Enfermedades y Consumo de Medicamentos que Afectan el Color de los Dientes

Enfermedades y medicamentos que cambian el color de los dientes
6 min lectura

El cambio de color de los dientes o decoloración puede manifestarse de distintas maneras, en uno o varios dientes, como manchas o líneas; incluso puede ser temporal o permanente. 

 

Mucho se ha hablado de los alimentos y bebidas que causan manchas en los dientes. También que los fumadores son propensos a presentarlas.

 

Hoy abordaremos cómo ciertas enfermedades y medicamentos también influyen. Descubre más sobre este tema y resuelve tus dudas.

ebook 5: Principales consejos para obtener unos dientes más blancos y una sonrisa perfecta

 

Enfermedades que afectan el color de los dientes

Razones por las que tus dientes se decoloran
Foto referencial de Shutterstock.

 

Dentinogénesis imperfecta

 

En palabras simples es una anomalía origen genético, responsable de la formación de la dentina, segunda capa que va debajo del esmalte de cada diente.

 

Esa anomalía también provoca que el color de los dientes se vean translúcidos o adquieran una tonalidad entre amarilla y café o entre azul y grisácea. 

 

Amelogénesis imperfecta

 

Igual que la anterior, también es una anomalía hereditaria que afecta el desarrollo del esmalte dental. Por si no lo sabías, el esmalte está compuesto por hidroxiapatita, el mineral más duro del cuerpo humano, además no se regenera.

 

Al tener esta condición, el esmalte puede resultar fino, blando o no existir, lo que representa un gran riesgo para la persona, ya que la principal función del esmalte, es proteger al diente. La principal función de esta capa externa es proteger al diente y servir de amortiguación. 

 

También se ve afectada la apariencia de los dientes, por lo que puedes tener dientes pequeños, descoloridos o picados.

 

Ictericia neonatal grave

 

La ictericia se produce cuando hay un alto nivel de bilirrubina en la sangre. En un bebé recién nacido es normal que ocurra; porque el hígado reemplaza la función de eliminar la bilirrubina, que hacía la placenta. Hacerlo de forma eficiente a veces lleva su tiempo.

 

En algunos recién nacidos se puede presentar la bilirrubina alta, esto puede provocar una pigmentación verde en sus primeros dientes, consulta con el odontopediatra para su manejo.Esto debido al exceso de bilirrubina que el hígado no logra desechar del organismo.

 

Cuando estos niveles de bilirrubina son muy altos se puede generar una pigmentación verde en los dientes primarios. 

 

Será el profesional quien indique si el color de los dientes se restaurará o si el cambio de color será permanente. Para ello, es necesario visitar al odontólogo al menos dos veces al año. Para ello, es necesario el control periódico del paciente.

 

Consumo de medicamentos que afectan el color de los dientes

 

Ante cualquier color inusual de los dientes acude al odontólogo
Foto referencial de Shutterstock.

 

Clorhexidina

 

La clorhexidina se utiliza como antiséptico. Su presentación comercial viene en forma de gel, spray o enjuague.

 

Se prescribe en pacientes que tuvieron un tratamiento periodontal o requieren un control especial de placa bacteriana según lo determine el odontólogo.

 

En general, son muchos los beneficios por su eficaz poder antimicrobiano, pero también tiene efectos adversos. Aparición de manchas en las superficies de los dientes, en restauraciones como resinas, coronas, prótesis y hasta en la lengua.

 

Tetraciclinas y Doxiciclina

 

Las tetraciclinas son utilizadas como antibióticos de amplio espectro. La doxiciclina también es un antibiótico perteneciente al grupo de tetraciclinas; indicados para el tratamiento de infecciones comunes en adultos o niños.

 

Entre los efectos de las tetraciclinas está que mancha los dientes de manera temporal y poco probable de forma permanente. En la etapa de formación de los dientes, pueden producir manchas grisáceas o de color café.

 

De acuerdo a cada caso, el especialista indicará el tratamiento o procedimientos a seguir.

 

Fluorosis dental

 

La fluorosis dental se da en la etapa de desarrollo dental y se evidencia con manchas blanquecinas en la superficie de los dientes. Se trata de una alteración metabólica en las células encargadas de la formación del esmalte por exceso de flúor.

 

El exceso de flúor suele causar manchas de color blanco en el esmalte dental, siempre se debe consultar al odontólogo para evaluar la razón y determinar el mejor tratamiento.

 

Suplementos de hierro

 

Cuando los niños sufren de anemia se les receta suplementos de hierro. Uno de sus efectos secundarios es la aparición de manchas oscuras en los dientes; también en adultos, especialmente con el suplemento líquido.

 

Aunque no es para nada estético, no representa un riesgo para la salud. En el caso de los niños, desaparece progresivamente con el paso de los años. La mejor opción para reducir o eliminar esa coloración es una limpieza dental en el consultorio.

 

Los suplementos de hierro líquidos generan en niños y adultos manchas oscuras en los dientes. La limpieza profesional es la opción más eficaz para eliminarlas.

 

Otros medicamentos que suelen generar cambios en el color de los dientes son los antihistamínicos, antipsicóticos y aquellos indicados para la hipertensión.

 

 

Recuerda que siempre debes asistir a controles odontológicos al menos dos veces al año, sin embargo, si notas cambios o anomalías en tus diente o boca, debes asistir cuanto antes. Algunos de los cambios que se mencionaban son:

 

  • Sensibilidad inusual en alguno o varios dientes
  • Cambio anormal del color de los dientes, ya se interno o externo.
  • Dolor

 

Siempre ten presente que la salud bucodental hace parte de la salud y bienestar general, por eso, toda la información que aportes, ayudará a tu odontólogo a realizar un diagnóstico eficaz.

 

Luego de examinar tus dientes, el profesional te hará preguntas relacionadas a los síntomas. Cualquier detalle es importante, así que considera:

 

  • Tus antecedentes de salud y de enfermedades en la familia.
  • Fecha aproximada en la que aparecieron las machas y/o anomalías en los dientes
  • Medicamentos que estés tomando o hayas tomado recientemente.
  • Si has tenido exposición al fluoruro (ejemplo, productos blanqueadores comerciales)
  • Hábitos y rutina de higiene oral
  • Si has realizado cambios drásticos en tu dieta.

 

ebook-5-Principales-consejos-para-obtener-unos-dientes-mas-blancos-y-una-sonrisa-perfecta

 

Conclusión

 

La salud oral y el color de los dientes puede verse alterada por algunos medicamentos o enfermedades. Las manchas dentales son una forma muy notoria de alertarte para que acudas al odontólogo a tiempo.

 

Por medio de nuestro programa odontológico Dental Elite y la red de profesionales adscritos, te brindarán una atención preferencial de alta calidad.

 

En Coomeva Salud Oral velamos por recuperar y mantener tu salud bucodental con excelentes programas, coberturas y beneficios. de Coomeva Salud Oral podrán orientarte y atenderte a través del Programa Dental Elite.

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

Cómo mejorar la higiene bucodental

Recomendaciones para mejorar la salud oral en la tercera edad

En qué consiste la higiene oral. Beneficios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Abrir chat