Sellantes Dentales: ¿Cuándo y Por Qué Usarlos?

5 min lectura

Niños entre los 6 y 12 años son los primeros candidatos de tratamiento preventivo con sellantes dentales. Esto debido a que sus dientes premolares y molares erupcionan por completo en este período de tiempo.

 

La aplicación de sellantes es un método eficaz para reducir y prevenir la caries. Así lo refuerza un informe de la Asociación Dental Americana (ADA) y la Academia Americana de Odontología Pediátrica.

 

Para que tengas mayor claridad de su utilidad y función, hemos preparado este material.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK: Medidas Bucodentales esenciales para tener una mejor salud en general - Coomeva Salud Oral

 

¿Qué son los sellantes dentales?

 

sellantes dentales son un método preventivo
Foto referencial de Shutterstock.

 

Los sellantes dentales son rellenos que se aplican en los dientes permanentes. Específicamente en los surcos de la superficie masticatoria de las piezas dentales posteriores, que le siguen a los colmillos (molares y los premolares).

 

Los sellantes dentales se aplican de manera preventiva para evitar la formación de caries.

 

Los sellantes no deben confundirse con las restauraciones que se utilizan cuando hay daño en el diente, ya que la composición y función del material es distinta

 

Los sellantes son más fluidos y como hemos apuntado, su propósito es preventivo. Se usa en surcos profundos para rellenarlos y evitar que el diente acumule restos alimenticios en dichas zonas.

 

¿Por qué se utilizan los sellantes dentales?

 

Los sellantes dentales se aplican cuando las superficies masticatorias de los dientes tienen surcos que dificultan la higiene oral habitual

 

Estas fisuras pueden ser muy estrechas y profundas para que una cerda de cepillo dental logre hacer su trabajo. Como es algo que puede pasar desapercibido, se genera la acumulación de la placa bacteriana; que progresivamente da origen a las caries

 

Los dientes posteriores tienen surcos y superficies irregulares que pueden presentar riesgo para el desarrollo de caries, por eso los sellantes son una excelente opción para abordar esta situación.

 

Entonces, el propósito de los sellantes dentales es crear una superficie más lisa sobre la zona fisurada.

 

De acuerdo con el informe de la ADA, los sellantes pueden ser más beneficiosos que los barnices de flúor. Lo que no significa que sean sustituto. Según sus revisiones de casos, entre los niños y adolescentes con sellantes dentales hubo una incidencia de caries de un 29%; a diferencia del 74% que hubo en pacientes que no tenían sellantes.

 

¿Cuándo colocar sellantes?

 

sellantes dentales en dientes sanos
Foto referencial de Shutterstock.

 

Los sellantes dentales se usan cuando la superficie de masticación ha erupcionado. Será el profesional quien decida si es necesario.

 

Ahora bien, los sellantes dentales se aplican usualmente en las superficies de masticación de los dientes posteriores, porque es ahí donde se presentan las fisuras más profundas.

 

Los adultos que no tienen caries o deterioro en sus piezas dentales pueden beneficiarse de los sellantes dentales.

 

Por otra parte, este tratamiento preventivo no necesariamente se aplica exclusivamente en niños y adolescentes. Como bien dijimos, en adultos también se aplican sellantes dentales. Todo dependerá del riesgo de caries y profundidad de los surcos.

 

La aplicación de sellantes es rápida. No se requiere de perforaciones ni raspado de los molares. Te desglosamos los pasos para que notes lo simple que es:

 

  1. El odontólogo o higienista limpia la cara oclusal del diente con pasta y un cepillo giratorio.
  2. Una vez que el área está limpia y seca, se coloca una solución ácida (crea una superficie que ayuda a la adherencia del sellante); a los pocos segundos se enjuaga y seca.
  3. Se aplica el sellante en los surcos del diente. 
  4. Con ayuda de una luz especial sobre el sellador, este se endurece rápidamente.
  5. Cuando el sellante dental se endurece se convierte en una capa de material duro y la superficie del diente queda protegida.

 

Beneficios de los sellantes dentales

 

El principal beneficio del sellador es que recubre las áreas de difícil acceso al cepillo dental y permiten una higiene más eficiente. 

 

En detalle, su aplicación evita la acumulación de comida y placa en los surcos de los molares y premolares; lo que se traduce en menos probabilidad de padecer de caries.

 

Otro beneficio es que los sellantes tienen larga duración. En promedio pueden permanecer en buen estado unos 5 a 10 años. 

 

Descarga el Ebook Gratuito principales tratamientos dentales que mejoraran tu estética dental - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión

 

Que estés al tanto de conocer la manera de cuidar tus dientes nos encanta. Si bien la protección de los sellantes beneficia su salud, ten en cuenta que sólo protegen el área cubierta. 

 

Por ello, no olvides lo fundamental: técnica adecuada de cepillado, uso diario de seda dental; y no olvides las visitas periódicas al odontólogo para prevenir el inicio o progreso de cualquier enfermedad bucodental.

 

Además, si tienes sellantes en tus dientes, acudir a consulta odontológica te permite controlar el estado del material, por si hace falta reemplazarlo. 

Para tener mayor control de tu salud oral puedes solicitar información del Programa Odontológico Dental Elite de Coomeva Salud Oral. Contamos con especialidades y coberturas que se adaptan a lo que necesitas y aseguramos una atención preferencial de calidad con nuestros servicios. 

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

 

Aplicación de flúor en consultorio: para qué sirve

Tratamientos para las caries

¿Por qué ir al odontólogo sin no tienes una emergencia?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest