Día Mundial de la Salud Bucal: Propósito e Importancia

día mundial de la salud bucal fecha
4 min lectura

El Día Mundial de la Salud Bucal no solo nos recuerda la importancia de promover hábitos para una boca sana. También es una fecha propicia para tomar conciencia sobre el impacto de las enfermedades orales en los sistemas de salud del mundo.

Las enfermedades bucodentales son un problema de salud importante para muchos países y afectan la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, ejercer las medidas necesarias para prevenir las afecciones de salud bucal debe ser una prioridad.


La Federación Dental Internacional eligió el 20 de marzo para celebrar el Día Mundial de la Salud Bucal. ¿Sabías que la elección de esta fecha guarda relación con el número de dientes de las personas? En este artículo te contamos todo sobre esta efeméride.


DESCARGA GRATIS EL EBOOK: Medidas Bucodentales esenciales para tener una mejor salud en general - Coomeva Salud Oral


Historia del Día Mundial de la Salud Dental


La celebración se creó por iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI), contando con la participación de más de 100 países alrededor del mundo.


El Día Mundial de la Salud Bucal se declaró en el año 2007 y se celebró por primera vez el 12 de septiembre. La misma fecha de nacimiento del fundador de la FDI, el Dr. Charles Godon.

El Día Mundial de la Salud Bucal se celebró por primera vez el 12 de septiembre de 2007.” 

En el año 2013 se cambió la fecha de celebración de esta efeméride al 20 de marzo. El cambio se hizo para evitar conflictos con el Congreso Mundial de Odontología de la FDI que se efectúa en septiembre.


Como dato curioso, la fecha 20 de marzo, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucal; es debido a una relación numérica, relacionada con el número de dientes.


La nueva fecha se eligió para reflejar que:


  • Las personas mayores deben tener un total de 20 dientes naturales al final de su vida para ser consideradas saludables.
  • Los niños deben tener 20 dientes de leche.
  • Los adultos sanos deben tener un total de 32 dientes y 0 caries dentales.


Expresado en forma numérica, esto se puede traducir como 3/20. De ahí que el 20 de marzo se haya elegido como la fecha propicia para conmemorar el Día Mundial de la Salud Bucal.


Propósito del Día Mundial de la Salud Bucodental

cuándo es día mundial de la salud bucal
Foto referencial de Shutterstock.

El Día Mundial de la Salud Bucal tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de mantener una buena salud oral.


La Organización Mundial de la Salud, define la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca y de garganta. Además, de estar libre de infecciones, llagas bucales, caries y enfermedades periodontales.

La salud bucal es la ausencia de dolor orofacial y enfermedades orales.” 

La FDI alienta a todas las asociaciones miembros, gobiernos y medios de comunicación a que aprovechen la ocasión para llevar a cabo actividades a escala comunitaria, nacional, regional y mundial con miras a mejorar la salud bucodental.


¿Por qué es importante el Día Mundial de la Salud Dental?

día mundial de la salud bucal OMS
Foto referencial de Shutterstock.

Según la OMS, 9 de cada 10 personas en todo el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental. Las enfermedades orales con mayor prevalencia son la caries, enfermedad de las encías y cáncer de boca.

9 de cada 10 personas en el mundo está en riesgo de padecer algún tipo de enfermedad bucal, según la OMS.” 

Esta realidad nos ayuda a comprender que las patologías orales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable. Por lo tanto, es necesario proteger la salud bucodental antes de que ocurran las enfermedades.


En ese sentido, es fundamental que los países fortalezcan sus servicios de salud bucodental; mientras que las personas deben mantener buenos hábitos de higiene oral y acudir a revisiones odontológicas de manera periódica.


El Día Mundial de la Salud Bucal, sin duda permite acrecentar la toma de conciencia en torno a la salud oral. Es una ocasión oportuna para capacitar a las personas con conocimientos que les ayuden a obtener una buena salud bucal.


 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK: Medidas Bucodentales esenciales para tener una mejor salud en general - Coomeva Salud Oral


Conclusiones


El Día Mundial de la Salud Bucal debe recordarnos la importancia de hacer de nuestra salud oral una prioridad. En este artículo pudiste conocer el origen de esta celebración y el impacto de las enfermedades sobre nuestra calidad de vida.


Desde Coomeva Salud Oral queremos sumarnos a la iniciativa de informarte sobre la importancia de mantener una buena salud oral y prevenir enfermedades que afecten tu salud bucal y general.

 Si te gustó este artículo también puede interesarte:


¿Cómo Tratar la Enfermedad Periodontal en la Tercera Edad?

Embellece tu Sonrisa con unos Dientes Blancos

Enfermedades y Consumo de Medicamentos que Afectan el Color de los Dientes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest