Encuentra rápidamente contenido de tu interés

Conoce nuestros programas
Dental Elite

Programa

Dental Elite
Más detalles
Dental Especial

Programa

Dental Especial
Más detalles
Dental Express

Programa

Dental Express
Más detalles
Coomeva

La edad adulta y el cáncer bucal

Comparte este artículo:

El cáncer bucal o cáncer oral se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la cavidad bucal. Los signos pueden presentarse en labios, encías, lengua (incluyendo debajo de ella y en la base), revestimiento interior de las mejillas, garganta y paladar.

Aunque la cantidad de casos de este tipo de cáncer es muy baja en comparación con los demás, los pacientes que lo desarrollan pueden ver reducido su bienestar y calidad de vida.

La detección temprana del cáncer bucal puede significar un tratamiento más asertivo y en últimas un mejor pronóstico. Cuando se es detectado en etapa avanzada, la posibilidad de tratamientos complejos es mucho más alta (cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc).

¿Cómo comienza el cáncer bucal?

El cáncer bucal suele presentarse en las células planas y delgadas (las que se encuentran en la superficie de un tejido y se les denomina células escamosas). Nos referimos a las que recubren los labios y la parte interior de la boca.

Click to tweet: Los labios poseen células escamosas encargadas de recubrir el tejido. Este tipo de células suelen ser más propensas a desarrollar mutaciones

Esto sucede cuando las células en esa zona sufren mutaciones en su ADN, el cual contiene instrucciones de las funciones de la célula. Ellas continúan creciendo y dividiéndose cuando las células sanas mueren.

Como consecuencia, las células cancerosas pueden formar un tumor y diseminarse dentro de la boca, hacia la cabeza, el cuello y otras zonas del cuerpo.

Aún se desconoce con exactitud qué causa las mutaciones. Sin embargo, se han determinado varios factores de riesgo en el desarrollo de cáncer de boca.

¿Cómo diagnosticar el cáncer de boca?

Odontóloga realizando procedimiento dental a paciente.
Dentist at work examining woman’s teeth in dental clinic with remote camera. Picture of teeth is on the screen. New dental technologies.

 

El cáncer bucal puede extenderse rápidamente, por ello es clave actuar en etapa temprana. Un odontólogo podrá detectar el riesgo de cualquier anomalía  durante un examen clínico exploratorio.

Durante el examen, el profesional dental revisará toda la zona bucal en búsqueda de cualquier señal de cáncer. No es doloroso y toma apenas unos minutos.

Click to tweet: Hay que prestar atención a lesiones en nuestra boca, que pueden parecer inofensivas, como llagas o costras. Si persisten debes pedir cita médica para su revisión

De ahí la importancia de asistir a las consultas odontológicas al menos dos veces al año y ante cualquier signo o síntoma atípico, molesto o doloroso persistente.

Entre los síntomas y signos a los que se les debe prestar atención especial están:

  • Presencia de llagas (aftas), irritación, costras en la boca, labios o garganta que no cicatrizan o no desaparecen a los pocos días.
  • Dolor de garganta o sensación de tener algo en ella.
  • Dificultad para masticar, tragar, hablar, mover la lengua o la mandíbula.
  • Hinchazón de la mandíbula. Si usas dentadura postiza, notarás que no se amolda o que su uso se ha vuelto incómodo.
  • Adormecimiento de la lengua u otras áreas de la boca.

¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

La mejor forma de prevenir el cáncer bucal es con hábitos saludables. Entre ellos:

  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evitar el consumo de tabaco (pasiva o activamente).
  • Usar protector solar.
  • Uso de protección en las relaciones sexuales y chequeos médicos regulares.
  • Tener una alimentación saludable baja en azúcares y alta en carbohidratos.

Factores de riesgo

Varios factores están asociados al origen de este tipo de cáncer y la edad es uno de ellos.

El riesgo de cáncer oral aumenta en personas mayores de 40 años; sin embargo, no hay hallazgos científicos determinantes para establecer si esto resulta de los procesos bioquímicos o biofísicos de las células o es por daño acumulativo derivado de otros factores.

Odontólogo explicando radiografía a paciente.
Senior orthodontist woman with face mask explaining dentistry radiography to patient discussing oral treatment to prevent infection during medical examination in dental office. Stomatology concept

 

Click to tweet: A largo plazo, el consumo de tabaco ocasiona graves problemas de salud, entre los cuales está desarrollar cáncer bucal. Las personas mayores de 40 años son más propensas si se suma este mal hábito

Otros factores son:

  • Exposición al sol. Puede causar cáncer en los labios, al ser la zona expuesta. Como hemos descrito esta zona posee células escamosas que son las más propensas a sufrir mutaciones que dan origen al cáncer bucal.
  • Tabaquismo. El consumo de tabaco en cualquier forma, incluyendo cigarrillos.
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Si este hábito se comparte con el tabaquismo, el riesgo es aún mayor.
  • VPH. El virus del papiloma humano se transmite por contacto sexual. Esta infección (específicamente por el VPH tipo 16), está asociada con los cánceres orales.
  • Anemia. Tus niveles de hemoglobina son bajos por lo que sientes cansancio y debilidad.

Conclusión

El cáncer oral es uno de los tipos de cánceres con porcentaje de incidencia menor en el mundo, pero a su vez uno de los más agresivos.

La afectación a nivel funcional, físico y psicológico hace que la rehabilitación del paciente sea compleja, lo que afecta su calidad de vida.

Cuando el cáncer oral se detecta en una etapa temprana, se busca eliminar la lesión localizada; puede ser con cirugía o radioterapia, pero en una etapa avanzada, requerirá una combinación de tratamientos, como radioterapia y quimioterapia.

Existen distintas opciones de tratamiento contra el cáncer oral que logran identificar y atacar con precisión las células cancerosas. Dependerá del perfil del paciente (estado de salud, lugar donde empezó el cáncer, el tamaño, entre otros factores).

De acuerdo a los resultados del examen clínico odontológico, se procederá a remitir el paciente al especialista adecuado, usualmente es el oncólogo.

Para tener control de tu salud bucodental y contar con cobertura y beneficios en tratamientos, afíliate al Programa Dental Elite de Coomeva Salud Oral.

Comparte este artículo:

Razones para elegir Coomeva Salud Oral

Acceso directo a especialistas

Acceso directo a especialistas

Sin necesidad de remisión.

Consultas ilimitadas y sin copagos

Consultas ilimitadas y sin copagos

Con una red de más de 700 profesionales. Aplican condiciones contractuales.

Cobertura de accidentes y atención de urgencias

Cobertura de accidentes y atención de urgencias

Y anestesia general en caso de accidentes.

Coberturas desde el primer día de afiliación.

Coberturas desde el primer día de afiliación.

A mayor tiempo de afiliación, mayores coberturas y beneficios.

Ahorro con tarifas diferenciales

Ahorro con tarifas diferenciales

En tratamientos que estén por fuera de las coberturas.