La Buena Salud Bucal y su Relación con la Salud en General

7 min lectura

La boca es una parte del cuerpo que puede darnos algunos indicios sobre qué tan sanos estamos realmente. Por esto, es importante cuidar nuestra salud bucal y estar atentos ante cualquier síntoma o enfermedad oral.

 

Son muchas las enfermedades que afectan al organismo y que tienen relación con la cavidad oral. Entre ellas, enfermedad cardiovascular, diabetes, alzheimer y neumonía.

 

En pocas palabras, una boca sana desempeña un papel determinante para que goces de una buena salud general y puedas contribuir a la prevención de enfermedades. 

 

En este artículo te contamos qué afecciones están relacionadas con la salud bucal y cómo puedes protegerte.

 

 

Importancia de la salud bucodental para la salud en general

 

Como ocurre con otras áreas del cuerpo, la boca tiene una flora bacteriana en constante equilibrio, pero cuando se producen infecciones bucodentales, los patógenos que las causan pueden viajar a las vías respiratorias y digestivas generando o agravando enfermedades generales.

 

El organismo tiene defensas naturales para eliminar microorganismos patógenos y protegerse de agentes externos que causan enfermedades. Sin embargo, las medidas de prevención son fundamentales para conservar y mantener una buena salud.

 

Dentro de todas las medidas preventivas que se deben tener, está la higiene bucodental diaria que se compone básicamente de cepillado, uso de seda dental y enjuague dental según indicación del odontólogo.

 

ebook 7 - Medidas bucodentales esenciales para tener una mejor salud en general

 

 

¿Qué afecciones están relacionadas con la salud bucal?

 

protege tu salud oral
Foto referencial de Shutterstock.

 

Existe una gran cantidad de enfermedades y daños al organismo que guardan una estrecha relación con la salud bucal. Te explicamos cuál es la conexión de estas afecciones con la boca. 

 

Enfermedad cardiovascular

 

Algunas investigaciones ponen a las bacterias orales como causantes principales de infecciones e inflamaciones, las cuales influyen negativamente en el organismo, predisponiendo entre otras condiciones, hacía las enfermedades cardiacas.

 

Endocarditis

 

La endocarditis es una inflamación de los vasos sanguíneos que dificulta el suministro de sangre al corazón. Hay estudios donde se han encontrado bacterias propias de enfermedades orales en tejido cardiaco de pacientes que han fallecido por endocarditis bacteriana.

 

Enfermedades respiratorias

 

¿Una mala higiene bucal podría agravar o incluso ocasionar enfermedades respiratorias?

 

La respuesta es sí. El ingreso de altas cantidades de microorganismos procedentes de la boca hacia los pulmones puede ocasionar infecciones respiratorias, así como agravar aquellas que ya tenga la persona

 

El daño causado por las bacterias orales también puede extenderse a otras enfermedades respiratorias, entre ellas, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Diabetes

 

Los pacientes con diabetes presentan mayor tendencia a padecer enfermedades de las encías hasta 3 veces por encima de lo normal. 

 

Principalmente se ha estudiado la correlación que tienen los procesos inflamatorios e infecciosos inherentes a las enfermedades periodontales con las consecuencias en los pacientes diabéticos, y de igual manera el aumento de glucosa en saliva que puede predisponer los dientes a caries dentales.

 

Osteoporosis

 

La osteoporosis es una enfermedad compleja. Se origina por un desorden metabólico que provoca una disminución de la densidad de los huesos en el organismo.

 

Se trata de una enfermedad ósea más frecuente y con una incidencia mayor en edades avanzadas. Especialmente en el grupo de mujeres postmenopáusicas, donde se da una prevalencia del 25%. 

 

La osteoporosis conlleva un deterioro de la estructura del tejido del hueso, incrementando su fragilidad y el riesgo de fractura. Los efectos pueden apreciarse también en la mandíbula y en las piezas dentales.

 

Algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de la osteoporosis elevan el riesgo de afecciones en el hueso mandibular.

 

VIH

 

Muchos de los síntomas típicos del SIDA aparecen por primera vez en la boca. En concreto, una tercera parte de las personas portadoras del virus tiene problemas en esta parte del cuerpo. Por ello, es importante prestar especial atención a nuestra salud bucodental.

 

Algunas de los síntomas que pueden presentarse en la cavidad bucal de las personas con SIDA son:

 

  • Llagas rojas que pueden ser úlceras o bien herpes (infección viral): las primeras aparecen en las partes móviles de la boca, mientras que las segundas se suelen localizar en el paladar.
  • Crecimiento blanco velloso causado por el virus de Epstein-Barr, que suele aparecer en el interior de las mejillas, labio inferior y a lo largo de la lengua.
  • Parches blancos cremosos o levantados, causados por una infección de hongos llamada candidiasis, en cualquier lugar de la boca.
  • La infección por VIH se asocia también con una mayor susceptibilidad a padecer episodios de boca seca. 
  • Verrugas por dentro de los labios y otras partes de la boca.

 

Enfermedad de Alzheimer

 

protege tu salud oral
Foto referencial de Shutterstock

 

Algunos estudios han confirmado el nexo entre el Alzheimer y ciertas enfermedades orales como la caries y la periodontitis.

 

Muchas enfermedades guardan estrecha relación con el estado de la cavidad oral, entre ellas, el alzheimer, diabetes y osteoporosis.

 

Mariano Sanz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, explica sobre las bacterias provenientes de la boca. Él afirma que son causantes de enfermedades neurodegenerativas:

 

“Estas bacterias tienen la capacidad de pasar al torrente sanguíneo desde las lesiones periodontales (bolsas) consecuencia de la periodontitis; y una vez en la sangre, tienen la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y causar procesos inflamatorios locales en el tejido cerebral.”

 

¿Cómo proteger tu salud bucal?

 

Lograr una buena salud oral no es algo complejo. Sin embargo, requiere conocer todos los mecanismos que pueden ayudarte a mejorar el cuidado de tu boca.

 

La boca también puede ofrecernos diversas pistas sobre nuestra salud en general., por eso recuerda consultar con el odontólogo al menos cada 6 meses.

 

Los cuidados y tratamientos para mantener una adecuada salud oral son:

 

  • Mantener una dieta balanceada baja en azúcares y carbohidratos.
  • Evitar el consumo de tabaco en todas sus formas.
  • Limitar o reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Cepillar los dientes tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves y una pasta dental con flúor.
  • Usar seda dental a diario para retirar las partículas de comida que no se hayan eliminado con el cepillado.
  • Asistir al odontólogo al menos dos veces al año.

 

En consulta, el especialista no solo podrá realizar una limpieza profesional y recomendarte los mejores productos para realizar la rutina de higiene.

 

Naturalmente, la boca posee bacterias inofensivas en su mayoría. Sin embargo, es importante mantenerlas bajo control mediante la salud oral, evitando así distintas enfermedades.

 

Mantener una buena rutina de limpieza oral te brinda los siguientes beneficios:

 

  • Elimina la placa bacteriana
  • Elimina cálculos dentales
  • Previene la caries
  • Evita el mal aliento (halitosis)
  • Previene la gingivitis y la periodontitis
  • Fortalece el esmalte
  • Ayuda a lucir una sonrisa más blanca

 

ebook 7 - Medidas bucodentales esenciales para tener una mejor salud en general

 

Conclusiones

 

Como pudiste ver en este artículo, muchas enfermedades que afectan tu organismo tienen manifestaciones en la cavidad oral; por lo tanto, no deben considerarse por separado.

 

Mantener buenos hábitos de higiene oral es una de las medidas para disfrutar de una buena salud bucodental. Otro hábito fundamental es la visita al odontólogo al menos dos veces al año, la valoración profesional permite entre muchas cosas, la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades dentales.

 

Recuerda que sin una adecuada salud oral serás más propenso a padecer enfermedades bucodentales; estas a su vez pueden ser un obstáculo para disfrutar de una vida saludable.

 

En Coomeva Salud Oral estamos comprometidos con tu calidad de vida. Por esto, te ofrecemos programas de aseguramiento odontológico para el cuidado integral de tu salud bucal.

 

Entre nuestros servicios podrás disfrutar del programa Dental Elite, diseñado para atender, ofrecer la mejor protección y el cuidado de acuerdo con tus necesidades.

 

Si te gustó este artículo también puede interesarte:

 

Embellece tu Sonrisa con unos Dientes Blancos

¿Cómo Tratar las Aftas Bucales?

Lo que Debes Saber Acerca de la Ortodoncia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Abrir chat