¿Para Qué Sirven los Brackets?

ortodoncia: para qué sirven los brackets
5 min lectura

¿Tienes dientes mal posicionados? ¿Tu mordida no encaja correctamente?  Si tus respuestas son afirmativas significa que puedes estar necesitando un tratamiento de ortodoncia con brackets. Ahora bien, antes de optar por un tratamiento, debes saber en qué consiste y para qué sirven los brackets.


El factor hereditario es una de las causas más comunes de problemas en la mandíbula y los dientes mal posicionados. 

Sin embargo, también pueden presentarse por lesiones, la pronta o tardía pérdida de piezas dentales o por chuparse el pulgar.


La ortodoncia es la especialidad dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de posición, relación y función de las estructuras dentales y faciales. En este artículo te mostraremos las condiciones bucodentales que requieren el tratamiento de ortodoncia con brackets.


¿Qué corrigen los brackets?

dientes torcidos: para qué sirven los brackets
Foto referencial de Shutterstock.

Dientes apiñados o torcidos, dolor de mandíbula y de cabeza frecuentes, problemas para masticar y chasquido dental; estos son algunos de los síntomas que indican que puedes requerir un tratamiento de ortodoncia.


El especialista, luego de una valoración, determinará el diagnóstico y tratamiento que requieres para corregir tu problema bucodental.

A continuación, te compartimos una lista de problemas orales que te ayudarán a entender para qué sirve el tratamiento de ortodoncia con brackets:


Prognatismo


Cuando se cierra la boca y los dientes frontales inferiores se sitúan delante de los superiores se tiene prognatismo mandibular. En estos casos, la mandíbula inferior queda extendida hacia afuera.


Entre los problemas que produce el prognatismo están la dificultad para masticar y hablar correctamente. Asimismo, el paciente tiende a sufrir un mayor desgaste dental y debido a la mandíbula desencajada la estética facial se ve afectada.

A la condición de tener los dientes inferiores frontales por delante de los superiores, se le conoce como prognatismo, este puede corregirse con el uso de ortodoncia y cirugía maxilofacial.” 

La principal causa del prognatismo se debe a un exceso de crecimiento de la mandíbula. No obstante, también hay casos en los que se produce por el escaso crecimiento del maxilar superior.


DESCARGA GRATIS EL EBOOK: Medidas Bucodentales esenciales para tener una mejor salud en general - Coomeva Salud Oral


Sobremordida


Se produce cuando el conjunto de dientes superiores se superpone a los inferiores. La sobremordida puede ser causada por herencia genética o una disfunción de la articulación temporomandibular.


Aunque también puede desarrollarse por hábitos como chuparse el dedo, empujar la lengua, morderse las uñas y morder bolígrafos.

Si la sobremordida no es tratada a tiempo puede producir desgaste dental, apiñamiento y bruxismo. El paciente puede desarrollar recesiones gingivales y maloclusión (mordida defectuosa).


Además, hay mayor probabilidad de padecer caries debido al apiñamiento, que dificulta la higiene oral.


Apiñamiento


Consiste en tener los dientes mal posicionados, amontonados entre sí. Esto se ocasiona normalmente por la falta de espacio en los maxilares.

El apiñamiento consiste en tener los dientes mal posicionados, amontonados entre sí. Esto se ocasiona normalmente por la falta de espacio en los maxilares.”

Estas alteraciones dentales pueden ser a causa de factores genéticos. El apiñamiento también ocurre por la pérdida prematura de piezas dentales o por una alimentación desequilibrada.


El apiñamiento puede causar problemas de articulación mandibular, oclusión y enfermedades periodontales.


Diastema

aprender para qué sirven los brackets
Foto referencial de Shutterstock.

Se le denomina diastemas al espacio excesivo entre dientes. Es más común en los dientes superiores centrales, aunque se puede presentar también en cualquier par de dientes. Si la separación es muy profunda, puede afectar la mordida y generar dolores de cabeza, cuello y oído.


Además, puede representar un problema incómodo para el paciente a nivel estético que interfiere en su desenvolvimiento social.


El diastema puede aparecer por interponer o empujar la lengua contra los dientes. Otra de las causas que generan su aparición es que el hueso maxilar ha crecido mucho y es demasiado amplio para los dientes.


Mordida cruzada


Se presenta cuando una o varias piezas de la arcada superior, al cerrar la boca, quedan por detrás de las piezas de la arcada inferior.

La mordida cruzada puede impedir un normal desarrollo de la estructura facial. Adicionalmente, puede causar problemas musculares y articulares.


Generalmente la mordida cruzada se debe a factores genéticos o hereditarios y a defectos congénitos que producen cambios en el desarrollo de la mandíbula.


Mordida abierta


Es una alteración facial que impide cerrar los dientes frontales de la arcada superior con los de la arcada inferior. Esto provoca una abertura bastante visible entre ambas arcadas y causa un problema estético que afecta la autoestima del paciente.


La mordida abierta es un problema que puede tener origen en los hábitos de la infancia, como usar chupo, chuparse los dedos, morder objetos y empujar los dientes con la lengua.


La mordida abierta puede provocar complicaciones de salud. Entre ellas, dificultad para masticar, respirar y alteraciones del habla.

La mordida abierta puede tener origen en hábitos de la infancia como chuparse el dedo y puede causar dificultad para respirar y pronunciar las palabras. correctamente.” 

En los casos más extremos se desarrollan trastornos de la articulación temporomandibular. Estos se manifiestan a través de dolor de cabeza, cuello o cara o chasquidos de la mandíbula, entre otros.


DESCARGA GRATIS EL EBOOK: Medidas Bucodentales esenciales para tener una mejor salud en general - Coomeva Salud Oral 

Conclusiones


La ortodoncia está diseñada para posicionar correctamente tus dientes y alinearlos de forma armónica. Esta especialidad de la odontología no solo mejora el aspecto estético. También corrige diferentes problemas o anomalías bucodentales, por lo que permite mejorar tu calidad de vida. 


Ahora que sabes para qué sirven los brackets, consulta con tu odontólogo qué tipo de aparatos necesitas para mejorar tu salud estética dental.


En Coomeva Salud Oral estamos conscientes de tus necesidades. Nuestro objetivo es brindarte el cambio que requieres para disfrutar de una boca sana y volver a sonreír con confianza.


Si te gustó este artículo también puede interesarte:


Embellece tu Sonrisa con unos Dientes Blancos

¿Cómo Tratar las Aftas Bucales?

Lo que Debes Saber Acerca de la Ortodoncia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest