Prótesis Fija: Tipos e Indicaciones

prótesis fija indicaciones
5 min lectura

¿Te falta algún diente o se te ha destruido por alguna razón y por ello tienes problemas para masticar bien o se te dificulta pronunciar las palabras correctamente?, si tu respuesta es afirmativa, es probable que requieras tratamientos de rehabilitación oral, y una de las opciones son las prótesis fija.

 

Aunque estos problemas se repiten con frecuencia entre los pacientes, es importante resolverlos a tiempo con la ayuda del odontólogo. De ello surgirá una óptima funcionalidad y estética oral.

 

Ahora bien, existen varios tipos de prótesis dentales fijas que debes conocer para saber cuál podría ser tu mejor opción. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber antes de someterte a este tratamiento de rehabilitación oral.

 

ebook Guía esencial de implantes dentales

 

¿Qué es una prótesis fija?

cómo es una prótesis fija
Foto referencial de Shutterstock.

Estas prótesis son una excelente opción para la rehabilitación oral. Son piezas postizas que simulan el diente perdido o destruido. Poseen un gran acabado y son fabricados en acrílico, resinas, aleaciones plásticas, aleaciones metálicas, cerámica y muchos otros materiales.

Una prótesis fija es un tratamiento odontológico recomendado en aquellos pacientes que han perdido uno o más dientes y desean recuperar la funcionalidad de la boca y su estética oral. 

Las prótesis fijas son algunos de los tratamientos que se realizan para restaurar los dientes perdidos o destruidos y las funciones bucodentales que estos deben cumplir.

 

De acuerdo a la cantidad de piezas dentales a restaurar, pueden ser prótesis fijas parciales o totales.

 

Tipos de prótesis fija

 

Dentro de las prótesis dentales fijas podemos encontrar:

 

Coronas

 

Son prótesis individuales de un solo diente que se ponen sobre el diente destruido o afectado en su estructura o sobre un implante dental.

Las coronas dentales son un tipo de prótesis fijas que pueden ser fabricadas en muchos materiales según las indicaciones del profesional según cada caso. 

Las coronas son fabricadas mediante procedimientos que hagan posible que estas queden lo más parecido al diente natural, algunos de estos pasos son la toma de color y de medidas exactas del paciente.

 

Implante

 

El implante dental es un dispositivo en forma de tornillo que se inserta en el hueso maxilar. Este sirve de soporte o raíz artificial para dar apoyo a una prótesis o corona.

 

El implante dental está indicado para sustituir una pieza dental completa que no tiene raíz.

 

Usualmente tiende a confundirse el implante con la corona. Por ello es importante aclarar que el primero ofrece el reemplazo de la raíz del diente y la corona es la parte superior que va sobre la raíz y que es visible.

 

Puentes dentales

 

Es una estructura que consiste en dientes artificiales que quedan al aire y que van unidos a dientes naturales adyacentes a los espacios donde irán dichos dientes artificiales, estos también llamados pónticos.

 

Para realizar esta prótesis, los dientes naturales son preparados o tallados previamente para recibir la estructura de los pónticos, la cual se cementará definitivamente sobre ellos. Por eso a estos dientes de soporte se les conoce como pilares.

 

Prótesis híbridas

 

Una prótesis dental híbrida consiste en prótesis que reemplazarán todos o algunos dientes (totales o parciales), las cuales son soportadas por implantes diseñados especialmente para cada caso.

 

En general, estas prótesis están compuestas por una estructura metálica cubierta de capas de porcelana con textura que da apariencia natural a la encía y los dientes y se fijan en la boca por medio de implantes que son colocados en el hueso maxilar.

 

¿Cuándo está indicada una prótesis fija?

 

cómo se coloca la prótesis fija
Foto referencial de Shutterstock.

 

La prótesis fija se realiza cuando se haya perdido uno o más dientes. Para elegir este tipo de tratamiento existen indicaciones y condiciones del paciente que serán evaluadas en cada caso por el profesional.

 

Ciertas condiciones generales con las que se deben contar son:

  1. Estructuras óseas completamente sanas y lo suficientemente densas para soportar las cargas que implican estas prótesis.
  2. Dientes pilares sanos con buena inserción de acuerdo a cada caso.
  3. Dientes permanentes que estén totalmente erupcionados, formados y que conformen una mordida consolidada.

 

El éxito de cualquier tratamiento depende de los excelentes hábitos encaminados a la salud bucodental. Estos incluyen la higiene oral, los controles con el odontólogo, la buena alimentación, etc. Especialmente con las prótesis fijas se debe realizar una meticulosa higiene bucal que el profesional indicará según el caso. Además este brindará las recomendaciones adicionales que se requieran

 

Descarga GRATIS el Ebook: Prótesis Dentales: ¿Cómo puede ayudar a rehabilitar tu sonrisa y mejorar tu calidad de vida? - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión

La pérdida de dientes puede originarse por diversas causas. Factores hereditarios, malos hábitos de higiene, traumatismos y enfermedades bucodentales como la periodontitis, son las más frecuentes.

Sin embargo, uno de los tratamientos de rehabilitación oral para restaurar la ausencia de estas piezas es la colocación de prótesis fijas. Y aunque existen varios tipos de estas prótesis, su elección e indicaciones dependerá de las condiciones de cada paciente las cuales se evalúan por el profesional.

En Coomeva Salud Oral contamos con una red de especialistas para brindarte la atención y asesoría profesional de acuerdo a cada caso. Solicita información del programa odontológico Dental Elite y conoce beneficios y coberturas que tenemos para ayudarte a recuperar y mantener tu salud bucodental.

 

Si te gustó este artículo también puede interesarte:

Embellece tu Sonrisa con unos Dientes Blancos

¿Cómo Tratar las Aftas Bucales?

Lo que Debes Saber Acerca de la Ortodoncia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest