Enfermedades de las Encías que Afectan Durante el Envejecimiento

incidencia de enfermedades de las encías en adultos
5 min lectura

Desde joven puedes desarrollar enfermedades de las encías, pero estas tienen mayor prevalencia durante la tercera edad. La razón principal: el envejecimiento celular, de los tejidos y órganos.  

 

De acuerdo con un estudio publicado por el Ministerio de Salud, en Colombia hay una incidencia de enfermedades periodontales en adolescentes de hasta un 62%; y la severidad aumenta con la edad.

 

Aunado a esto, si el paciente está en tratamientos médicos o padece ciertas enfermedades sistémicas, la condición se vuelve más delicada porque el sistema inmune está débil.

 

Conoce los signos y síntomas de riesgo y cómo atenderlos a tiempo.

 

Consejos fundamentales para combatir la sensibilidad dental

 

¿Cuáles son los signos de la enfermedad de las encías?

 

enfermedades de las encías bajo observación
Foto referencial de Shutterstock.

 

Existen muchos signos y síntomas que alertan de enfermedades de las encías. Agenda una consulta prioritaria con tu odontólogo si notas algo de lo siguiente:

 

  • Dolor o sensibilidad dental, dientes flojos o movidos.
  • Encías de color rojo intenso, inflamadas, flojas o con dolor.
  • Las encías sangran al cepillarse los dientes.
  • Úlceras bucales o pus entre los dientes y las encías.
  • Parches blancos o rojos en la boca
  • Mal aliento persistente.
  • Incomodidad al usar dentaduras postizas (ya no encaja a la perfección).
  • Cambios en la mordida.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que nueve de cada diez personas tienen riesgo de padecer alguna enfermedad bucodental. Esto incluye las enfermedades de las encías.

 

9 de cada 10 personas sufren de alguna enfermedad bucal. Lo más leve puede ser una inflamación de encías, pero puede llegar hasta la infección del hueso maxilar.”

 

Esto llama a prestar más atención a la autoexploración habitual para ser conscientes de posibles cambios en la cavidad oral. 

 

Es posible tener enfermedades bucodentales sin dolor, razón por la que algunos pacientes no prestan atención a leves signos o síntomas.

 

Por ejemplo, si notas que tus encías se sienten blandas y están enrojecidas, debes ir con tu odontólogo cuanto antes. La inflamación prolongada de encías representa riesgos para tu salud, porque se trata de bacterias que están afectando el tejido gingival y pueden pasar al torrente sanguíneo.

 

Enfermedades de las encías más frecuentes en la tercera edad

 

retracción de tejido gingival entre enfermedades de las encías
Foto referencial de Shutterstock.

 

Gingivitis

 

Se trata de la inflamación de los tejidos de soporte de los dientes y en la mayoría de los casos ocurre por acumulación de placa y sarro en las que se alojan bacterias que producen ácidos que irritan progresivamente el tejido gingival.

 

Periodontitis

 

Cuando la gingivitis no es tratada adecuadamente y persiste, se vuelve crónica. Es la etapa grave de la enfermedad que se denomina periodontitis. 

 

En este caso el paciente tiene mal aliento constante, hay recesión de encías, sensibilidad o dolor, e incluso los dientes han cambiado de posición. 

 

En adultos mayores que usan prótesis dental, es habitual que haya mal aliento por otros factores como la poca salivación e higiene deficiente; no por ello, necesariamente tienen periodontitis, sin embargo, son manifestaciones que deben ser atendidas y corregidas.

 

Cuando ya hay diagnóstico, los tratamientos para la periodontitis buscan mantener bajo control los efectos en el hueso que da soporte a las piezas dentales. 

 

Si el adulto mayor ya tiene pérdida dental y sufre periodontitis, el uso de prótesis se dificulta, por lo que ve disminuida su capacidad de hablar y masticar.”

 

Si el paciente no recibe atención profesional puede sufrir destrucción del hueso y pérdida dental; esto conlleva un problema mayor en las funciones de masticación, al hablar e incluso en el uso de prótesis o implantes dentales.

 

Una vez que el paciente ha llegado a esta fase agravada, debe estar bajo control odontológico permanente.

 

Encías retraídas

 

Hablamos de encías retraídas cuando el tejido que rodea las piezas dentales se separa exponiendo la raíz

 

Es común en la población geriátrica por malos hábitos de higiene durante muchos años, ejemplo de ellos es el cepillado agresivo.

 

Esa parte del diente que queda expuesta está recubierta por un esmalte más delgado; esto aumenta el riesgo de sufrir caries dentales por acción de las bacterias.

 

¿Cómo proteger las encías del adulto mayor?

 

Los cuidados dentales rutinarios ayudan a mantener tus dientes y encías saludables. Entre los consejos que debes aplicar están:

 

  1. Cepilla los dientes con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor, tres veces al día.
  2. Usa seda dental al menos una vez al día.
  3. Evita las bebidas dulces y reduce el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar y carbohidratos.
  4. Si eres fumador o consumes tabaco, busca reducir el hábito hasta lograr dejarlo.
  5. Si tomas medicamentos que provocan xerostomía (boca seca), consulta con tu médico otras alternativas o formas de compensar la producción de saliva.
  6. En caso de usar prótesis dental removible, debes limpiarla diariamente. Al ir a dormir, retira y sumerge en agua o solución limpiadora especial, para que mantenga su forma y no lastime la encía.

 

Cuando se trata de adultos mayores, es importante reforzar constantemente los hábitos saludables y acudir al odontólogo al menos dos veces al año o inmediatamente en caso que se identifiquen alteraciones.

 

 

DESCARGA EL EBOOK GRATIS: Consejos Odontológicos para mantener la calidad de vida en la tercera edad - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión

 

Las enfermedades de las encías conllevan malestares y limitaciones funcionales en la cavidad oral; pero a largo plazo afectan la salud general del paciente y su calidad de vida.

 

Por ello, habituarse a explorar el estado de nuestra boca es la mejor forma de detectar cualquier cambio. Esto ayudará en la consulta odontológica con información que será útil al profesional.

 

Para llevar un mejor control de tu salud bucodental en Coomeva Salud Oral contamos con el Programa odontológico Dental. Para llevar un mejor control de tu salud bucodental, en Coomeva Salud Oral contamos con el programa odontológico Dental Elite, afíliate y disfruta coberturas y beneficios como asesoría profesional con odontólogo en línea. 

 

Todo lo que necesitas para cuidar tu salud dental y la de quienes amas, lo tienes con Coomeva Salud Oral.

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest