Tipos, Causas y Tratamiento Ante la Caries

6 min lectura

La caries representa uno de los problemas de salud bucodental más frecuentes en el mundo. Comúnmente, esta enfermedad se produce por una combinación de factores. Entre ellos, malos hábitos alimenticios y de higiene bucodental.

 

Si no se trata de manera oportuna la caries puede dañar el esmalte y las estructuras internas del diente, causando infección y dolor intenso. En casos avanzados, las personas podrían perder los dientes y la funcionalidad de los mismos se verá afectada.

 

La caries no produce sintomatología, esta puede pasar desapercibida, por ello es importante asistir a los controles semestrales odontológicos. En este artículo te contamos sobre esta enfermedad.

 

 

¿Qué es la caries?

 

La caries es un deterioro que se produce en la superficie de la pieza dental debido a la producción de ácidos y posterior descalcificación del esmalte causando pérdida de la integridad de la superficie dentaria (porosidad, cavitación, etc.).

La caries es la enfermedad dental más frecuente en el mundo, la higiene oral y los controles odontológicos, son la manera más eficaz de prevenirla.

Aunque en sus estados tempranos, la caries no produce dolor ni molestias, una vez avanzada pueden aparecer los siguientes síntomas:

 

  • Sensibilidad dental.
  • Cavidades en las superficies afectadas del diente. 
  • Dolor (puede ir de leve a agudo).
  • Manchas de color marrón, negro o blanco en la superficie dental. 
  • Inflamación de los tejidos. 

 

Descarga ahora la guía completa para la prevención y el tratamiento de la caries - Coomeva Salud Oral

¿Cuáles son las causas de la caries?

 

La enfermedad ocurre cuando las bacterias presentes en la boca se mezclan con restos de comida, azúcares y almidones. La combinación de estas sustancias producen ácidos y placa bacteriana que, paulatinamente van causando el deterioro del esmalte y finalmente la aparición de la caries dental.

 

La caries casi siempre aparece en los dientes traseros (molares y premolares); ya que su forma incluye diversas fisuras que en algunos casos son difíciles de cepillar. Al consumir alimentos y no cepillarse ni usar la seda dental, los restos de comida se irán alojando en esos pequeños surcos en los que paulatinamente se irá formando la caries.

 

Como puedes ver, el deterioro dental está influenciado por el estilo de vida que llevamos. Por lo tanto, no solo es importante reducir o eliminar el consumo de azúcares y carbohidratos.

 

También es fundamental mantener una buena higiene oral (cepillarte y usar la seda dental al menos tres veces al día o luego de cada comida).

 

Tipos de caries

 

Las caries pueden notarse a simple vista cuando se han formado cavidades en las superficies afectadas del diente. No obstante, el odontólogo es la persona indicada para determinar qué tipo de caries tienes y cuál es el tratamiento más adecuado para tratarla.

 

El especialista es la persona indicada para determinar qué tipo de caries tienes y cuál es el tratamiento más adecuado para tratarla.

 

El odontólogo es la persona indicada para determinar qué tipo de caries tienes y cuál es el tratamiento más adecuado para tratarla.

 

Los odontólogos tienen una clasificación establecida llamada ICDAS, para determinar el tipo de caries. Sin embargo, a continuación,  te mencionaremos otra clasificación comúnmente utilizada:

 

Caries de corona

 

Se forma en la superficie plana de la pieza dental. Se produce cuando las bacterias no se eliminan y la placa se acumula. Es el tipo de caries menos grave en algunos casos, ya que puede tratarse fácilmente y en algunos casos cuando solo se trata de una mancha la fluorización y monitoreo serán suficiente.

 

Caries de fisura

 

Se produce en la superficie de masticación de las piezas posteriores. Este tipo de caries puede prevenirse con una higiene adecuada. Sin embargo, si no eres constante con tus hábitos de higiene oral, la enfermedad progresará rápidamente.

 

Caries radiculares

 

Se forma en la línea de las encías o debajo de ellas y es el tipo de caries más grave debido a la desmineralización agresiva de los dientes. Se presenta con mayor frecuencia en los adultos mayores, especialmente por la retracción gingival normal que ocurre con la edad.

 

Caries interdentales

 

Se desarrollan entre los dientes, por lo que no se notan a simple vista. Muchas personas se dan cuenta que padecen este tipo de caries cuando sienten dolor o el profesional las identifica en la consulta odontológica. 

 

Tratamientos para las caries

 

La caries y soluciones
Foto referencial de Freepik. Licencia CCO

 

Cuando las caries no reciben atención oportuna por parte del odontólogo, el paciente puede desarrollar graves infecciones. En estos casos, el daño se puede propagar hacia las estructuras internas del diente o la raíz dental, comprometiendo la dentadura.

 

Esta condición puede causar inflamación de la pulpa, incluso alrededor de la pieza dental afectada. El dolor generado puede ser muy intenso. Entonces, ¿de qué manera deben tratarse las caries?

 

El odontólogo es quien conoce cómo tratar esta enfermedad. Es el profesional quien determinará qué tipo de tratamiento requieres, según el tipo de la caries y la complejidad del caso.

 

Existen diferentes tipos de caries y tratamientos para cada una de ellas, esto es determinado por el odontólogo en la consulta de valoración.

 

Existen diferentes procedimientos empleados para llevar a cabo el tratamiento. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

 

Tratamiento flúor

 

Este tratamiento es indicado en la etapa temprana de la enfermedad. El odontólogo aplica flúor para fortalecer el esmalte dental. Este procedimiento ayuda a reducir y prevenir la enfermedad, además, evita que las caries empeoren.

 

Resina dental

 

El procedimiento de resina también conocida como obturación, es un procedimiento para reparar el daño estructural causado en la superficie del diente.

 

Primero se procede a remover la zona afecta y luego a restaurarla con el material.

 

Endodoncia

 

Cuando la caries ha penetrado en la estructura donde se aloja el nervio dental, llamada pulpa, se debe proceder a realizar el tratamiento de conductos o endodoncia.

 

El odontólogo general puede realizar los procedimientos de menor complejidad, sin embargo, el endodoncista es quien dará un manejo especializado.

 

Extracción

 

Cuando el daño causado por las caries es irreversible y no puede ser tratado con ninguno de los procedimientos anteriores es necesario realizar una extracción dental.

 

El odontólogo retira el diente afectado y recomienda el tratamiento de rehabilitación adecuado.

 

Descarga ahora la guía completa para la prevención y el tratamiento de la caries - Coomeva Salud Oral

 

Conclusiones

 

La caries es una enfermedad muy común, pero que puede tornarse crónica o muy grave si no es tratada a tiempo. Por esto, es importante que asistas a los controles semestrales con tu odontólogo.

 

El odontólogo es la persona capacitada para emitir un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento más indicado para tratar o curar las caries.

 

En Coomeva Salud Oral contamos con programas de aseguramiento odontológico para el cuidado de tu salud bucodental.

 

Contáctanos y conoce nuestro Programa Dental Elite, diseñado para ofrecerte los mejores beneficios y coberturas para el cuidado odontológico que necesitas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Abrir chat