Odontopediatría: Conoce la Importancia y Ventajas de Proveerle Este Control a tus Hijos

brinda odontopediatría a tus hijos
5 min lectura

Los dientes temporales también conocidos como “dientes de leche” necesitan cuidados para mantener una buena salud oral durante los primeros años de vida. En este sentido, la odontopediatría es la especialidad de la odontología encargada de tratar a los infantes, niños y adolescentes.

 

La odontopediatría asegura que tu hijo mantenga unos dientes sanos, libres de caries y otras enfermedades orales. Además, mediante esta especialidad también se instruyen los hábitos de higiene más adecuados durante la niñez y se identifican anomalías del crecimiento de las estructuras bucodentales/faciales con el fin de establecer los tratamientos adecuados para cada una de ellas.

 

En este artículo no solo te contamos qué tratamientos provee la odontopediatría.

 

También te decimos desde qué edad es recomendable que tu hijo comience su control odontopediátrico.

 

 

Objetivos de la odontopediatría

 

El principal objetivo de la odontopediatra es la atención dental de niños y adolescentes.

 

La valoración con el odontopediatra permite diagnosticar oportunamente cualquier enfermedad o patología oral en el niño. De esta forma, se mantiene la salud de los dientes temporales y se previenen complicaciones en el desarrollo de la dentadura definitiva. Además, se identifican anomalías en el desarrollo de las estructuras maxilofaciales y se definen los planes de tratamientos adecuados.

 

El odontopediatra detecta anomalías dentales y de crecimiento de las estructuras maxilofaciales, con el fin de definir el tratamiento adecuado frente a las mismas.

 

La odontopediatra es el primer contacto del niño o bebé  con el mundo dental. No obstante, los padres también están involucrados en las revisiones. La especialista proporciona a los padres una guía para ayudar a los niños a tener un buen cuidado bucal.

 

 

Descarga ahora la Guía basica para cuidar adecuadamente tus dientes - Coomeva Salud Oral

 

Tratamientos que provee un odontopediatra

 

Al igual que la odontología para adultos, la odontopediatría abarca procedimientos enfocados en tratar diferentes patologías. Entre los tratamientos más comunes de esta especialidad podemos mencionar los siguientes:

 

Aplicación de flúor

 

Es un procedimiento orientado a fortalecer el esmalte de los dientes, con el fin de disminuir la aparición de las caries dentales.

 

Limpieza dental infantil

 

En ocasiones no basta con un buen cepillado para lograr una boca libre de bacterias. Para conseguir unos dientes completamente limpios a veces es necesario recurrir a una limpieza profesional.

 

La limpieza dental que realiza el odontopediatra, es uno de los procedimientos claves para la prevención de caries y otras enfermedades.

 

En ocasiones se requieren citas de adaptación con el odontopediatra para que el niño se vaya familiarizando con la atención odontológica. El especialista definirá esta indicación.

 

Sellantes

 

Es un método indoloro enfocado en prevenir la caries en niños. Mediante este tratamiento se rellenan las fisuras que aparecen en la superficie de las piezas dentales.

 

Resinas

 

Es la restauración de las piezas dentales que han sido afectadas por caries o fracturas dentales, permitiendo recuperar la función estética y masticatoria.

 

Pulpectomía

 

Es un procedimiento similar a la endodoncia realizada en adultos, pero en este caso en un diente temporal. Tiene como objetivo suprimir el dolor causado por una caries y salvar la pieza dental para evitar extraerla.

 

Ortodoncia maxilar

 

Es un tratamiento orientado a corregir anomalías de las estructuras maxilofaciales, incluyendo dientes, maxilar superior, paladar y mandíbula entre otras. Se debe hacer en la etapa de la niñez, ya que se requiere que esté activo el crecimiento y desarrollo de todas esas estructuras.

 

Desde qué edad se debe iniciar el control odontopediátrico

 

Las visitas regulares al dentista forman parte de los hábitos esenciales para una buena salud oral; este hábito debe iniciar durante la aparición de los primeros dientes (alrededor del 6to mes de vida) o antes de cumplir el primer año de vida.

 

Tu hijo debe comenzar sus visitas al odontopediatra alrededor del 6 mes de vida cuando aparece el primer diente o antes de cumplir el primer año de vida.

 

Es recomendable que estés atento a cualquier cambio en la cavidad oral de tu hijo y la comentes con el odontopediatra.

 

Durante la valoración, el especialista realiza una revisión integral de las estructuras bucodentales y establece la condición de salud de las mismas.

 

El odontopediatra aconseja técnicas de cepillado adecuadas, recomienda el uso de productos de higiene oral para niños. Además define todos los tratamientos y procedimientos adecuados a la necesidad de cada caso en particular.

 

Cuidados que deben tener los niños antes de sus primeros dientes

 

Antes de la erupción de los primeros dientes es recomendable limpiar las encías de cada arcada con una gasa estéril y húmeda. Este paso debe realizarse, preferiblemente, luego de cada alimentación.

 

Los primeros dientes deben cepillarse desde su erupción en boca, el cepillo, la crema y demás herramientas que se deban utilizar, deben ser recomendadas por el especialistas.

 

 

Descarga ahora la Guía basica para cuidar adecuadamente tus dientes - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión

 

El cuidado apropiado de los dientes y encías es determinante para garantizar una buena salud oral en los niños. Esto incluye el mantenimiento de la higiene adecuada antes de la erupción de los primeros dientes y los debidos controles con el odontopediatra.

 

En Coomeva Salud Oral y su programa Dental Élite tienes cobertura desde la gestación con odontopediatría, con tarifas preferenciales.

 

Elige las mejores coberturas odontológicas a nivel nacional con las tarifas más llamativas para disfrutar de atención médica especializada y emergencias 24 horas.

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

 

Salud oral: qué es y cómo cuidar de ella

Buenos hábitos para mantener una buena higiene bucal

Cuidado de los dientes: medidas preventivas para adultos y niños

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest