Conoce un poco más acerca de la limpieza dental profesional o profilaxis

Chica sonriendo durante una limpieza dental - Coomeva Salud Oral
4 min lectura

Si bien el cepillado dental y el uso de elementos como el hilo dental ayudan a prevenir problemas bucales, también es necesario una limpieza dental o profilaxis profesional en consultorio.

Esto se debe principalmente a que en la estructura dental existen zonas difíciles de alcanzar y donde prolifera placa bacteriana, causante de enfermedades gingivales.

Los residuos de alimentos y bebidas que no son removidos en el proceso de cepillado y uso de seda dental, son aquellos que hacen proliferar la placa bacteriana.

El metabolismo bacteriano transforma los residuos en ácidos que, al no ser eliminados adecuadamente, provocan daños en las estructuras bucales.

Por esta razón, programar cita con tu odontólogo debe ser prioridad en el cuidado general de tu salud.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK: Medidas Bucodentales esenciales para tener una mejor salud en general - Coomeva Salud Oral

 

¿Qué es una limpieza dental?


El odontólogo aplica una limpieza dental a una chica - Coomeva Salud Oral

Una limpieza dental es un proceso preventivo realizado por un odontólogo o higienista dental donde se realiza control de placa bacteriana, profilaxis y detartraje.

Esto permite eliminar la placa bacteriana y sarro (cálculos dentales) causantes de caries, mal aliento y enfermedades periodontales entre otras.

Realizarse una limpieza dental al menos 2 veces al año ayuda a reducir el riesgo de sufrir afecciones bucales como la gingivitis”

Antes de realizar cualquier procedimiento, el profesional hace una valoración clínica del estado bucal para identificar aquellas afecciones y posibles tratamientos, incluyendo aquellas acumulaciones de placa bacteriana y su eliminación profesional.

La higiene oral profesional en consultorio tiene varios procedimientos, por así decirlo:

 

  • El primer paso es la identificación de placa bacteriana con el fin de mostrar las zonas que tienen mal cepillado, y enseñar cómo mejorar la técnica de acuerdo a lo identificado.
  • Luego, se procede a remover cálculos con un instrumento llamado cavitron. Posteriormente se procede a la profilaxis normal, al igual que se realiza limpieza con seda dental.

 

Es por eso que, adicional a los buenos hábitos de higiene oral, se debe consultar con el odontólogo para determinar el estado de salud bucal, e indicar los procedimientos requeridos incluyendo la profilaxis o limpieza dental profesional.

 

¿Las limpiezas dentales desgastan el esmalte?


Chica mostrando sus dientes después de realizar una limpieza - Coomeva Salud Oral

Resulta común que los pacientes a veces tengan dudas acerca de si la limpieza dental puede provocar desgaste en las piezas dentales. Permítenos explicarte.

Hay buenas noticias: este tipo de procedimiento no desgasta el esmalte, y mucho menos hace a los dientes más frágiles.

Por el contrario, la limpieza dental puede mejorar significativamente la salud bucal y reducir el riesgo de enfermedades en las encías.

La limpieza dental además de no afectar el esmalte, también permite eliminar las manchas producidas por sustancias como el café o el té.”

La gingivitis, por ejemplo, es uno de los problemas más comunes causados por la acumulación de placa bacteriana causando inflamación en las encías y sangrado.

De esta manera, al eliminar el sarro y la placa bacteriana se evitan infecciones que provocan desde mal aliento hasta caída de piezas dentales.

En este caso hablamos de la periodontitis, que se considera un estadio más avanzado de la gingivitis y requiere un tratamiento más invasivo.

 

¿Cada cuánto tiempo debe hacerse una limpieza dental?

 

Según las características y las necesidades del paciente, el período de profilaxis dental es de 6 meses; sin embargo, esto puede variar de acuerdo a las necesidades de cada persona según lo indicado por el odontólogo.

Esto también dependerá de la presencia o no de una enfermedad gingival, en cuyos casos puede realizarse con mucha más frecuencia.

En todo caso, cada situación es diferente ya que debe considerarse los hábitos de higiene bucal, alimentación, predisposición a acumular el sarro, entre otras.

Una buena higiene bucal y una limpieza dental profesional periódica son importantes, ya que se puede prevenir enfermedades en las encías causantes del mal aliento e incluso la pérdida de dientes.

Es el especialista quien te dirá cada cuánto tiempo debes realizarte este tipo de tratamiento profiláctico.

 

Suscribete ahora y protege la salud oral de tu familia - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión

 

La limpieza dental profesional es un proceso preventivo que te ayudará a prevenir problemas bucales que puedan resultar perjudiciales para tu salud.

Es así que si deseas hacerte una limpieza dental profesional, deberás realizar una valoración integral con el odontólogo. Él identificará las necesidades y posibles tratamientos.

En Coomeva contamos con más de 800 profesionales certificados y con alta calidad en la atención, a quienes puedes acceder para realizar la valoración y los tratamientos preventivos, tales como la limpieza dental profesional y otros más.

A través del Programa Dental Elite te ofrecemos un diagnóstico completo e idóneo; además puedes contar con tratamientos asequibles y de alta calidad y con acceso directo a especialistas.

Por esto y más somos la mejor alternativa en medicina prepagada orientada al cuidado integral de la salud bucal en Colombia.

Contáctanos ahora y descubre todas las ventajas que puedes tener con nuestros programas y servicios.

Te puede interesar


– Dolor de Muelas: la Urgencia Odontológica Más Común
– Lo que Necesitas Saber del Blanqueamiento Dental
– Flúor Dental: una Alternativa Para la Prevención y Tratamiento de las Caries

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest