La Prótesis Dental y su Aporte Para el Adulto Mayor

beneficios de la prótesis dental
5 min lectura

La pérdida de dientes es una problemática en la vida de cualquier persona, sin embargo, en la tercera edad, esto representa un mayor impacto en la salud. En estos casos, una prótesis dental puede ofrecer una mejor calidad de vida.

El uso de prótesis dentales permite retornar la funcionalidad y estética afectadas por la pérdida de piezas dentales, gracias a esto, se puede devolver la autoestima, salud y seguridad en si mismo. Gracias a este tipo de tratamiento odontológico la persona puede tener mayor seguridad para comer, hablar y mejorar su estética.

 

¿Tienes inquietudes sobre este tipo de tratamientos? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta alternativa odontológica que te ayudará a elevar tu expectativa de vida. 

 

¿Qué es una prótesis dental?

Las prótesis dentales son “piezas postizas” que tienen como función sustituir uno o varios dientes perdidos. Están fabricadas en diversos materiales como acrílico o resina, aleaciones de plástico especial y metales livianos, entre otros. 

Adicionalmente, las prótesis pueden ser fijas o removibles. Su elección depende de las necesidades de cada paciente y el criterio del profesional tratante.

Tipos de prótesis dental

función prótesis dental
Foto referencial de Shutterstock.

Existen dos tipos principales de prótesis dentales: removibles y fijas, veamos algunas de estas:

Prótesis total/parcial removible

Este tipo de prótesis se recomienda a pacientes que han perdido varios o la totalidad de sus piezas dentales sin importar la causa. 

Se pueden elaborar en versión unimaxilar, colocándose únicamente en el maxilar superior o el inferior. También pueden ser bimaxilar.

Las prótesis dentales removibles y fijas, son los tratamientos odontológicos más usados para rehabilitar dientes que se han perdido. 

Dependiendo del estado de las encías y los maxilares, podrá o no requerir de la ayuda de adhesivos dentales para poder fijarla a la parte superior o inferior. 

Las ventajas de este tipo de prótesis son su bajo costo de elaboración sin comprometer su calidad. Son de fácil mantenimiento, solo requieren de cuidados generales como limpieza diaria, entre otros, para garantizar su durabilidad.

Son una excelente opción para recuperar tu sonrisa, comer o hablar de forma cómoda y segura y lo más importante: recuperarás la confianza para sonreír.

 

 

Prótesis sobredentadura sobre implantes dentales

Son prótesis completas o parciales removibles. Suelen fabricarse en acrílico. Algunos laboratorios aún trabajan con metal-resina, pero cada vez son menos. Estas prótesis tienen soporte mucoso y se retienen con implantes osteointegrados ya sea al maxilar superior o inferior.

Es importante tener en cuenta que este tipo de prótesis requieren de cuidados muy especiales para su aseo y conservación en buen estado. Existen productos apropiados que deberás aprender a usar para prolongar el tiempo de vida útil de las prótesis y que el odontólogo indicará.

Existen otro tipo de prótesis parciales removibles que no utilizan implantes; es decir, no se fijan al hueso debido a deterioro maxilar, por edad o incluso por costo.

Prótesis fijas

Son aquellas que quedan fijas en la boca del paciente. Existen muchos materiales para su elaboración y requieren de piezas dentales remanentes que se utilizan como pilares de soporte para las mismas.

Requieren atención especial para su limpieza, y pueden necesitar aditamentos especiales para la misma. Estos serán indicados por el odontólogo tratante.

Representan una alternativa más cómoda para aquellas personas que no se sienten seguras con el uso de aparatologías removibles. 

El tipo de material y los cuidados especiales, dependen completamente de cada caso en particular, por lo que el profesional es quien brindará todas las indicaciones que se requieran para su elaboración y mantenimiento.

Prótesis dental y la tercera edad

precios prótesis dental
Foto referencial de Shutterstock.

La pérdida de dientes en la tercera edad se puede presentar por diversos motivos, algunos de ellos son: enfermedades como periodontitis, caries, traumatismos, etc. 

Cuando se pierden piezas dentales la función masticatoria se ve comprometida y por ende afecta el sistema digestivo del paciente. 

Las enfermedades periodontales y los traumatismos pueden causar la pérdida de dientes. La prótesis dental es una excelente alternativa para sustituir la ausencia dentaria.

La estética también se ve afectada, ya que tras la pérdida dentaria se da una transformación de la fisionomía. De la misma manera, la función fonética sufre cambios. Por ejemplo: existen consonantes que son linguodentales, es decir, que es necesario el contacto de la lengua con los dientes para ser pronunciadas. 

Ante estos problemas bucodentales, el adulto mayor puede requerir un tratamiento de prótesis dental. Su uso contribuirá con su salud general, pues devuelve la función masticatoria, una correcta pronunciación y mejora la estética de la sonrisa. 

Cuidados de las prótesis dentales

Existen varios cuidados que el paciente y su familia pueden hacer para evitar complicaciones derivadas del uso de la prótesis dental. A continuación, mencionamos algunos de ellos.

  • Cepillar los dientes remanentes al menos tres veces al día o 20 minutos después de cada comida. 
  • Utilizar seda dental para completar la rutina de higiene oral
  • Masajear las encías.
  • Poner y retirar la prótesis con cuidado.
  • Retirar la prótesis a la hora de dormir y guardarla en una solución para dentadura postiza. 
  • Hacer higiene diaria de la prótesis siguiendo indicaciones del odontólogo tratante.
  • Visitar al odontólogo con regularidad.

 

  

 

Conclusiones

La salud bucodental durante la tercera edad es de suma importancia; ya que contribuye a la prevención de enfermedades sistémicas y/o sus complicaciones.

Si has perdido dientes y piensas que necesitas prótesis dentales o implantes, Coomeva Salud Oral cuenta con programas que te ofrecen cobertura de valoración con rehabilitadores oral y otros especialistas odontológicos.

Además, con Dental Elite tendrás amplias coberturas y beneficios para lograr tu mejor sonrisa.

Si te gustó este artículo también puede interesarte:

¿Qué Esperar del Tratamiento de Conducto?

¿Cómo Tratar las Aftas Bucales?

Lo que Debes Saber Acerca de la Ortodoncia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest