sonrisa gingival y cuáles son los tratamientos?

Chica mostrando una sonrisa gingival - Coomeva Salud Oral
5 min lectura

Unas de las alteraciones bucodentales que no afecta al paciente de forma patológica sino de manera estética es la sonrisa gingival.

También llamada sonrisa alta, es una de las causas por las cuales se visita a los especialistas en estética dental cada año.

El corregir esta desarmonía entre la encía superior y las piezas dentales dependerá de las apreciaciones de cada persona; en cuyo caso, el tratamiento más adecuado lo determinará el odontólogo luego de la evaluación que se realiza al paciente.

Si quieres conocer un poco más acerca de la sonrisa gingival continúa leyendo para que conozcas algunos aspectos importantes de esta deformidad.

 

Descarga el Ebook Gratuito principales tratamientos dentales que mejoraran tu estética dental - Coomeva Salud Oral

 

¿Qué es la sonrisa gingival?

 

Existen diversas definiciones acerca de este problema estético bucodental; sin embargo, todas coinciden que es una desproporción entre la encía y los dientes que se aprecia principalmente cuando sonreímos.

La sonrisa gingival es un problema de tipo estético que generalmente no afecta el funcionamiento del sistema bucal, no obstante, puede incidir en la autopercepción de la imagen personal.

En este sentido, los especialistas consideran que la sonrisa gingival se presenta cuando se muestra entre 2 a 6 mm de la encía superior o más; en cuyo caso, afecta aproximadamente al 26% de la población, predominando en el sexo femeníno.

La sonrisa gingival puede clasificarse en tres niveles según el tamaño de la encía que se muestra.

El nivel leve es cuando se aprecia entre 2 a 4 mm de encía, el moderado entre 4 a 6 mm y el severo de 6 mm o más.

Como comentamos anteriormente, esta deformidad no acarrea problemas en el funcionamiento de la estructura bucal.

Sin embargo, la corrección de esta dolencia está más orientada a mejorar el aspecto estético del paciente.

Es por ello, que el tratamiento siempre queda a discreción y voluntad de la persona que lo padece según autopercepción y confianza.

 

¿Qué causa una sonrisa gingival?


Antes y después de un tratamiento para la sonrisa gingival - Coomeva Salud Oral

Las causas de esta alteración son muy variadas, pero existen algunos factores que de forma independiente o en conjunto producen una sonrisa gingival.

La primera causa es tener una estructura dentaria pequeña, mostrando una desproporción entre la encía y los dientes.

Otro de los motivos puede ser por una erupción pasiva alterada de los dientes, es decir, que la encía cubre más proporción del diente que lo normal.

Igualmente puede presentarse por una erupción activa alterada, cuando las piezas dentales continúan creciendo después de haber erupcionado.

También puede ocurrir que el músculo elevador del labio superior esté mucho más desarrollado; provocando que el proceso de contracción muscular sea mucho más intenso dando como resultado una sonrisa más pronunciada.

Una sonrisa gingival causada por contracción excesiva del músculo elevador puede ser solucionada a través de la aplicación de una cirugía correctiva llamada miotomía.”

Por otra parte, el crecimiento excesivo del maxilar superior también puede ser una causa de la sonrisa gingival.

Por último se presenta el caso de desgaste dental que ocasiones una desproporción entre los dientes y las encías.

 

Tratamientos para la sonrisa gingival


Pareja mostrando los resultados de su tratamiento de sonrisa gingival - Coomeva Salud Oral

Según el origen de la sonrisa gingival determinada por un especialista, pueden aplicarse los siguientes tratamientos:

 

  • La gingivectomía: es una intervención quirúrgica donde se retira el exceso de encía que cubre los dientes.
  • La ortodoncia: con ella se corrige la mala posición tanto dentaria como alteraciones mandibulares y maxilares.
  • La cirugía ortognática: consiste en recolocar el maxilar superior hacia arriba de forma vertical para disminuir la cantidad de encía que se ve.
  • La miotomía: es una cirugía para debilitar el músculo elevador del labio superior reduciendo la exposición de la encía.

Los procesos quirúrgicos son una de las alternativas que se emplean para corregir la causa que provoca una sonrisa gingival severa”.

 

Suscribete ahora y protege la salud oral de tu familia - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión

 

Uno de los factores que influye en nuestro aspecto personal es la sonrisa porque con ella tenemos una forma de comunicarnos.

Pero para lograr una buena sonrisa hay que tener un cuidado constante de todos las característica bucodentales.

Sin embargo, existen algunos aspectos que no podemos controlar, como es el caso de la sonrisa gingival, que requieren de un odontólogo especialista.

Si bien es una deformidad que usualmente no afecta el funcionamiento dentario, sí influye en el aspecto estético de una persona; en todo caso es el especialista quien debe determinar las causas para proponer el tratamiento adecuado.

Para estos casos, en Coomeva Salud Oral contamos con una red de profesionales que te ayudarán en la asesoría personalizada para valorar tu caso.

Por otra parte, en nuestro Programa Dental Elite te ofrecemos una atención diferencial con odontólogos de alta calidad y coberturas que contribuirán con tu salud bucodental.

Entre otros beneficios puedes elegir libremente entre nuestra red de profesionales conformada por más de 800 odontólogos especialistas, con todas las ventajas que te puede ofrecer una consulta particular.

Por esto y mucho más contáctanos ahora y descubre cómo en Coomeva Salud Oral podemos ayudarte a lograr la salud bucal que tanto deseas.

Te puede interesar:

– Sellantes Dentales: ¿Cuándo y Por Qué Usarlos?
– Salud Oral: ¿Qué es y Cómo Cuidar de Ella?
– Buenos Hábitos Para Mantener una Mejor Higiene Bucal
– Tratamientos Odontológicos: Existe uno Adecuado Para Cada Necesidad Dental

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest