Recomendaciones y Cuidados Generales con el Uso de Brackets

recomendaciones uso de brackets
5 min lectura

El tratamiento de ortodoncia convencional con brackets continúa siendo una de las alternativas más eficaces para conseguir una sonrisa bonita y perfectamente alineada.

 

Sin embargo, muchos pacientes temen optar por este tratamiento por dudas relacionadas al dolor y los cuidados generales.

 

Con el paso del tiempo, los aditamentos, incluyendo los brackets, con los que se realizan los tratamientos de ortodoncia, han sido diseñados y fabricados con tecnología más avanzada para brindar una mayor comodidad, pero dependiendo de cada caso, se pueden pueden generar algunas incomodidades, especialmente los primeros días.

 

La buena noticia es que hay cuidados que podrías aplicar para reducir molestias con el tratamiento. En este artículo te damos algunas recomendaciones claves para aliviar la incomodidad durante la etapa inicial del tratamiento, especialmente las causadas por los brackets en si mismos.

 

 

 

Descarga ahora el ebook de las Principales tratamientos dentales que mejorán tu estética dental - Coomeva Salud Oral

 

¿Qué cuidados se debe tener durante la ortodoncia con brackets?

 

La presión, dolor y sensibilidad dental,  son algunas de las molestias que se pueden presentar, sin embargo, las más comunes se deben a irritaciones o llagas que causa el roce del metal de los componentes (brackets, arco dental, bandas de caucho, cadenetas, etc).

 

Las incomodidades causadas por los brackets no se presentan en todos los pacientes, pero es importante consultar al ortodoncista en caso que se presente alguna molestia

 

También puede presentarse una irritación leve o aparición de llagas en los labios, las mejillas y la lengua. Ahora bien, ¿todo lo anteriormente mencionado es normal?

 

La respuesta es sí, y es importante recalcar que estos síntomas no se presentan en todos los casos. De hecho, en muchas oportunidades la molestia no pasa de una leve incomodidad por la adaptación.

 

Por suerte, existen cuidados que pueden aliviar la incomodidad causada por los brackets. Entre los más efectivos podemos mencionar los siguientes:

 

Usa analgésicos formulados por el odontólogo tratante

 

Después de la colocación de los brackets el dolor puede ir de leve a moderado debido a la fuerza que ejercen los aparatos sobre los dientes. Los analgésicos ayudan a calmar el dolor de manera rápida y efectiva.

 

Sin embargo, debes evitar automedicarte. En caso de sentir dolor deberás preguntar a tu odontólogo, quien prescribe el medicamento adecuado y brinda las indicaciones respectivas para  tomarlos.

 

Cepilla tus dientes regularmente

 

Un buen cepillado es la base de una buena rutina de higiene oral, ya sea que tengas ortodoncia o no. No obstante, tras la colocación de los brackets es necesario reforzar la limpieza para evitar la acumulación de placa bacteriana.

 

Tras la colocación de brackets es necesario reforzar la higiene oral. El uso del cepillo interdental debe añadirse a la rutina de limpieza dental

 

Cepilla tus dientes 3 veces al día o después de cada comida para mantener tus dientes y aparatos limpios. Ten presente que debes añadir a tu rutina de higiene oral, el uso del cepillo interdental.

 

Utiliza seda dental

 

La seda dental se debe utilizar a diario después de cada cepillado, esta ingresa por debajo del arco metálico que atraviesa cada bracket y limpia la zona interdental de los dientes.

 

Para facilitar el uso de la seda dental, se pueden utilizar enhebradores especiales para atar la seda a los mismos y facilitar su uso, e incluso existe la seda que trae incorporado dichos enhebradores.

 

Cuida lo que comes

 

Hay alimentos que pueden representar un riesgo para afectar los brackets y demás aditamentos de la ortodoncia, por ejemplo, las comidas duras o crujientes pueden desalojar los bracket y hacer más daños

 

Por su parte, los dulces se adhieren a los brackets y hacen que se acumulen bacterias.

 

Hay alimentos que pueden dañar tu ortodoncia, un ejemplo, son las comidas duras que pueden desalojar los brackets

 

Se recomienda no ingerir aquellos alimentos que se pueden considerar como muy duros y/o crujientes, sin embargo, estos se pueden cortar en porciones pequeñas para disminuir el riesgo de daño que se mencionaba anteriormente.

 

Cumple con tus citas programadas

 

cuidados generales con el uso de brackets
Imagen referencial. Vía Shutterstock.

 

Para obtener resultados óptimos y desarrollar el tratamiento con normalidad, se debe  asistir cumplidamente a las citas que se han programado para el mismo.

 

Usualmente las citas del tratamiento de ortodoncia se realizan mensualmente y son conocidas como controles.

 

¿Qué cosas se deben evitar si tienes brackets?

 

Mantener una buena higiene y tener controles regulares es parte de lo que debes hacer para el éxito de tu tratamiento. Por otro lado, hay cosas que no debes para disminuir el riesgo de fracaso del mismo: Por ejemplo:

 

  • Morder las uñas, ya que puedes causar fractura en los brackets y los restos se atascan entre los dientes.
  • Introducir objetos en tu boca. Morder lápices o tratar de abrir cosas con los dientes son hábitos que pueden causar daños severos en tus aparatos.
  • Recibir atención en sitios o con profesionales distintos al que realiza el tratamiento. Para dar continuidad y asegurar el éxito del tratamiento, se debe recibir siempre la atención de quien elaboró el plan para el mismo.
  • Manipular los aditamentos como brackets, bandas, arco (“alambre”). Esto puede entorpecer el avance del tratamiento e incluso generar daños permanentes en los dientes y sus estructuras.

 

Descarga ahora el ebook de las Principales tratamientos dentales que mejorán tu estética dental - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión

 

Proteger los elementos que se utilizan para tu tratamiento (brackets, arcos, etc) y tomar las debidas precauciones para mantenerlos óptimos, será la clave para alcanzar la sonrisa armónica y sana que te puede dar la ortodoncia. Sigue estas recomendaciones y verás cambios positivos muy pronto.

 

En Coomeva Salud Oral cuidamos de ti, te brindamos los mejores programas  de salud oral adaptables a tus necesidades y presupuesto. Descubre nuestro programa Dental Elite, diseñado para proteger tu salud oral y la de tu familia.

 

Además, nuestros usuarios pueden acceder a tarifas diferenciales para tratamientos fuera de cobertura y acceso a profesionales con altos estándares de calidad y atención bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

 

Elige más que un plan odontológico: elige Coomeva Salud Oral.

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

 

Salud oral: qué es y cómo cuidar de ella

Buenos hábitos para mantener una buena higiene bucal

Cuidado de los dientes: medidas preventivas para adultos y niños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Abrir chat