Implantes Dentales: ¿Cuál es su Función, Ventajas y Desventajas?

5 min lectura

Los implantes dentales son un avance tecnológico en odontología con muchos beneficios para las personas que sufren pérdida dental. Sin esta opción, se dispondría solo de puentes y dentaduras postizas.


Si bien todas estas alternativas atienden el problema, cada una tiene sus limitaciones, ventajas y desventajas; siendo los implantes dentales una solución de alta estética y estabilidad, para comodidad del paciente.


Hoy dedicamos este espacio a los implantes dentales para que conozcas a fondo este tratamiento. En caso de haber sufrido edentulismo a causa de caries o lesiones, te será muy útil esta información.

 

DESCARGA EL EBOOK GRATIS: Consejos Odontológicos para mantener la calidad de vida en la tercera edad - Coomeva Salud Oral

 

¿Qué son los implantes dentales?

Implantes dentales requieren estructuras orales sanas
Foto referencial de Shutterstock.


Los implantes dentales son dispositivos metálicos que se insertan en los huesos maxilares, atravesando las encías. Esta fijación ayuda a que los puentes o las coronas, puestas encima, se sientan naturales.

Personas que requieren puentes, tienen en los implantes una opción mejorada para la fijación, sin afectar los dientes adyacentes.”

Con las prótesis tradicionales algunos pacientes manifiestan irritaciones e incomodidad. Además, en el caso de los puentes, se deben sujetar los dientes adyacentes al espacio, lo que exige el desgaste de piezas dentarias sanas. 


Por favor, tenga en cuenta que, para ser elegible a una cirugía de implante dental, debes tener encías sanas y el hueso debe ofrecer un soporte adecuado. Por ello, necesitas evaluar todas las opciones con el especialista y esperar al diagnóstico.

Los implantes están indicados en pacientes con encías sanas y estructura ósea adecuada para el soporte.”

En la tercera edad es muy común tener ciertas enfermedades bucales. De ahí que se enfatice el cuidado de la salud oral y efectuar controles odontológicos, para mantener esas estructuras sanas. 


De eso depende, tanto la viabilidad del tratamiento como el éxito a largo plazo de los resultados.



¿Cómo funcionan los implantes dentales?


Los implantes dentales cumplen la función de sujeción que realizaba la raíz del diente. Para este procedimiento, el paciente debe someterse a una intervención quirúrgica en la que se abrirá la encía para introducir el implante.


Pasado el tiempo de cicatrización, el implante se fusiona con el hueso mandibular, dando un soporte estable a las prótesis dentales. Es decir, sobre esa fijación el dentista cementará o atornillará las coronas o puentes.


La cirugía de implantes representa una alternativa ideal cuando las dentaduras postizas o a los puentes ordinarios no se fijan bien. También es una opción cuando, a falta de raíces en los dientes naturales, las coronas o puentes no tienen asidero.


A continuación, te dejamos los pro y contras de la intervención quirúrgica de implantes:


Ventajas


  • Duran muchos años.
  • No causan incomodidad al masticar o al hablar.
  • Se integra a la estética de tu sonrisa, ya que no se observa ninguna disparidad.
  • Requieren mínimo tratamiento.
  • Evitan movimientos dentales no deseados, ya que la fijación directa al hueso mantiene la prótesis en su lugar. 


Desventajas


  • El costo es más elevado que las prótesis ordinarias y dependerá de los materiales y tipo de prótesis.
  • Molestias e hinchazón, propios de cualquier intervención quirúrgica. Riesgo mínimo de infección, dolor o sangrado.
  • No está indicado en pacientes con enfermedad periodontal.


Aparte, hay una desventaja muy poco frecuente, pero la explicaremos al detalle para que entiendas de qué se trata. Existe la posibilidad de una mala cicatrización, popularmente se le conoce como rechazo del implante, pero que se trata de una no-osteointegración.


En otras palabras, cuando no es el hueso el que cicatriza alrededor del implante hasta integrarse; sino que cicatrizan células de tejido blando que se interponen entre el hueso y el implante. 


Esto impide que el implante se fije al maxilar de manera estable. Si ocurre, se debe retirar, limpiar el tejido fibroso y poner un nuevo implante en el mismo lugar. Las estadísticas refieren un porcentaje no mayor a 2,5 % de casos. 


Los pacientes diabéticos y fumadores tienen mayores probabilidades de tener una cicatrización inadecuada.


Tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales
Foto referencial de Shutterstock.

Regidos por la clasificación de la Asociación Dental Americana hay dos tipos de implantes dentales seguros:


Implantes endostiales


Se ponen directamente en los huesos maxilares en forma quirúrgica. Finalizada la osteointegración a las semanas, se realiza una segunda cirugía para conectar un poste al implante. 

Por último, se superpone la pieza dental fabricada. Pueden ser dientes individuales, agrupados en un puente o prótesis fija.

El implante dental menos complejo es aquel que incluye el poste, pieza que sostiene el diente artificial, ya que el paciente no requiere una segunda intervención.”

Implante subperiosteal


Se trata de una especie de montura que incluye el poste, el cual sobresale de la encía. Al cicatrizar, la montura queda fija y no hace falta una segunda intervención para añadir el poste que soporta el diente fabricado.

 

DESCARGA EL EBOOK GRATIS: Consejos Odontológicos para mantener la calidad de vida en la tercera edad - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión


Si tienes una caries muy profunda o algún tipo de lesión que amerite la extracción de una pieza dentaria necesitarás sustituirla; también en caso de pérdida accidental o a consecuencia de una enfermedad periodontal.


Ten en cuenta que son problemas que afectan la estética de tu sonrisa, pero principalmente, desmejoran tu calidad de vida. La oportuna evaluación en el consultorio odontológico te ayudará a evaluar la mejor opción para tu caso.


En el caso del implante, ofrece un resultado muy natural y su calidad permite una durabilidad extendida. Esto aporta seguridad y salud a los pacientes. Poder sonreír a plenitud, comer y hablar de forma cómoda, son factores que prevalecen en esta elección.


Coomeva Salud Oral te da cobertura en todo el territorio nacional. A través del Programa Dental Elite aseguras la valoración necesaria para acceder a los programas de rehabilitación oral. Si necesitas prótesis dentales o implantes, cuentas con Coomeva Salud Oral.


Si te gustó este artículo te puede interesar:


Salud oral en el adulto mayor

Beneficios de las prótesis dentales para el adulto mayor

En qué consiste la higiene oral. Beneficios

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest