¿Cuál es el Mejor Material Para las Coronas Dentales?

4 min lectura

¿Tienes un diente que se ha fracturado o afectado por un trauma? Es posible que tu odontólogo determine que una corona dental podría brindarte una solución estética-funcional.

 

Las coronas dentales son dispositivos protésicos que son hechos a la medida de cada paciente y se ponen sobre un diente para cubrirlo, recuperando su forma y apariencia.

 

Las coronas dentales se pueden clasificar según su material de elaboración. En este artículo te contamos sobre los diferentes tipos que existen en el mercado.

 

Descarga GRATIS el Ebook: Prótesis Dentales: ¿Cómo puede ayudar a rehabilitar tu sonrisa y mejorar tu calidad de vida? - Coomeva Salud Oral

 

¿Qué son las coronas dentales?

 

ventajas de la corona dental
Foto referencial de Shutterstock.

Es una prótesis que se coloca de manera fija. A diferencia de las prótesis removibles, que se pueden quitar y limpiar diariamente, las coronas se cementan sobre los dientes o implantes existentes; así que solo un odontólogo puede darles manejo.

Según el caso, una corona dental permite devolver la forma y función del diente a restaurar.

Una corona dental también se puede poner sobre un implante para lograr la forma y la estructura funcional de un diente. Es posible hacer coincidir el color de las coronas de porcelana o cerámica con el de sus dientes naturales.

 

Tipos de coronas dentales

 

durabilidad de una corona dental
Foto referencial de Shutterstock.

 

Aunque la corona dental se puede poner en cualquier pieza dental, las necesidades estéticas y funcionales de cada una varían. Por lo tanto, el odontólogo recomendará un material frente a otro. 

En el mercado existen varios tipos de coronas dentales. Entre ellas,  están las de cerámica, zirconio, y resina.

Coronas dentales de porcelana

 

Las coronas dentales de cerámica o porcelana se asemejan en bastante medida al color natural de los dientes, su uso dependerá entre muchos criterios, de la necesidad estética del diente a restaurar.

 

Es necesario saber que las prótesis de cerámica pueden tener alto riesgo de fracturas, sin embargo son altamente resistentes al desgaste si masticas alimentos muy duros.

 

Coronas dentales de materiales combinados

 

La combinación más habitual es la de metal y porcelana. Este tipo de coronas une la resistencia y durabilidad del metal (parte interior) y la estética natural de la porcelana (parte exterior).

La elección del material de una corona dental depende de cada caso. Por ello lo mejor es conversar con tu odontólogo para que este pueda guiarte y recomendarte la mejor opción. 

La elección de este modelo de corona dental puede tener una desventaja. Con el tiempo, las encías pueden retraerse y dejar a la vista el metal, lo que puede afectar la estética dental.

 

Descarga GRATIS el Ebook: Prótesis Dentales: ¿Cómo puede ayudar a rehabilitar tu sonrisa y mejorar tu calidad de vida? - Coomeva Salud Oral

 

Coronas dentales de zirconio

 

El zirconio es un metal con grandes ventajas frente a otros componentes. Es altamente estético y resistente, ya que es traslúcido y el resultado de su colocación es muy similar al aspecto natural del diente.

 

Además, este material ofrece al paciente una mayor biocompatibilidad con la prótesis. Esto ayuda a minimizar las probabilidades de reacciones alérgicas o rechazo por parte del organismo.

 

Coronas dentales de resinas, acetato y policarbonato

 

Las coronas dentales de resina, acetato y policarbonato se utilizan fundamentalmente en fundas o coronas provisionales. No cuentan con mucha resistencia ni altas cualidades estéticas.

 

Por todo lo anterior, este tipo de coronas no son recomendables como tratamientos definitivos.

 

ebook Guía esencial de implantes dentales

 

Conclusión

 

Teniendo en cuenta cada caso particular, y la conducta clínica que determine el odontólogo, se podrá elegir la rehabilitación dental mediante coronas, estas cubren la superficie dental y emiten soportar prótesis fijas de varias unidades (puentes), poner sobre implantes, servir de pilares para prótesis removibles, y muchas otras funciones.

 

Las coronas dentales pretenden comportarse como un diente natural y cumplir las mismas funciones. Pueden estar elaboradas con distintos materiales que se asemejan a la forma y al color de los dientes naturales.

 

Si te preguntas cuál es el mejor material para una corona dental, lo más adecuado es que consultes la elección con tu odontólogo. 

 

Cada tipo de corona dental tiene sus ventajas y desventajas, pero es el especialista quien recomendará la mejor opción dependiendo del tratamiento que necesites.

 

¿Necesitas una corona dental? En Coomeva Salud Oral nos preocupamos por tu salud oral, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar tu caso. 

 

Consulta nuestros programas odontológicos de aseguramiento y accede a atención con profesionales que te guiarán en la mejor opción de tratamiento de acuerdo a tu caso.

 

Si te gustó este artículo también puede interesarte:

 

Embellece tu Sonrisa con unos Dientes Blancos

¿Cómo Tratar las Aftas Bucales?

Lo que Debes Saber Acerca de la Ortodoncia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest