Implantes Dentales: ¿Qué son y Cómo Funcionan?

4 min lectura

Los implantes dentales representan una gran solución frente a la ausencia de algunas piezas dentales. Los traumatismos, extracciones, alguna enfermedad o infección y el factor edad son las causas más comunes de pérdida de dientes.

 

Este tipo de tratamientos de la odontología restauradora suelen generar diversas interrogantes entre los pacientes.

 

Generalmente, las dudas más habituales están relacionadas a la función de los implantes, cuánto duran y si duelen.

 

A fin de despejar las dudas que tengas, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los implantes dentales.

 

ebook Guía esencial de implantes dentales

 

¿Qué son los implantes dentales y cómo funcionan?

 

duelen los implantes dentales
Foto referencial de Shutterstock.

 

Los implantes son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez en su lugar, el odontólogo puede poner sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.

 

Su función básica es sustituir las raíces de los dientes ausentes para devolver la funcionalidad que estas cumplen en la boca.

 

Lo que debes tener en cuenta antes de recibir un implante dental

 

Antes de optar por la colocación de implantes dentales, los pacientes pueden tener algunas dudas. La mayoría relacionada al dolor, el mantenimiento y al procedimiento utilizado. A continuación, aclaramos las dudas más frecuentes.

 

Procedimiento

 

El procedimiento quirúrgico que se usa para poner un implante es en realidad sencillo y rutinario. En la mayoría de los casos solo requiere anestesia local.

 

El implante dental es insertado en forma directa en el hueso alveolar del espacio vacío dejado por el diente faltante. Después de un período de cicatrización, se le cubre con una corona que parece natural, hecha a medida para que combine con los dientes naturales existentes.

 

Dolor

 

Como norma general la colocación de implantes dentales no duele. Tampoco hay molestias durante el post operatorio.

 

Tras culminar el procedimiento, el especialista puede recomendar algún analgésico. Estos ayudarán en caso de presentarse inflamación y posibles molestias.

 

Descarga GRATIS el Ebook: Prótesis Dentales: ¿Cómo puede ayudar a rehabilitar tu sonrisa y mejorar tu calidad de vida? - Coomeva Salud Oral

 

Complicaciones

 

Como todo procedimiento, el tratamiento con implantes puede conllevar a complicaciones o efectos adversos, sin embargo, este tratamiento se considera altamente seguro y no representa peligro para la salud general del paciente. No obstante, podrían producir mayores molestias o complicaciones en los siguientes casos:

 

  • Periimplantitis (inflamación localizada alrededor del implante).

  • Pacientes con alta sensibilidad dental

  • Pacientes con mala cicatrización

  • Rechazo al implante dental

 

Cuidados

 

El paciente debe asumir el compromiso de mantener sanos los implantes dentales. Para ello, la higiene bucal debe ser meticulosa y las visitas al odontólogo deben hacerse de manera regular al menos dos veces al año o más de acuerdo a las indicaciones del especialista.

Una higiene bucal meticulosa y visitas frecuentes al odontólogo forman parte de los cuidados esenciales para el éxito del tratamiento con implantes dentales. 

Las consultas con el especialista son esenciales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo.

 

¿Cuánto duran los implantes dentales?

 

higiene de implantes dentales
Foto referencial de Shutterstock.

 

La durabilidad de los implantes dependerá de varios factores como la evolución de los tejidos del paciente, su higiene y el éxito de las fases de la colocación y rehabilitación final con la corona

 

Otro factor importante es la calidad de los materiales utilizados, así como la experiencia de los profesionales involucrados. Recuerda consultar cualquier duda con tu especialista.

 

Implantes dentales para personas mayores

 

La pérdida de piezas dentales es algo más prevalente en adultos mayores. De hecho, muchas personas de la tercera edad han perdido ya todos sus dientes, sufriendo lo que se llama edentulismo.

 

La pérdida de dientes o edentulismo en la tercera edad puede ser tratada mediante el tratamiento con implantes, sin embargo, se deben cumplir ciertas indicaciones puntuales. 

La buena noticia es que los implantes dentales representan un método con muchos beneficios. Entre ellos, son una solución eficaz y duradera que permite recuperar la estética y funcionalidad de la boca.

 

Los implantes permiten masticar sin dolor y sin dificultad, así como vocalizar correctamente.  

 

Aunque el tratamiento suele ser seguro en la mayoría de los casos, pueden presentarse algunos riesgos. Por ejemplo, un posible rechazo de los implantes por alergia al titanio.

 

Por ello, es fundamental hacer un diagnóstico correcto por parte del odontólogo antes de poner implantes; todo esto minimizará los riesgos y determinará la mejor forma de actuar.

 

ebook Guía esencial de implantes dentales

 

Conclusión

La pérdida de uno o más dientes no es una situación agradable ni esperanzadora; ya sea por algún golpe, enfermedad y otras razones.

 

Afortunadamente, existen tratamientos como los implantes dentales que permiten recuperar la funcionalidad que causa la pérdida dentaria.

 

En Coomeva Salud Oral te brindamos la oportunidad de acceder a especialistas que te orientarán en el tratamiento adecuado a tu caso. Además, contamos con más de 800 especialistas odontológicos para brindarte la atención y asesoría odontológica que mereces.

 

 Si te gustó este artículo también puede interesarte:

 

Embellece tu Sonrisa con unos Dientes Blancos

¿Cómo Tratar las Aftas Bucales?

Lo que Debes Saber Acerca de la Ortodoncia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest