¿Qué es la Xerostomía o Sequedad Bucal y Cómo Afecta al Adulto Mayor?

qué es enfermedad periodontal
5 min lectura

Entre los síntomas y signos que caracterizan la xerostomía se encuentran: sensación de boca seca, lengua áspera y saliva espesa y viscosa. Estos son los más conocidos, sin embargo, son diversas las manifestaciones.

 

En la población adulta mayor es común evidenciar estos síntomas. Acá te explicamos a qué se debe y si tiene cura definitiva o tratamientos para cuidados paliativos.

 

¿Qué es la xerostomía?

 

Enfermedades bucales que puede presentar un adulto mayor
Foto referencial de Shutterstock.

 

La xerostomía, comúnmente conocida como boca seca, es una alteración en las glándulas salivales. Éstas dejan de producir la cantidad y calidad de saliva necesaria para mantener la humedad en la boca.

 

Dicha alteración tiene origen en algunas enfermedades o cambios fisiológicos del paciente. También, entre los múltiples factores está: altos niveles de estrés, la toma de ciertos medicamentos o estar sometido a terapia de radiación.

 

Algunas enfermedades, tratamientos de radiación o toma de medicamentos son parte de las razones por las que un adulto mayor puede sufrir de xerostomía.

 

Por esa razón, es una condición que a su vez da pie a otros problemas bucodentales, empezando porque la saliva es una defensa natural ya que contiene anticuerpos, y adicionalmente neutraliza el ácido y los azúcares presentes en la boca por la ingesta de alimentos, por lo que previene la caries

 

Además, la saliva ayuda en la masticación, facilita la acción de deglución (tragar), saborear y hablar. 

 

Ante la baja producción, el paciente puede presentar problemas gastrointestinales, ya que la saliva también funciona como conductor de los alimentos y proporciona las primeras enzimas para la digestión.

 

Consejos odontológicos para mantener la calidad de vida en la tercera edad

 

Tipos de xerostomía

 

Según el origen de la alteración en la producción de la saliva, existen dos tipos de xerostomía:

 

Xerostomía reversible

 

Cuando la resequedad es producida por un factor externo. Por ejemplo, si eres paciente medicado (diuréticos, antihipertensivos, antihistamínicos) es posible que el fármaco interfiera con la producción de saliva.

 

El tabaquismo es otro factor externo que influye en la calidad de la saliva. También se presenta en pacientes con enfermedades cancerígenas, con mayor índice en quienes reciben radioterapia que quimioterapia. Esto debido a que las radiaciones ionizantes afectan las glándulas salivales.

 

En pacientes con cáncer se puede presentar resequedad en la boca la cual se soluciona en la mayoría de los casos cuando el tratamiento termina, esto se conoce como Xerostomía reversible.

 

Xerostomía irreversible

 

La imposibilidad de producir la cantidad necesaria de saliva deviene de un problema de las estructuras glandulares; es decir, hay destrucción total del parénquima glandular. 

 

En esta clasificación entran los pacientes con síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune crónica, que afecta las glándulas exocrinas, entre ellas las salivales; así como pacientes con tratamiento agresivo de radiación.

 

Consecuencias de la sequedad en la boca

 

enfermedad periodontal adulto mayor
Foto referencial de Shutterstock.

 

Usualmente la sensación desagradable en la boca por la resequedad se manifiesta de la siguiente manera:

 

  • Saliva pastosa.
  • Labios y comisuras de la boca agrietados.
  • Irritación y ardor en la boca o en la lengua.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Dificultad para masticar, saborear o tragar; e incluso dificultad para hablar.
  • Infección en la garganta, indigestión o estreñimiento.
  • Caries y sensibilidad dental.

 

Soluciones para contrarrestar la sequedad bucal

 

No existe un tratamiento único para combatir la xerostomía. Sin embargo, sí hay métodos para tratar los síntomas y en los casos reversibles, recuperar la producción habitual de saliva. 

 

En ese sentido, el especialista, una vez determinadas las causas, podrá sugerir: reemplazo de medicamentos y sustitutos salivales. Pero algunos pacientes deberán ser tratados por un equipo multidisciplinario con otros profesionales de la salud.

 

Hasta consultar al odontólogo, un paciente con problemas de “boca seca” puede aliviar las molestias comunes en los labios con hidratación constante y humectación en los labios.

 

Por ese motivo, la prevención es tu mejor defensa. Es importante adoptar o mantener una técnica de higiene bucodental integral. Recuerda que no sólo debes cepillarte los dientes tres veces al día; el uso de seda dental es igual de importante.

 

Asimismo, la limpieza dental profesional es clave para eliminar los depósitos de cálculo que no llegan a retirar el cepillo y la seda dental. Se recomienda hacerlo cada seis meses. 

 

Por otro lado, se aconseja: evitar el  alcohol y el tabaco; humectar los labios con bálsamos labiales o aceite de oliva y tomar constantemente pequeños sorbos de agua.

 

Consejos odontológicos para mantener la calidad de vida en la tercera edad

 

Conclusión

 

La xerostomía puede ser tratada para lograr una buena calidad de vida. Si bien algunos factores son irreversibles, existen medios para reducir las incomodidades de la resequedad continua.

 

Y lo más importante, las visitas periódicas al consultorio odontológico. De esta manera se podrá detectar cualquier problema bucal, con mayores posibilidades de aminorar y controlar los efectos.

 

Desde Coomeva Salud Oral cuentas con odontólogos generales y especialistas para brindar atención de manera oportuna, establecer el tratamiento adecuado para cada caso.

 

Con el Programa Dental Elite te ofrecemos un servicio eficiente en donde recibirás una asesoría oportuna y tratamientos de alta calidad para mejorar tu salud bucodental. Incluye urgencias odontológicas.

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

 

Salud oral en el adulto mayor

Cómo mejorar la higiene bucodental

En qué consiste la higiene oral. Beneficios

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest