Úlceras Bucales: ¿Cuáles son los Factores Causales de su Aparición?

causas de úlceras bucales
5 min lectura

También denominadas aftas, las úlceras bucales, suelen aparecer en el epitelio de la mucosa bucal, las encías e incluso los labios. Pueden ser causadas por lesiones en la región bucal, trastornos hormonales, cambios en la dieta y alergias.

 

Las aftas pueden variar de tamaño y de color (blanquecinas, amarillas o crema con bordes rojos y en algunos casos grisáceas). Aunque no son contagiosas ni tienden a derivar en problemas graves, es posible que causen dolor y dificultad al comer o hablar.

 

En este artículo te contamos qué causa la aparición de úlceras y cuáles son los tratamientos recomendados para tratarlas.

 

Descarga ahora la guía básica para cuidar adecuadamente tus dientes - Coomeva Salud Oral

 

¿Qué son las úlceras bucales y cómo afectan a la salud?

 

tratar úlceras bucales
Foto referencial de Shutterstock.

 

Las aftas bucales, también llamadas “llagas”, son pequeñas lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías. Representan una de las afecciones más comunes y molestas, ya que generan picor y dolor.

 

Además, cuentan con distintas proporciones en cuanto a tamaño y cantidad. A diferencia del herpes labial, las aftas no son contagiosas.  

 

¿Qué causa las úlceras bucales?

 

Las aftas bucales tienen su origen principal en lesiones bucales, aunque también son causadas por otros factores. Los comunes son los siguientes:

 

Estrés

 

La rutina diaria trae consigo situaciones agobiantes y demasiado estresantes que podrían culminar en la aparición de aftas.

 

Infecciones

 

Es posible que sufras de aftas bucales por causa de diversas infecciones virales, tales como una gripe o amigdalitis. Estas lesiones orales se manifiestan al tener un sistema inmunológico bajo en defensas.

 

Cambios hormonales

 

Las mujeres, específicamente en su etapa de la menstruación, son más propensas que los hombres a sufrir con llagas en la boca. Esto debido a los trastornos hormonales que suceden de forma natural durante el periodo.

 

Alergias

 

La hipersensibilidad a algunos alimentos también es causa probable de padecer de aftas. Ten en cuenta aquello que te afecta para controlar la aparición de estas úlceras bucales.

 

Desnutrición

 

Es importante que te alimentes de manera saludable para contar con una reserva rica de vitaminas y minerales. Las aftas tienen una incidencia mayor en personas que carecen de hierro, ácido fólico y vitamina B12.

 

Herpes

 

El herpes labial es muy contagioso y provocado por un virus conocido como “herpes simple tipo 1” (VHS-1). Este aparece cerca de los labios y se presenta como ampollas cargadas de líquido.

 

Las úlceras bucales, aftas o llagas son muy comunes y pueden ser causadas por alergias, infecciones y cambios hormonales.”

 

El herpes produce desde fiebre hasta inflamación de los ganglios linfáticos. Posee una coloración amarillenta, gris o roja que produce picor o ardor en la zona afectada. Las llagas en la boca pueden ser ocasionadas por este trastorno.

 

Gingivoestomatitis

 

La gingivoestomatitis herpética es una infección bucal provocada por el herpes VHS-1. Se trata de la manifestación más recurrente del virus.

 

Es muy común en los infantes y puede ocasionar hinchazón y aftas dolorosas. Se da en pacientes con mala higiene oral.

 

Candidiasis oral

 

Es una infección producida por un hongo llamado “cándida”. Este afecta a diversas zonas del organismo. Si la candidiasis es de tipo oral es conocida como muguet y se presenta en pacientes con un sistema inmune deficiente.

 

Existen factores de riesgo como el uso de esteroides contra la diabetes o asma, sufrir de VIH o cáncer. Este hongo produce llagas en la boca de color blanco, se trata de placas cremosas al dorso de la lengua paladar y mucosa gingival.

 

Tratamiento recomendados para las úlceras bucales

 

Por lo general, las úlceras bucales se curan sin necesidad de tratamiento en un lapso aproximado de entre 7 y 10 días.

 

Sin embargo, debes prestar más atención a aquellas úlceras que se unen entre sí formando un afta de gran tamaño. La razón es que tardan mucho más tiempo en cicatrizar.

 

Usualmente las aftas no requieren un tratamiento, ya que desaparecen por sí solas. En casos de úlceras graves el tratamiento deberá ser indicado por el odontólogo.”

 

Procura utilizar enjuagues orales antibacteriales para reducir la irritación, además de la toma de analgésicos para aliviar temporalmente.

 

Dependiendo de la lesión y sus características, el odontólogo determinará la conducta adecuada, que puede incluir desde el uso de enjuague bucal, e incluso, la formulación de analgésicos o antibióticos.

 

En algunos casos, las aftas bucales deben ser tratadas con un procedimiento de cauterización. Este consiste en el uso de un instrumento o sustancia química para quemar, cauterizar o destruir el tejido afectado.

 

 

molestias de úlceras bucales
Foto referencial de Shutterstock.

 

Siempre es ideal que el odontólogo evalúe cualquier lesión que se presente en la boca, y las llagas no son la excepción. Sin embargo, hay unos casos en los que es prioritario asistir. Ejemplo de ello es la aparición de aftas muy grandes, indoloras o que son muy persistentes.

 

Usualmente, solo mediante el examen clínico el odontólogo puede detectar las aftas, pero habrá algunos casos que requieran pruebas o exámenes adicionales para establecer un correcto diagnóstico y plan de tratamiento

 

Las úlceras bucales son áreas dolorosas en la boca y las encías. Aunque en su mayoría son inofensivas, algunas pueden representar un problema mayor.”

 

ebook 7 - Medidas bucodentales esenciales para tener una mejor salud en general

 

Conclusiones

 

Como pudiste ver, las úlceras bucales generalmente no representan un riesgo para la salud. Sin embargo, su aparición puede ocasionar un poco de dolor y molestias para hablar y comer.

 

Si sospechas que tienes úlceras bucales, recuerda siempre consultar con tu odontólogo de confianza. El especialista es quien podrá indicar si requieres tratamiento, sino también darte algunos consejos para prevenir las aftas.

 

¿Necesitas la valoración del odontólogo para tratar este tipo de lesiones bucales? En Coomeva Salud Oral te ofrecemos programas odontológicos para acceder a una atención integral preferencial con altos estándares de calidad

 

Mediante nuestros planes puedes acceder a consultas odontológicas ilimitadas y tratamientos para cuidar y mejorar tu salud bucodental.

 

Si te gustó este artículo también puede interesarte:

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest