cuidado de los dientes medidas preventivas - Coomeva Salud Oral

    Cuidado de los dientes: medidas preventivas para adultos y niños

Sin importar la edad que se tenga, la salud bucodental es esencial para disfrutar de una vida saludable, plena y feliz. Una boca sana depende en gran medida del buen cuidado de los dientes y en este sentido, las medidas preventivas son claves.

 

Cuando se trata de la prevención de enfermedades orales hay medidas que aplican tanto para adultos como para niños. Sin embargo, existen cuidados específicos que sí deben adecuarse según la edad.

 

En este artículo te ofrecemos una guía completa sobre el cuidado preventivo bucodental. Además, te contamos cuáles son las medidas de prevención necesarias que debes tener en cuenta para tener una boca saludable en cada etapa de la vida.

    ¿En qué consiste la prevención bucodental?

Consiste en llevar a cabo todo cuidado dental que ayude a mantener una buena salud oral. La prevención bucodental combina el desarrollo de buenos hábitos de higiene oral, con una alimentación equilibrada y chequeos odontológicos regulares.

 

El cuidado preventivo debe cumplirse sin importar la edad que se tenga. Es decir, tanto niños y jóvenes, como adultos y adultos mayores deben mantener hábitos que les ayuden a tener una boca más saludable.

Importancia del cuidado preventivo bucodental

El cuidado preventivo permite tener dientes más limpios y una lengua y encías más saludables. Estas condiciones son esenciales para la correcta funcionalidad de la boca.

Click to tweet:El cuidado Bucodental, previene el padecimiento de una gran cantidad de enfermedades y ahorra los costos de sus posibles tratamientos.

Además, las medidas preventivas no solo contribuyen a evitar el desarrollo de enfermedades orales que afectan la salud bucodental; también evitan un gasto de dinero innecesario en patologías o complicaciones que pueden evitarse con los debidos cuidados previos.

    Medidas generales para el cuidado de los dientes

La boca es una de las partes más importantes del cuerpo. Gracias a ella podemos realizar funciones vitales para nuestra vida como alimentarnos y comunicarnos a través del habla. Por esta razón, es esencial brindarle los cuidados y atención que merece.

 

La boca, los dientes, las encías y la lengua son una parte fundamental del cuerpo. Además de la estética, la fonación y el habla, por medio de ellos procesamos alimentos y obtenemos nutrientes para estar sanos y fuertes. 

 

Si descuidamos nuestra salud bucodental estamos afectando tanto el proceso de digestión como la salud física general.

 

En ese sentido, mantener una boca y dientes saludables debe ser una de nuestras principales prioridades para lograr un bienestar general. 

 

El primer paso para tener una boca más sana es mantener buenos hábitos de higiene oral y aplicar las medidas de cuidado dental necesarias. A continuación, te contamos cuáles son las medidas de cuidado que, en líneas generales, deben aplicarse en las diferentes etapas de la vida.

EN NIÑOS

El cuidado preventivo bucodental en niños puede iniciarse cuando aparece el primer diente. Sin embargo, es importante que antes de la aparición de los primeros dientes se lleve a cabo una rutina de higiene. 

 

Antes de que aparezcan los primeros dientes o durante los primeros meses de vida, se aconseja limpiar las encías con una gasa estéril humedecida. Esta  limpieza debe hacerse después de cada alimentación del bebé.

 

En general, se recomienda llevar al niño al odontopediatra, antes de su primer año de vida o en el 6to mes de edad, cuando normalmente empieza la erupción del primer diente. El especialista se encargará de realizar una evaluación completa de la boca para constatar la salud bucodental del niño e identificar algún problema oral. En líneas generales el cuidado dental del niño debe incluir las siguientes prácticas.

buen cuidado de los dientes - Coomeva Salud Oral

EN ADULTO

El cuidado preventivo bucodental en adultos debe incluir las siguientes medidas:

EN ADULTO MAYOR

Las personas de la tercera edad son más propensas a padecer diversas patologías orales. Entre ellas, sensibilidad dental, sequedad bucal, caries y enfermedad periodontal. 

 

El proceso de envejecimiento produce una serie de cambios en la boca, haciéndola susceptible a agentes traumáticos e infecciosos, aunque estos cambios son pequeños y no tan perceptibles, no por ello son menos importantes. 

Click to tweet: Durante la tercera edad es más difícil afrontar enfermedades orales, de allí la importancia de mantener cuidados preventivos.

Entre los cambios que se mencionaban anteriormente, está la disminución del flujo salival, lo cual causa sequedad en la boca (Xerostomia), aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades como caries, periodontitis y candidiasis, entre otras. 

 

Algunas de las recomendaciones para el cuidado del adulto mayor, son las siguientes:

    Beneficios del cuidado dental preventivo

cómo lograr un buen cuidado de los dientes - Coomeva Salud Oral

El cuidado preventivo de la boca brinda numerosas ventajas, sobre todo a nivel de salud. Entre los principales beneficios del cuidado bucodental podemos mencionar los más importantes:

Odontología preventiva

Mantener buenos hábitos de higiene oral y una alimentación saludable son dos cosas indispensables para una buena salud bucodental.  Sin embargo, la odontología también ofrece tratamientos especializados para una boca sana y para la prevención de enfermedades orales.

Click to tweet: La odontología ofrece diversos tratamientos orientados a la prevención de patologías orales.

Los tratamientos más comunes de la odontología preventiva para lograr una boca y dientes más saludables son:

Limpieza dental profesional

Es un procedimiento mediante el cual el odontólogo elimina por completo la placa y el sarro dental que el cepillado habitual no puede eliminar por sí solo. La limpieza dental profesional debe realizarse al menos dos vez al año.

Fluorización

Es un tratamiento en el que se aplica flúor sobre los dientes para fortalecer el esmalte y prevenir la aparición de caries. La fluorización es un procedimiento indicado mayormente en niños.

Sin embargo, este tratamiento también se recomienda en adultos con hipersensibilidad dental o elevada susceptibilidad a la caries.

Sellamiento de fosas y fisuras

Es un procedimiento mediante el cual se aplica una película delgada de resina en las fosas y fisuras de los molares. Es un tratamiento eficaz para prevenir la caries, ya que cubre la superficie de los dientes evitando el alojamiento de alimentos y placa bacteriana.

Radiografías

A través de las radiografías es posible detectar problemas que no pueden identificar a simple vista en una revisión de rutina. Tumores, abscesos, fractura de mandíbula y anomalías dentales son algunas de las patologías que pueden detectarse mediante este tipo de exámenes.

Educación al paciente para un cuidado dental adecuado

El rol del odontólogo no se limita a la evaluación de la cavidad oral para descartar enfermedades. La atención odontológica implica asesoría y educación hacia el mantenimiento y cuidado de la salud bucodental.

 

Cada paciente tiene una condición y estructura dental distinta. Por lo tanto, el cuidado preventivo de los dientes debe ir acorde a las necesidades de cada paciente.

 

Al odontólogo le corresponde brindar pautas de cuidado personalizadas. Sin embargo, el paciente puede aclarar las dudas que tenga respecto a las medidas de higiene y alimentación más indicada; así como también podrá consultar sobre los tratamientos necesarios para mejorar la salud bucodental.

10 preguntas que debes hacerle al dentista para un mejor cuidado de tus dientes

Durante la consulta odontológica hay preguntas que puedes hacerle a tu odontólogo de confianza para mejorar el cuidado preventivo de los dientes. Por ejemplo:

    Conclusión

El cuidado de los dientes es esencial para las personas de todas las edades. Teniendo en cuenta que la salud oral está estrechamente ligada a la salud general; el cuidado preventivo resulta determinante para gozar de un bienestar integral.

 

La prevención dental implica adquirir una serie de hábitos diarios que son indispensables para tener una boca sana. En este sentido, es determinante mantener una buena rutina de higiene oral y el uso de productos odontológicos adecuados a caso particular.

 

Una buena alimentación y contar con la atención oportuna de un odontólogo son factores clave para el cuidado preventivo de los dientes.

 

Debemos tener siempre presente que, al descuidar la salud oral, nos exponemos al padecimiento de enfermedades que luego pueden requerir tratamientos complejos y costosos.

 

En Coomeva Salud Oral entendemos la importancia de contar con atención odontológica de calidad. Por eso hemos diseñado programas de aseguramiento dental que brindan cobertura ilimitada en consultas con profesionales que cumplen los más altos estándares en calidad y bioseguridad.

    REGÍSTRATE AQUÍ

Déjanos tus datos y logra el cambio dental que siempre has soñado con Coomeva.

¡TE CUIDAMOS DESDE TU PRIMERA SONRISA!

Abrir chat