Recomendaciones y cuidados generales con el uso de brackets

brackets y ortodoncia

La ortodoncia con Brackets no solo permite corregir problemas de alineación dental. Esta rama de la odontología también se encarga de estudiar, prevenir y solucionar alteraciones en la posición de los maxilares.

 

El objetivo de la ortodoncia con brackets es la movilidad de los dientes para mejorar la funcionalidad de la boca y favorecer la estética facial. Ahora bien, existen diferentes tipos de tratamiento dentro de esta especialidad. Cada uno diseñado según los requerimientos de cada paciente.

 

¿Tienes dientes mal posicionados? ¿Tu mordida no encaja correctamente?  Si tus respuestas son afirmativas significa que puedes estar necesitando un tratamiento de ortodoncia con brackets. Ahora bien, antes de optar por un tratamiento, debes saber en qué consiste y para qué sirven los brackets.

    ¿Qué corrigen los brackets?

dientes torcidos: para qué sirven los brackets

Dientes apiñados o torcidos, dolor de mandíbula y de cabeza frecuentes, problemas para masticar y chasquido dental; estos son algunos de los síntomas que indican que puedes requerir un tratamiento de ortodoncia.

 

El especialista, luego de una valoración, determinará el diagnóstico y tratamiento que requieres para corregir tu problema bucodental.

 

A continuación, te compartimos una lista de problemas orales que te ayudarán a entender para qué sirve el tratamiento de ortodoncia con brackets:

Prognatismo

Cuando se cierra la boca y los dientes frontales inferiores se sitúan delante de los superiores se tiene prognatismo mandibular. En estos casos, la mandíbula inferior queda extendida hacia afuera.Entre los problemas que produce el prognatismo están la dificultad para masticar y hablar correctamente. Asimismo, el paciente tiende a sufrir un mayor desgaste dental y debido a la mandíbula desencajada la estética facial se ve afectada.

La principal causa del prognatismo se debe a un exceso de crecimiento de la mandíbula. No obstante, también hay casos en los que se produce por el escaso crecimiento del maxilar superior.

Sobremordida

Se produce cuando el conjunto de dientes superiores se superpone a los inferiores. La sobremordida puede ser causada por herencia genética o una disfunción de la articulación temporomandibular. Aunque también puede desarrollarse por hábitos como chuparse el dedo, empujar la lengua, morderse las uñas y morder bolígrafos. Si la sobremordida no es tratada a tiempo puede producir desgaste dental, apiñamiento y bruxismo. El paciente puede desarrollar recesiones gingivales y maloclusión (mordida defectuosa). Además, hay mayor probabilidad de padecer caries debido al apiñamiento, que dificulta la higiene oral.

Apiñamiento

Consiste en tener los dientes mal posicionados, amontonados entre sí.

Esto se ocasiona normalmente por la falta de espacio en los maxilares.

Estas alteraciones dentales pueden ser a causa de factores genéticos.

El apiñamiento también ocurre por la pérdida prematura de piezas dentales o por una alimentación desequilibrada. El apiñamiento puede causar problemas de articulación mandibular, oclusión y enfermedades periodontales.
cuidado de los brackets

Mordida abierta

Es una alteración facial que impide cerrar los dientes frontales de la arcada superior con los de la arcada inferior. Esto provoca una abertura bastante visible entre ambas arcadas y causa un problema estético que afecta la autoestima del paciente. La mordida abierta es un problema que puede tener origen en los hábitos de la infancia, como usar chupo, chuparse los dedos, morder objetos y empujar los dientes con la lengua. La mordida abierta puede provocar complicaciones de salud. Entre ellas, dificultad para masticar, respirar y alteraciones del habla. En los casos más extremos se desarrollan trastornos de la articulación temporomandibular. 

Diastema

Se le denomina diastemas al espacio excesivo entre dientes. Es más común en los dientes superiores centrales, aunque se puede presentar también en cualquier par de dientes. Si la separación es muy profunda, puede afectar la mordida y generar dolores de cabeza, cuello y oído. Además, puede representar un problema incómodo para el paciente a nivel estético que interfiere en su desenvolvimiento social. El diastema puede aparecer por interponer o empujar la lengua contra los dientes. Otra de las causas que generan su aparición es que el hueso maxilar ha crecido mucho y es demasiado amplio para los dientes.

Mordida cruzada

Se presenta cuando una o varias piezas de la arcada superior, al cerrar la boca, quedan por detrás de las piezas de la arcada inferior.

La mordida cruzada puede impedir un normal desarrollo de la estructura facial.

Adicionalmente, puede causar problemas musculares y articulares.

Generalmente la mordida cruzada se debe a factores genéticos o hereditarios y a defectos congénitos que producen cambios en el desarrollo de la mandíbula.

    Tipos de ortodoncia

Dientes apiñados o torcidos, dolor de mandíbula y de cabeza frecuentes, problemas para masticar y chasquido dental; estos son algunos de los síntomas que indican que puedes requerir un tratamiento de ortodoncia.

El especialista, luego de una valoración, determinará el diagnóstico y tratamiento que requieres para corregir tu problema bucodental.

A continuación, te compartimos una lista de problemas orales que te ayudarán a entender para qué sirve el tratamiento de ortodoncia con brackets:

Ortodoncia convencional

El tratamiento de ortodoncia convencional, es el más utilizado, se trata de la colocación de brackets sobre los dientes, los cuales se activan por medio de varios aditamentos como los arcos metálicos y otros más.

 

Este tipo de ortodoncia ofrece excelentes resultados.

Ortodoncia lingual

Se les denomina de esta forma porque los aditamentos o aparatos, se ponen en las caras linguales de los dientes o en términos generales “Se ponen detrás de los dientes”.

Este tratamiento representa una buena opción estética, sin embargo los cuidados de higiene son muy similares a los de la ortodoncia convencional.

Ortodoncia invisible

Es uno de los tratamientos  de ortodoncia más  novedosos, consiste en la colocación de placas transparentes removibles que se diseñan utilizando tecnología de vanguardia y se entregan al paciente para que las utilicen en un orden específico según lo que defina el ortodoncista.

Este tipo de tratamiento ofrece comodidad para cepillarse,  utilizar la seda dental, comer etc, ya que se pueden remover durante estas actividades. Es uno de los más discretos, ya que prácticamente son imperceptibles a simple vista.

Los tipos de brackets que existen en el mercado

    Tipos de brackets que se encuentran

Generalmente, cuando hablamos de brackets solo tenemos en el radar un tipo de estos, los metálicos convencionales que se colocan tanto en los dientes superiores como inferiores. 

 

Sin embargo, ante la evolución de la estética bucal han surgido otras opciones más cómodas, efectivas y funcionales de las cuales te vamos a hablar a continuación:

Brackets Estéticos

Los brackets estéticos se han convertido en una opción bastante solicitada por parte de los pacientes que buscan iniciar un tratamiento dental. Con este tipo de brackets el paciente podrá obtener una mejora en su autoestima, reducir posibles alergias que ocasionan los metales tradicionales y obtener tiempos efectivos en el tratamiento.  

Brackets Cerámicos

También conocidos como brackets de zafiro, son piezas que se ubican en la parte frontal de los dientes.

 

Se fabrican con materiales parecidos a la porcelana, lo cual ayuda a que sean un poco más discretos y tengan un tono similar al natural de los dientes. 

Brackets Metálicos

Son los más conocidos y de seguro los que tienes en tu radar. Han sido los más utilizados para adelantar tratamientos dentales en niños, adolescentes y adultos. 

Suelen ser de las opciones menos discretas que existen en el mercado, aún así son muy efectivos para corregir la mordida abierta, mordida cruzada, sobremordida y diastemas.

Son los brackets más tradicionales del mercado

Brackets Colores

Por estos tiempos, es bastante común que las personas que accedan a un tratamiento dental opten por alternativas que combinen con su personalidad. De esa manera, es que los brackets de colores han tomado bastante popularidad. Es posible que encuentres aquellos que combinen y resaltan el tono de tu piel. Por ejemplo, para quienes son de piel clara los colores fríos suelen ser la mejor opción, como son el azul cielo, lila y plateado. Mientras que las personas de piel oscura pueden experimentar con colores brillantes como son: turquesa, oro, azul marino y violeta. 

Brackets Linguales

Este tipo de brackets suelen instalarse en la parte interna de los dientes, por lo que no suelen verse con facilidad, lo cual resulta una alternativa bastante discreta.

 

Es una ortodoncia que resulta eficaz para la corrección de apiñamientos ligeros hasta mordidas cruzadas

 

Uno de los inconvenientes más frecuentes al acceder a este tipo de tratamiento, es que suelen aparecer llagas en la lengua y se puede sentir incomodidad al intentar hablar con normalidad.

Brackets Transparentes

Se trata de otra de las alternativas más discretas que existen, la cual ha tomado bastante relevancia en los últimos años. 

 

Un tratamiento menos perceptible que otros con el cual se pueden conseguir magníficos resultados de alineación dental.

 

Además, te permite sonreír con total confianza y comodidad en cualquier lugar.  

    Recomendaciones y cuidados generales con el uso de brackets

dientes lindos después de la ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia convencional con brackets continúa siendo una de las alternativas más eficaces para conseguir una sonrisa bonita y perfectamente alineada. 

 

Sin embargo, muchos pacientes temen optar por este tratamiento por dudas relacionadas al dolor y los cuidados generales.

 

Con el paso del tiempo, los aditamentos, incluyendo los brackets, con los que se realizan los tratamientos de ortodoncia, han sido diseñados y fabricados con tecnología más avanzada para brindar una mayor comodidad, pero dependiendo de cada caso, se pueden generar algunas incomodidades, especialmente los primeros días.

 

La presión, dolor y sensibilidad dental,  son algunas de las molestias que se pueden presentar, sin embargo, las más comunes se deben a irritaciones o llagas que causa el roce del metal de los componentes (brackets, arco dental, bandas de caucho, cadenetas, etc).

 

Por suerte, existen cuidados que pueden aliviar la incomodidad causada por los brackets. Entre los más efectivos podemos mencionar los siguientes:

Usa analgésicos formulados por el odontólogo tratante

Después de la colocación de los brackets el dolor puede ir de leve a moderado debido a la fuerza que ejercen los aparatos sobre los dientes. Los analgésicos ayudan a calmar el dolor de manera rápida y efectiva.

Sin embargo, debes evitar automedicarte. En caso de sentir dolor deberás preguntar a tu odontólogo, quien prescribe el medicamento adecuado y brinda las indicaciones respectivas para  tomarlos.

Cepilla tus dientes regularmente

Un buen cepillado es la base de una buena rutina de higiene oral, ya sea que tengas ortodoncia o no. No obstante, tras la colocación de los brackets es necesario reforzar la limpieza para evitar la acumulación de placa bacteriana.

 

Cepilla tus dientes 3 veces al día o después de cada comida para mantener tus dientes y aparatos limpios. Ten presente que debes añadir a tu rutina de higiene oral, el uso del cepillo interdental.

Utiliza seda dental

La seda dental se debe utilizar a diario después de cada cepillado, esta ingresa por debajo del arco metálico que atraviesa cada bracket y limpia la zona interdental de los dientes.

Para facilitar el uso de la seda dental, se pueden utilizar enhebradores especiales para atar la seda a los mismos y facilitar su uso, e incluso existe la seda que trae incorporado dichos enhebradores.

Cuida lo que comes

Hay alimentos que pueden representar un riesgo para afectar los brackets y demás aditamentos de la ortodoncia, por ejemplo, las comidas duras o crujientes pueden desalojar los brackets y hacer más daños

Por su parte, los dulces se adhieren a los brackets y hacen que se acumulen bacterias.

Se recomienda no ingerir aquellos alimentos que se pueden considerar como muy duros y/o crujientes, sin embargo, estos se pueden cortar en porciones pequeñas para disminuir el riesgo de daño que se mencionaba anteriormente.

Cumple con tus citas programadas

Para obtener resultados óptimos y desarrollar el tratamiento con normalidad, se debe  asistir cumplidamente a las citas que se han programado para el mismo.

Usualmente las citas del tratamiento de ortodoncia se realizan mensualmente y son conocidas como controles.

    Recomendaciones y cuidados generales con el uso de brackets

Mantener una buena higiene y tener controles regulares es parte de lo que debes hacer para el éxito de tu tratamiento. Por otro lado, hay cosas que no debes comer para disminuir el riesgo de fracaso del mismo: Por ejemplo:

  • Morder las uñas, ya que puedes causar fractura en los brackets y los restos se atascan entre los dientes.
  • Introducir objetos en tu boca. Morder lápices o tratar de abrir cosas con los dientes son hábitos que pueden causar daños severos en tus aparatos.
  • Recibir atención en sitios o con profesionales distintos al que realiza el tratamiento. Para dar continuidad y asegurar el éxito del tratamiento, se debe recibir siempre la atención de quien elaboró el plan para el mismo.
  • Manipular los aditamentos como brackets, bandas, arco (“alambre”). Esto puede entorpecer el avance del tratamiento e incluso generar daños permanentes en los dientes y sus estructuras.
La ortodoncia está diseñada para posicionar correctamente tus dientes y alinearlos de forma armónica. Esta especialidad de la odontología no solo mejora el aspecto estético. También corrige diferentes problemas o anomalías bucodentales, por lo que permite mejorar tu calidad de vida. 

Ahora que sabes para qué sirven los brackets, consulta con tu odontólogo qué tipo de aparatos necesitas para mejorar tu salud estética dental.

En Coomeva Salud Oral Estamos conscientes de tus necesidades. Nuestro objetivo es brindarte el cambio que requieres para disfrutar de una boca sana y volver a sonreír con confianza.