Salud Oral en la Tercera Edad y su Impacto en la Calidad de Vida

salud oral en la tercera edad
5 min lectura

Con la vejez se presentan cambios en todo el cuerpo, incluyendo los dientes y las encías. Sin embargo, lejos de lo que puedas imaginar, mantener una buena salud oral en la tercera edad sí es posible.

 

Las personas creen que la pérdida de dientes en esta etapa de la vida es inevitable. No obstante, si se tiene los cuidados necesarios se puede mantener una dentadura sana y fuerte por muchos años.

 

En este artículo te explicamos qué efectos tiene el envejecimiento sobre la dentadura. Además, te damos algunos consejos para preservar la salud oral y lucir la mejor sonrisa en esta etapa.

 

 

¿Cómo afecta el envejecimiento la salud bucal?

 

A medida que envejecemos cada célula, tejido y órgano de nuestro cuerpo experimenta diferentes cambios. La boca no es una excepción. Por esto vemos cómo, en la tercera edad, se pueden desarrollar ciertas patologías que afectan los dientes y las encías.

 

Enfermedades orales más comunes en la tercera edad

 

El proceso de envejecimiento produce una serie de cambios en la boca, haciéndola susceptible a agentes traumáticos e infecciosos. Aunque estos cambios son pequeños y no tan perceptibles, no por ello son menos importantes.

 

Entre los cambios que se mencionaban anteriormente, está la disminución del flujo salival, la cual causa sequedad en la boca (Xerostomia), aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades como caries, periodontitis y candidiasis, entre otras.

 

Aunque no en todas las personas se presenta la disminución del flujo salival, su aparición es frecuente en la tercera edad y puede ser asociada a otros múltiples factores como el uso de medicamentos. Por ello es importante notificar al odontólogo para que se establezca el abordaje correcto.

 

La ingesta de algunos medicamentos puede producir efectos adversos que afectan la salud bucodental, las personas de la tercera edad son más propensas a padecer estos efectos. 

 

La enfermedad de las encías o periodontitis es otra de las patologías que prevalece entre los adultos mayores. Hay ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer esta condición: diabetes, problemas cardíacos, cáncer, higiene oral deficiente y una dieta inadecuada.

 

 

Descarga ahora la Guía basica para cuidar adecuadamente tus dientes - Coomeva Salud Oral

 

Consejos para preservar y mantener la salud oral en la tercera edad

 

Sin importar la edad que se tenga, mantener una buena salud oral es esencial para garantizar una mejor calidad de vida. Sin embargo, en la tercera edad es necesario reforzar los cuidados de la boca. Hacerlo evitará la aparición de enfermedades que afecten el bienestar de los adultos mayores.

 

Durante la tercera edad, puede ser necesario realizar cuidados bucodentales adicionales, el odontólogo es quien los indica de acuerdo a cada caso.

 

En la vejez el organismo tiene mayores dificultades para combatir infecciones y otras enfermedades. Por lo tanto, es esencial implementar hábitos que ayuden a preservar el buen estado de los dientes. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

 

  • Cepillar los dientes tres veces al día con un cepillo que tenga las características indicadas por el odontólogo para cada caso particular.
  • Usar seda dental después de las comidas para retirar restos de alimentos.
  • Si se utilizan prótesis dentales fijas o removibles, se debe realizar la limpieza adecuada según indicaciones del odontólogo.
  • Usar crema dental igualmente indicada por el odontólogo
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Llevar una alimentación balanceada en verduras, proteína, baja en azúcares y carbohidratos.
  • Visitar al odontólogo al menos cada 6 meses.

 

La influencia de los cambios periodontales en la salud dental y calidad de vida del adulto mayor

 

La enfermedad de las encías interfiere negativamente en el bienestar cotidiano de quien la padece; los síntomas pueden llegar a ser bastante molestos, ya que incluyen irritación e inflamación de los tejidos.

 

La periodontitis en sus estados avanzados puede producir pérdida de los dientes afectados.

 

La fase más avanzada de esta enfermedad podría destruir los tejidos y el hueso que soportan el diente, lo que causaría su pérdida.

 

La pérdida de las piezas dentales no solo afecta las funciones masticatorias. También influye en el aspecto estético, por lo que la autoestima puede verse seriamente afectada.

 

La buena noticia es que sí es posible lograr una buena salud oral en la tercera edad. Con los cuidados de higiene adecuados y visitas regulares al especialista, la enfermedad periodontal se puede tratar y prevenir por completo.

 

 

Descarga ahora la Guía basica para cuidar adecuadamente tus dientes - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión

 

El paso del tiempo, sin duda, es un factor determinante en la aparición de patologías y alteraciones bucodentales. Por ello, es esencial implementar un estilo de vida que permita mantener una buena salud oral en la tercera edad.

 

Reforzar los hábitos de higiene y llevar una dieta balanceada son hábitos esenciales para tener una boca sana. 

 

No obstante, un control regular con el profesional dental es clave para garantizar una buena salud oral y prevenir enfermedades oportunamente.

 

¿Requieres de atención odontológica o tratamientos para mejorar y cuidar tu salud oral? En Coomeva Salud Oral tienes la herramienta de apoyo que necesitas a través de los mejores programas de Medicina Prepagada.

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

 

Buenos hábitos para mantener una buena higiene bucal

Cuidado de los dientes: medidas preventivas para adultos y niños

Tratamientos odontológicos: existe uno adecuado para cada problema dental

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest