Tratamientos Odontológicos: Existe uno Adecuado Para Cada Necesidad Dental

Tratamientos odontológicos para ti
5 min lectura

Todos deseamos lucir una sonrisa sana y perfectamente armónica. Tener los dientes que siempre hemos soñado es posible gracias a los diferentes tratamientos odontológicos que existen.

 

Ahora bien, no todos los tratamientos dentales funcionan para lo mismo y cada paciente tiene necesidades distintas. Existen procedimientos destinados a tratar diversas enfermedades y otros a mejorar la estética de los dientes.

 

¿Estás pensando en someterte pronto a algún tratamiento odontológico? En este artículo te decimos cuáles son los más comunes y para qué sirven.

 

 

¿Qué son los tratamientos odontológicos?

 

Son procedimientos realizados por odontólogos generales y especialistas, estos están encaminados a lograr y conservar la salud oral. Se debe tener presente que la salud bucal hace parte de la salud integral de las personas, incidiendo directa e indirectamente en las condiciones médicas.

 

En la odontología los tratamientos se clasifican en dos tipos: restauradores y preventivos. Ambos logran y conservan la salud oral.

 

Por otro lado, hay tratamientos odontológicos que tienen fines estéticos. Este tipo de procedimientos busca mejorar la apariencia de los dientes, por ejemplo, los blanqueamientos, las carillas y muchos otros. 

 

Se debe tener en cuenta que cada tratamiento estético tiene sus indicaciones y contraindicaciones, en todos los casos se debe cuidar la integridad y función de los dientes.

 

Descarga ahora el ebook de las Principales tratamientos dentales que mejorán tu estética dental - Coomeva Salud Oral

 

Tratamientos comunes y especialidades odontológicos

 

Dentro de la odontología existe una amplia gama de procedimientos para lograr un estado óptimo de nuestra salud oral.

 

Algunos tratamientos son más comunes que otros y, como ya pudiste ver, los hay para diferentes fines. A continuación, enlistamos los tratamientos odontológicos más comunes:

 

Blanqueamiento dental

 

Es un procedimiento llevado a cabo para aclarar el tono de los dientes y brindarles un aspecto más blanco y estético.

 

Mediante el uso profesional de estos materiales, el especialista realiza el procedimiento que resulta en la reducción de tonalidad amarillenta de los dientes.

 

Existen varias técnicas de blanqueamientos dentales, sin embargo, estos deben hacerse únicamente de manera profesional por odontólogos generales y especialistas. Bajo ningún motivo se deben realizar blanqueamientos ni procedimientos, sin el acompañamiento del odontólogo, ya que estos pueden poner en riesgo la integridad de los dientes e incluso la salud general.

 

Ortodoncia

 

Son tratamientos para corregir y prevenir anomalías de posición, relación y función de las estructuras dentales y faciales.

 

Aunque el resultado final es el mismo, existen varios tipos de ortodoncia de acuerdo a la técnica y materiales con la que se realizan. Cada una se elige por el ortodoncista de acuerdo al caso y las expectativas de cada paciente. Entre las más conocidas se encuentra la ortodoncia con brackets convencionales y la que se realiza con placas transparentes, más conocida como ortodoncia invisible.

 

Implantes

 

Un implante es como una raíz artificial en forma de tornillo que tiene la capacidad de unirse al hueso. Una vez fijado, se procede a colocar la corona que reemplazaría la parte visible del diente. El resultado final es la sustitución del diente faltante con una apariencia natural y función estética.

 

Periodoncia

 

En esta especialidad se realizan tratamientos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos que soportan los dientes (encía y hueso alveolar).

 

Endodoncia

 

En esta especialidad se realiza el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas a la pulpa dental (nervio) y sus complicaciones.

 

Un ejemplo de procedimientos endodónticos es el tratamiento de conductos. Este consiste en eliminar el nervio del diente cuando este se encuentra afectado por una lesión o una infección.

 

Prótesis dentales

 

Se utilizan para reemplazar los dientes que se han perdido a causa de una enfermedad, un accidente o por la edad. La función de estos dispositivos es la de devolver la funcionalidad oral y una mejor estética dental al paciente. Existen prótesis dentales fijas o removibles de varios materiales, las cuales están indicadas de acuerdo a cada caso.

 

Cirugía maxilofacial

 

Esta especialidad de la odontología se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías de la boca y zona cráneo-facial. 

 

Algunos de los procedimientos que se realizan por el cirujano maxilofacial son extracciones quirúrgicas de cordales (muelas del juicio), cirugías maxilares, extirpación de lesiones orales, cirugías de implantes, etc.

 

Resinas

 

Son procedimientos encaminados a restaurar las superficies de los dientes que han sido afectados por caries, fracturas, traumas, desgastes o incluso malformaciones dentales.

 

Importancia de acudir a un profesional

 

Todo lo que concierne a nuestra salud debemos manejarlo con absoluta responsabilidad. Por eso es fundamental realizar procedimientos dentales únicamente con profesionales que cumplan los más altos estándares en calidad y bioseguridad, tanto odontólogos generales como especialistas.

 

Cuando de tratamientos odontológicos se trata, se debe acudir al odontólogo, este es el único profesional para brindar las indicaciones y realizar procedimientos adecuados.

 

Es importante tener en cuenta que los odontólogos generales y especialistas están en plena capacidad de diagnosticar, prevenir y tratar afecciones o enfermedades de acuerdo a su experticia.

 

 

Descarga ahora el ebook de las Principales tratamientos dentales que mejorán tu estética dental - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión

 

Los tratamientos odontológicos permiten prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y afecciones que afectan la salud oral, devolviendo la estética y la funcionalidad de las estructuras de la cavidad bucal.

 

Lo más importante es que consultes a un profesional para definir cuál es el tratamiento adecuado para ti, al igual que los riesgos y consecuencias que se pueden presentar con los diferentes procedimientos odontológicos.

 

En Coomeva Salud Oral entendemos la importancia de contar con atención odontológica de calidad. Por eso hemos diseñado programas de aseguramiento dental que brindan cobertura ilimitada en consultas con profesionales que cumplen los más altos estándares en calidad y bioseguridad.

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

 

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de muelas?

Buenos hábitos para mantener una buena higiene bucal

Salud oral: qué es y cómo cuidar de ella

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest