Edentulismo o Pérdida de Dientes: ¿Cómo Afecta la Calidad de Vida del Adulto Mayor?

causas del edentulismo
4 min lectura

Uno de los problemas que afecta la salud oral, no solo a nivel estético sino en la funcionalidad bucal, es el edentulismo, el cual puede perjudicar a muchas personas en las etapas de su vida adulta; no solo impide hablar con normalidad o comer con libertad, sino que también tiene consecuencias negativas sobre la estructura ósea mandibular.

 

En este artículo te contamos cómo afecta la calidad de vida del adulto mayor y qué provoca esta afección. Además, te brindamos algunas recomendaciones para saber cómo actuar ante este conflicto dental. Veamos.

 

DESCARGA EL EBOOK GRATIS: Consejos Odontológicos para mantener la calidad de vida en la tercera edad - Coomeva Salud Oral

 

¿Qué es el edentulismo?

 

edentulismo y reemplazo dental
Foto referencial de Shutterstock.

 

¿Sabes de qué se trata el edentulismo? Es la pérdida parcial o total de los dientes definitivos en ambas arcadas. Cabe destacar que, al aparecer esta condición, la pérdida dental es irreversible.

 

La pérdida de dientes o edentulismo es irreversible e implica tratamientos de rehabilitación oral para evitar problemas bucodentales.”

 

La única solución radica en los tratamientos de rehabilitación oral de acuerdo a cada caso en particular.

 

La pérdida de dientes por razones hereditarias, usualmente corresponde a casos de condiciones o enfermedades congénitas. Sin embargo, también se deriva de malos hábitos relacionados con la salud bucodental o de enfermedades periodontales. En este sentido, una higiene oral deficiente puede incluso ser causa de pérdida dental.

 

¿Qué provoca el edentulismo?

 

La mala higiene bucodental promueve dos clases de afecciones claves para la pérdida de dientes: la caries y las enfermedades periodontales.

 

  • La caries dental en grado avanzado es un factor ideal para la pérdida de los dientes.
  • Por otro lado, se encuentran las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis. Ambas enfermedades pueden afectar el soporte dentario, generando inestabilidad y movilidad severa de las piezas dentales hasta su pérdida.
  • Los traumatismos como golpes o contusiones en los dientes también pueden ser causantes de pérdidas dentales.

 

¿Cómo afecta el edentulismo al adulto mayor?

 

edentulismo y odontología
Foto referencial de Shutterstock.

 

Sea cual sea la razón, perder un diente o sufrir de edentulismo genera mayores dificultades para el adulto mayor.

 

Los adultos mayores pueden verse mucho más afectados con la pérdida de dientes, especialmente por la correcta alimentación que se ve afectada por esta condición.

 

Aunque la estética dental ha cobrado una mayor importancia en nuestra sociedad, son las consecuencias funcionales las que hacen de la pérdida de dientes una condición particularmente peligrosa para el bienestar de quien la padece.

 

Es por todo lo anterior, que los tratamientos de rehabilitación oral se hacen imprescindibles para devolver la función y estética bucodental que se ha perdido.

 

Un adulto mayor puede sufrir a causa del edentulismo, al no contar con una sonrisa armónica afectando su confianza, además de la masticación y el habla.”

 

¿Qué hacer ante el edentulismo?

 

Si el edentulismo es causado por un factor hereditario, es importante tomar medidas preventivas. Esto implica principalmente acudir al odontólogo para que evalúe tu caso en particular y determine qué hacer.

 

Uno de los tratamientos ante ausencia de dientes, es la colocación del implante dental. En general consiste en una pieza metálica que se coloca a modo de tornillo en el hueso maxilar y sobre el cual se pone una corona o puente fijo.

 

Los adultos mayores deben prestar especial atención a su estado bucodental, especialmente cuando se requieren tratamientos de rehabilitación oral debido a pérdidas dentales.”

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK: Principales pasos al iniciar el tratamiento de Ortodoncia - Coomeva Salud Oral

 

Conclusiones

 

El edentulismo es un problema que afecta con mayor prevalencia al adulto mayor, por ello, contar con un equipo odontológico profesional es ideal para realizar el tratamiento adecuado.

 

En Coomeva Salud Oral contamos con programas odontológicos que te brindarán acceso a un equipo de profesionales para acceder a tratamiento integrales de alta calidad

 

¿Problemas de pérdidas dentales? Contamos con los mejores programas de atención odontológica para mejorar y ayudarte a proteger tu sonrisa.

 

A través de nuestros planes es posible acceder a los mejores tratamientos, consultas y valoraciones de odontólogos para cuidar tu salud oral.

 

Si te gustó este artículo también puede interesarte:

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest