¿Cómo Tratar la Enfermedad Periodontal en la Tercera Edad?

tratamientos para enfermedad periodontal
6 min lectura

En la tercera edad la prevalencia de la enfermedad periodontal es elevada y tiende a agravarse con el paso de los años. 

 

Son muchos los factores de riesgo que hacen que los adultos mayores sean más susceptibles a este tipo de enfermedades orales.

 

Varios estudios han demostrado la relación entre la periodontitis y otras afecciones vinculadas al envejecimiento, entre ellas, diabetes, enfermedades del corazón y artritis reumatoide.

 

Los signos del envejecimiento no pueden evitarse, pero existen medidas destinadas a prevenir la enfermedad periodontal. En este artículo te explicamos cuáles son las principales causas de esta condición en la vejez y te contamos cómo evitarla.

 

¿Qué es una enfermedad periodontal?

 

qué es enfermedad periodontal
Foto referencial de Shutterstock.

 

Es la afección patológica de los tejidos que soportan los dientes (encías y huesos). Se presenta usualmente en primera fase de inflamación (gingivitis), la cual se agrava hacia la afección de los tejidos de soporte de los dientes, (periodontitis) que puede tener desenlace de pérdida definitiva de la pieza dentaria. Por lo tanto, es una condición que debilita las piezas dentales y que puede provocar su pérdida definitiva.

 

La enfermedad periodontal se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

 

  • Encías inflamadas.
  • Sensibilidad.
  • Sangrado de las encías.
  • Mal aliento.
  • Encías de color rojo brillante o morado.
  • Formación de pus entre dientes y encías.

 

Consejos odontológicos para mantener la calidad de vida en la tercera edad

 

Principales causas de la enfermedad periodontal

 

La enfermedad periodontal comienza con la acumulación de placa bacteriana causada, en la mayoría de los casos, por una deficiente higiene oral; esta placa se calcifica debajo de la línea de las encías, transformándose en cálculos (sarro) que afectan los tejidos de soporte del diente y que solo se pueden remover profesionalmente en el odontólogo.

 

La enfermedad periodontal prevalece en personas de la tercera edad, la razón principal de su aparición está relacionada con la una higiene oral deficiente. Conoce cómo tratar esta enfermedad. 

 

Por otro lado, hay estudios que han mostrado una conexión entre la enfermedad periodontal y otras afecciones como diabetes, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares y enfermedad de Crohn.

 

Otros factores que pueden influir en la progresión de la enfermedad periodontal son:

 

  • Medicamentos (anticonvulsivos, inmunosupresores, antidepresivos, antipsicóticos).
  • Salud mental.
  • Alzheimer.
  • Disminución en la secreción de saliva.

 

¿Cómo evitar las enfermedades periodontales?

 

El mejor modo de prevenir la enfermedad periodontal es mantener excelentes hábitos de higiene oral y atención odontológica frecuente, como mínimo dos veces al año.

 

Higiene bucodental. Lo más recomendable para una boca limpia y libre de bacterias es cepillarte los dientes al menos tres veces al día o 20 minutos después de cada comida.

 

Una buena higiene oral y visitas frecuentes al odontólogo son clave para prevenir la enfermedad periodontal. 

 

Además, se aconseja utilizar seda dental al menos una vez al día para completar la limpieza oral. Su uso permite eliminar las partículas sueltas de alimentos y las bacterias de la boca.

 

Visitas regulares al odontólogo. Visitar frecuentemente al odontólogo, al menos dos veces al año, es esencial para mantener una buena salud oral y prevenir enfermedades dentales.

 

En caso de presentar factores de riesgo que puedan desencadenar la enfermedad periodontal, como la boca seca, el consumo de determinados medicamentos o el tabaquismo; es posible que necesites controles odontológicos de manera más periódica.

 

Tratamientos odontológicos ante la enfermedad periodontal

 

enfermedad periodontal adulto mayor
Foto referencial de Shutterstock.

 

Ante la enfermedad periodontal el odontólogo podrá indicar uno o varios tratamientos dependiendo de cada caso particular.

 

Si el paciente presenta factores de riesgo, como higiene bucodental deficiente, diabetes o tabaquismo, el especialista indicará tratamientos complementarios que mejoren los resultados.

 

La limpieza dental profesional es la única que elimina por completo la placa y el sarro entre los dientes y las encías. Este es el tratamiento básico que se debe realizar antes de cualquier intervención odontológica correctiva.

 

Consiste en un curetaje (limpieza manual o con instrumentos ultrasónicos) y alisado radicular profundo; es decir, el raspado de la raíz del diente para quitar las áreas irregulares e impedir la formación de la placa y de la película bacteriana.

 

En caso de ser necesario, el odontólogo también recetará el uso de enjuagues o antibióticos. Estos medicamentos servirán para evitar que la infección se extienda y la inflamación empeore.

 

Para tratar la periodontitis, el odontólogo puede recurrir a procedimientos especializados de limpieza o tratamientos quirúrgicos. 

 

Los medicamentos tópicos pueden consistir en enjuagues bucales o geles con antibióticos. El odontólogo también puede recomendar la ingesta de antibióticos orales para eliminar las bacterias por completo.

 

En caso de que la enfermedad haya avanzado, se deben aplicar tratamientos quirúrgicos. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

 

Cirugía periodontal

 

Se realiza cuando la enfermedad pasa a crónica. Para ello, el profesional tiene dos opciones:

 

  1. Abrir las bolsas de las encías afectadas y limpiarlas. Luego sutura las encías para fijarlas a las piezas dentales.
  2. Eliminar quirúrgicamente el bolsillo y recortar el hueso para recuperar la profundidad normal del surco entre el diente y la encía.

 

Injertos

 

Cuando el tejido está muy dañado, el experto retira la parte dañada, extrae tejido de la encía sana y lo sutura sobre la encía afectada.

 

En algunos casos, se requiere injerto de hueso para promover el crecimiento del hueso alveolar.

 

Extracciones

 

Este procedimiento es habitual cuando la enfermedad está demasiado avanzada. Antes de iniciar el tratamiento odontológico es necesario que se identifiquen y controlen los factores sistémicos médicos que contribuyen con la enfermedad.

 

Consejos odontológicos para mantener la calidad de vida en la tercera edad

 

Conclusiones

 

Para mantener una sonrisa saludable a medida que se envejece, es vital mantener una buena higiene oral. Además, es fundamental acudir al odontólogo al menos dos veces al año y mantenerlo informado sobre cualquier cambio de salud.

 

La atención odontológica permite detectar cualquier alteración en la cavidad oral. De este modo, se puede prevenir la aparición de la enfermedad periodontal u otra condición que afecte la salud bucodental.

 

En Coomeva Salud Oral no solo te brindamos la atención odontológica especializada para prevenir periodontitis y otras enfermedades. También te ofrecemos amplias coberturas con nuestro programa odontológico Dental Elite para que tengas acceso a tratamientos para cuidar y mejorar tu salud oral.

 

 

Si te gustó este artículo también puede interesarte:

 

¿Qué Esperar del Tratamiento de Conducto?

¿Cómo Tratar las Aftas Bucales?

Lo que Debes Saber Acerca de la Ortodoncia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest