Lo que Debes Saber Acerca de la Ortodoncia

dientes y ortodoncia
6 min lectura

La ortodoncia no solo permite corregir problemas de alineamiento dental. Esta rama de la odontología también se encarga de estudiar, prevenir y solucionar alteraciones en la posición de los maxilares.

El objetivo de la ortodoncia es la movilidad de los dientes para mejorar la funcionalidad de la boca y favorecer la estética facial. Ahora bien, existen diferentes tipos de tratamiento dentro de esta especialidad. Cada uno diseñado según los requerimientos de cada paciente.

¿Crees que puedas necesitar un tratamiento de ortodoncia, pero no sabes cuál sería el más apropiado para ti? En este artículo te decimos qué tipos de tratamientos hay y las ventajas de cada uno.

 

¿En qué puede ayudar la ortodoncia?

Nuestra boca tiene una función básica, pero esencial para nuestra vida: masticar los alimentos que comemos para estar sanos y fuertes. Sin embargo, si tenemos defectos en los dientes o irregularidades en las arcadas, la funcionalidad de la cavidad se verá afectada.

La buena noticia es que, sin importar el defecto o alteración bucodental que tengas, puedes solucionarlo mediante un buen tratamiento de ortodoncia.

Los beneficios de la ortodoncia van más allá de corregir defectos bucodentales. También permiten mejorar la estética facial.

Los tratamientos de ortodoncia van más allá de corregir la posición de los dientes y mordeduras deficientes. También suponen la obtención de una sonrisa más estética y por lo tanto, una mayor autoestima y bienestar en general.

Pero los beneficios de la ortodoncia no terminan allí. Gracias a esta especialidad puedes tener menor riesgo de padecer caries, enfermedad periodontal, bruxismo y dolor de oídos.

Asimismo, un buen resultado de ortodoncia te permite tener una mejor higiene; ya que al tener dientes bien alineados puedes limpiarlos a profundidad.

Tipos de ortodoncia

Existen varios tipos de ortodoncia, pero te contaremos cuáles son los dos tratamientos más efectivos de hoy en día para corregir los problemas bucodentales.

Dentro de la odontología encontrarás diferentes tipos de ortodoncia. Sin embargo, los tres tratamientos más solicitados son brackets convencionales, ortodoncia lingual y ortodoncia invisible o alineadores  transparentes.

¿Sufres de malposición dentaria, diastemas o dientes rotados? Considera el uso de alguno de estos tratamientos:

 

Brackets metálicos o convencionales

Es el tratamiento de ortodoncia más tradicional. Se trata de elementos metálicos fijados a los dientes y con arcos de metal que los atraviesan.

Este tipo de ortodoncia ofrece uno de los mejores resultados a nivel dental, pero al ser notorios no favorecen el aspecto estético.

 

Ortodoncia lingual

Se les denomina de esta forma porque los aparatos son colocados en la cara lingual de los dientes. Es decir, el área que mira hacia el paladar y la lengua, así que no se ve por fuera.

 

Ortodoncia invisible

Es uno de los tratamientos más novedosos de la odontología. El odontólogo recurre a tecnología 3D para diseñar el tratamiento y ver cómo quedará la sonrisa.

Este tipo de tratamiento consiste en alineadores transparentes tipo férulas que pueden removerse al comer y durante el cepillado. Este tipo de tratamiento es uno de los más discretos, ya que prácticamente son imperceptibles a simple vista.

 

Anomalías dentales que requieren el uso de ortodoncia

Ya sabes que la ortodoncia va mucho más allá de la estética dental, ¿Cierto? Se trata de corregir la posición de tus piezas dentales y devolver la funcionalidad a tu mandíbula y dientes.

Por esta razón, esta especialidad se enfoca en las afecciones relacionadas a la desalineación, la cual provoca problemas de mordida.

Y esta condición, a su vez, es causante de desgaste dental, problemas fonéticos al hablar o articular, dolores al masticar, entre otros. Ya es tiempo de sonreír libremente y lucir una dentadura radiante sin complejos ni vergüenza.

La corrección derivada de la ortodoncia evitará que sufras de maloclusión ¿Sabes qué significa? Dientes apiñados o amontonados por falta de espacio en los maxilares.

La ortodoncia es ideal para curar las distintas anomalías dentales. Repara tu mordida cruzada, abierta, diastema, submordida y más.

Además, esta provoca un mal contacto o ajuste entre ambas arcadas, tanto superior como inferior.

Tomar acción a tiempo evitará problemas mayores a futuro. Recuerda que los dientes torcidos generan una sobrecarga que, por lo general, termina en fracturas.

A continuación, te explicamos los conflictos de mordida que puede resolver una buena ortodoncia.

 

Mordida Cruzada

Es la clase de mordida conocida también como invertida. En esta anomalía, se presenta una relación inapropiada entre ambos maxilares. Los dientes del maxilar superior quedan por detrás de aquellos ubicados en el inferior.

 

Mordida Abierta

En este tipo de maloclusión, una o varios dientes no logran tocarse gracias al contacto inadecuado entre piezas posteriores.

Esto provoca que no puedas cerrar la boca correctamente. Es común la falta de contacto entre los colmillos e incisivos.

 

Sobremordida

Otro de los problemas que resuelve la ortodoncia. En la sobremordida los dientes superiores están ubicados por delante de los inferiores. El maxilar superior está demasiado adelantado, cubriendo un área extensa de la arcada inferior.

 

Submordida

Esta afección es llamada prognatismo y se caracteriza porque los dientes inferiores están proyectados hacia adelante. Es decir, el maxilar inferior se adelanta al superior.

 

Diastema

Es el nombre que recibe la separación entre dos dientes, muy comúnmente visto en ambos incisivos superiores centrales, llamados paletas. Es importante destacar que esta condición no representa un riesgo para tu salud oral.

Sin embargo, si te resulta molesta y quieres un cambio, puedes contar con la alternativa de la ortodoncia.

Por supuesto que, tanto este como cualquier tratamiento debe combinarse con diversos cuidados. Medidas simples pero efectivas para mantener la salud dental y no perder trabajo, tiempo, ni dinero. Te contamos.

  • Cepíllate al menos tres veces al día, usando seda dental para eliminar bacterias, restos de comida, entre otros.
  • Procura seguir una buena alimentación incluyendo frutas y vegetales, además de 2 litros de agua diarios.
  • Los vicios nunca serán un buen compañero, así que evita al máximo la ingesta de alcohol o fumar cigarrillos. Estas sustancias negativas son causa de enfermedades graves.
  • Cuida tus dientes y no los utilices como abrelatas. Evita morder objetos y alimentos duros como masticar hielo o abrir nueces con la boca. Además, evitarlo te alejará de la posibilidad de lastimar áreas de tu rostro, encías o partir tus dientes.

 

¿A qué edad puede iniciarse la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia puede realizarse en una edad adulta. Sin embargo, los adolescentes también pueden disfrutar de la ortodoncia, siempre y cuando sea evaluado por un odontólogo profesional.

Trata de ponerte siempre en manos expertas que sepan responder tus inquietudes y brindarte los mejores consejos y beneficios.

principales pasos para iniciar el tratamiento de ortodoncia

 

Conclusión

Hay múltiples ortodoncias que se adaptan a las necesidades y presupuestos de todos. Si deseas lucir una sonrisa armónica encuentra la alternativa que mejor se adapte a ti.


¿Ya conoces los máximos beneficios de Coomeva? Coomeva Salud Oral te ofrece el programa Dental Elite. Es un programa de servicios odontológicos diseñado para ofrecerte una gama de productos de cuidado dental.


Este programa es único en su género, además de ser pionero en el país. Conoce nuestros planes odontológicos totalmente ajustables a tu bolsillo y necesidades. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest