Enfermedades Bucales Más Frecuentes en el Adulto Mayor

Enfermedades bucales que puede presentar un adulto mayor
5 min lectura

Existen muchos factores por los cuales el adulto mayor es más propenso a ciertas enfermedades bucales. 

 

Las condiciones propias de la edad y el estilo de vida hacen una gran diferencia. Al estar más vulnerable, requieres de un control más estricto para el cuidado bucal.

 

Es probable que no manifiestes incomodidad o presenten síntomas evidentes. Lo cierto es que en la tercera edad se tiende a sufrir cambios en la cavidad bucal; los cuales podrían revertirse o en su defecto controlarse.

 

5 enfermedades que afectan la salud bucal del adulto mayor

 

Cinco enfermedades comunes en el adulto mayor
Foto referencial de Shutterstock.

 

#1 Caries

 

Es la principal enfermedad que presenta un adulto mayor. Entre las razones están:

 

  • Disminución salival o xerostomía. Una función principal de la saliva es diluir y eliminar los microorganismos presentes en la boca luego de cada comida; así como equilibrar el pH para reducir la acumulación de bacterias y aparición de caries. De ahí la importancia de producir regularmente esta sustancia.
  • Higiene bucodental deficiente. El abandono de buenas técnicas de higiene oral inciden en la aparición de caries. 
  • Malnutrición. La dieta blanda que adoptan muchos pacientes de edad avanzada para facilitar la deglución (tragar), es rica en carbohidratos fermentados; sin embargo, resulta mucho más cariogénica.
  • La ausencia de cuidados profesionales rutinarios. Indistintamente de la edad, el chequeo semestral con el odontólogo es indispensable. Para pacientes de edad avanzada se hace mucho más evidente porque existen factores añadidos como enfermedades, medicamentos y cambios en la alimentación que aumentan el riesgo a padecer de caries.

Todos podemos padecer de caries, pero la resequedad o consumo de medicamentos que se pueden presentar en edades avanzadas, hace la persona más vulnerable a esta enfermedad.

 

#2 Enfermedad periodontal

 

Se trata de la fase más infecciosa de la enfermedad de los tejidos, que dan soporte al diente (encía y el hueso alveolar). Usualmente, es de tipo crónica y siempre debe ser tratada por el especialista odontológico.

 

Cuando las bacterias afectan el surco gingival, se presenta una inflamación. Esto hace que se desarrolle una gingivitis, que de no ser tratada a tiempo evoluciona hacia una periodontitis, produciendo destrucción de los tejidos que soportan los dientes, incluyendo el hueso alveolar. En consecuencia, el paciente puede tener pérdida dental.

 

#3 Edentulismo

 

Es la pérdida de dientes de manera parcial o total. Se puede dar por extracción, o por una enfermedad periodontal no tratada a tiempo. 

 

Esto requiere una adecuada atención profesional, ya que puede afectar a la masticación, generar desplazamiento de los dientes y desfiguración facial. Se trata no solo de un problema estético sino también funcional.

 

#4 Xerostomía

 

En otras palabras, reducción en la salivación. La boca se siente seca debido a que la saliva ha cambiado su composición y ha disminuido en cantidad. Esta condición genera inconvenientes al degustar y deglutir (tragar) la comida.

 

El origen de la xerostomía viene del consumo de medicamentos como: antidepresivos, antihipertensivos y antipsicóticos. También cuenta entre los factores la mala salud en general del paciente, el estrés, cambios hormonales, entre otros.

 

La xerostomía o reducción de saliva, afecta en mayor medida al adulto mayor especialmente por un posible aumento de consumo de medicamentos o cambios en la nutrición.

 

En ese sentido, es importante consultar con el profesional odontólogo para determinar las causas y que ofrezca algún tratamiento. En el caso de los pacientes con prótesis dental removible, esta alteración puede causar incomodidad.

 

#5 Cáncer bucal 

 

Esta enfermedad puede tener múltiples causas, sin embargo, un estilo de vida poco saludable, donde el tabaquismo y consumo de alcohol han tenido una gran participación; así como la nutrición deficiente y el sobrepeso, contribuyen en mayor medida a la aparición de este padecimiento.

 

Como consecuencia de esta enfermedad y su tratamiento, se generan cambios anatómicos en la cavidad bucal del adulto mayor; por ende, se ven afectadas funciones básicas como: hablar, masticar y tragar.

 

Consejos odontológicos para mantener la calidad de vida en la tercera edad

 

El Programa Dental Elite es tu mejor aliado

 

Control odontológico en adulto mayor
Foto referencial de Shutterstock.

 

Una de las ventajas de proteger tu sonrisa con el aseguramiento odontológico que ofrece el Programa Dental Elite, es que podrás acceder ilimitadamente a odontólogos generales y especialistas.  El cuidado de la salud oral es tan fundamental que de ella depende el bienestar integral.

 

Con este programa también tendrás cobertura de tratamientos dentales en casos de accidentes y anestesia general si es requerida por los mismos.

 

El aseguramiento odontológico que ofrece el programa Dental Elite, te brinda acceso a consultas ilimitadas a odontólogos generales y especialistas.

 

Consejos odontológicos para mantener la calidad de vida en la tercera edad

 

Conclusión

 

Tener conocimiento de las enfermedades bucales frecuentes en el adulto mayor te permiten prestar mayor atención a los síntomas, así como estar claro acerca de las medidas que debes seguir.

 

Además, es sumamente importante que cada adulto mayor se comprometa con mantener una adecuada higiene bucodental y visitar al odontólogo.

 

En Coomeva Salud Oral la prevención es vital. Afíliate para que siempre estés protegido y puedas tener excelentes coberturas odontológicas para el adulto mayor.

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

 

Lo que debes saber sobre las caries

Cómo mejorar la higiene bucodental

En qué consiste la higiene oral. Beneficios

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest