Lo que Debes Saber Acerca del Hilo Dental

4 min lectura

Aunque el cepillo de dientes es indispensable para una adecuada higiene oral, hay áreas de los dientes que este no alcanza. Por ello, es importante complementar la limpieza bucal con el uso de hilo dental.

 

El hilo o seda dental no solo ayuda a eliminar los restos de alimentos atrapados entre los espacios de los dientes. También permite disminuir la cantidad de bacterias que provocan enfermedades en las encías.

 

¿Eres de las personas que rara vez utiliza hilo dental? En este artículo te damos buenas razones para incorporarlo en tu rutina diaria de limpieza bucodental.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK: Guía básica para cuidar adecuadamente tus dientes. - Coomeva Salud Oral

 

Tipos de hilo dental

 

cómo usar el hilo dental
Foto referencial de Shutterstock.

 

En el mercado existen varios tipos de hilo dental. Cada uno tiene ventajas, pero también algunas particularidades que debes conocer para elegir la mejor opción.

 

Los tipos de hilo dental se clasifican en:

 

Hilo dental con cera 

Es un hilo dental de nylon estándar recubierto con una fina capa de cera. Aunque es más resistente, la capa de cera puede dificultar su acceso a zonas estrechas.

 

Hilo dental sin cera

Es un hilo dental de nylon fino que se compone de unos 35 filamentos trenzados. Se puede introducir en espacios pequeños si tienes los dientes muy juntos, pero se puede deshilachar o romper.

 

Hilo dental Superfloss

Está hecho de un material parecido a la lana que cuenta con secciones más rígidas en cada extremo para limpiar aparatos o puentes dentales.

 

Hilo dental de politetrafluoroetileno

Este tipo de hilo dental se desliza fácilmente entre los dientes y es más resistente al deshilachado en comparación con el hilo dental normal.

 

Cinta dental 

Es más ancha y plana que el hilo dental normal y está disponible con o sin cera. Cuando hay más espacio entre los dientes, suele resultar más cómodo usar cinta dental que hilo dental normal.

 

Beneficios de usar el hilo dental

 

Las razones por las que deberías utilizar hilo dental en tu limpieza oral son las siguientes:

 

El uso cotidiano de hilo dental permite prevenir la aparición de caries, enfermedad de las encías y mal aliento. 

  • Disminuye la cantidad de bacterias que provocan enfermedades en encías y caries.
  • Ayuda a eliminar restos de alimentos fibrosos, como las carnes.
  • Previene formación de placa y la aparición de caries y otras enfermedades en las encías.
  • Protege de la halitosis (mal aliento) e infecciones gingivales.

 

¿Cuántas veces al día se debe utilizar el hilo dental?

 

Los odontólogos recomiendan un uso continuo del hilo dental. Lo ideal es utilizarlo tras cada comida, pero para muchas personas resulta poco práctico hacerlo de esta manera. Por lo tanto, se aconseja su uso al menos una vez al día.

 

Según los especialistas, más importante que la frecuencia es dedicar al menos 1 o 2 minutos a la rutina de limpieza con el hilo dental. 

Por otra parte, más allá de la frecuencia, es importante utilizar el hilo dental de manera minuciosa. Es decir, dedicar 1 o 2 minutos a la tarea de higiene con esta herramienta.

 

¿Qué pasa si usas mal el hilo dental?

 

cómo usar el hilo dental
Foto referencial de Shutterstock.

El uso de hilo dental es una práctica que permite una higiene oral óptima. Sin embargo, si esta herramienta se utiliza de forma incorrecta, puede ser perjudicial para la salud bucal.

 

Utilizar el hilo dental de forma incorrecta no solo puede producir acumulación de placa, también hace que las encías se lastimen.

 

Un uso correcto del hilo dental previene la acumulación de placa dental. 

 

El principal error que cometen las personas al utilizar hilo dental es que presionan la placa hacia dentro de las encías, en lugar de retirarla. Lo correcto es evitar el movimiento horizontal, de adentro hacia afuera para no lastimar las encías.

 

Otro problema común es la dificultad para acceder a las muelas. En estos casos, se recomienda tomarse el tiempo suficiente para intentar llegar al fondo de la boca con el hilo dental.

 

ebook 5: Principales consejos para obtener unos dientes más blancos y una sonrisa perfecta

 

Conclusiones

 

Cepillarse los dientes después de cada comida es muy importante para tener una boca sana. Aunque el cepillado es un hábito primordial, el hilo dental es esencial para tener una buena higiene oral.

 

Si bien los odontólogos recomiendan incorporar el hilo dental a los hábitos cotidianos de higiene bucodental, este nunca debe sustituir al cepillado. El uso del hilo dental siempre debe adoptarse como un complemento del cepillo dental.

 

Como pudiste ver, existen diversos tipos de hilo dental, pero es conveniente que sea el odontólogo quien determine cuál es el más adecuado para ti.

 

En Coomeva Salud Oral no solo te brindamos los mejores consejos para tener una higiene oral adecuada. También contamos con programas de aseguramiento odontológico para el cuidado integral de tu salud bucodental. 

 

 Si te gustó este artículo también puede interesarte:

 

Embellece tu Sonrisa con unos Dientes Blancos

¿Cómo Tratar las Aftas Bucales?

Lo que Debes Saber Acerca de la Ortodoncia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Abrir chat