Acceso directo a especialistas
Sin necesidad de remisión.
Programa
Programa
Programa
La mordida cruzada generalmente puede percibirse por la falta de simetría facial. Más allá del tema estético que representa para el paciente, hay problemas funcionales que merecen atención.
Si presentas síntomas como dolores de cabeza recurrentes o dolores mandibulares, es necesario que seas evaluado por un odontólogo. Veamos con más claridad en qué consiste la mordida cruzada, sus consecuencias y los tratamientos para corregirla.
La mordida cruzada es un tipo de maloclusión intermaxilar muy común; es decir, que existe una mala alineación entre los dientes, imposibilitando o dificultando el encaje natural entre los dientes de las arcadas superior e inferior.
En este caso, nos referimos a una alteración maxilar donde los dientes inferiores cubren los dientes superiores al morder. Esta condición también es referida como mordida invertida.
La mordida cruzada también se le conoce como mordida invertida, por estar los dientes inferiores superpuestos a los superiores.
Ese desajuste entre los dos maxilares puede presentarse de forma unilateral (un solo lado de la arcada); bilateral (toda la arcada); anterior (caninos) y posterior (premolares y molares).
A su vez, dado su origen, la mordida cruzada puede presentarse de la siguiente forma:
Entre las causas de esta condición se encuentran las siguientes:
Lo cierto es que como resultado de esta alteración podemos esperar:
Las consecuencias de una mordida invertida pueden ser traumáticas si no se corrigen a tiempo, debido al impacto en las funciones de masticación y articulación del paciente.
Como puedes notar, este tipo de maloclusión puede derivar en problemas serios de salud y estéticos; de ahí la importancia de una pronta valoración que permita iniciar un tratamiento a tiempo.
Si bien hay maneras de corregir esta alteración en adultos, el momento idóneo para atender este problema es durante la etapa de crecimiento; ya que el desarrollo maxilar aún no ha terminado, el tratamiento es más sencillo y los resultados se obtienen más rápido.
Por eso es tan importante que desde edad temprana (cuando todos los dientes de leche han erupcionado) exista una evaluación y seguimiento con un odontopediatra.
En la mayoría de los casos, el tratamiento de mordida cruzada inicia o se basa en ortodoncia; especialmente en pacientes jóvenes, ya que el especialista maxilofacial puede ajustar la forma y la alineación de los maxilares y de los dientes con mayor facilidad.
La corrección de una mordida cruzada es más sencilla en pacientes que aún están en etapa de crecimiento. La ortodoncia suele ser la opción principal para atender el problema
Incluso en pacientes mayores, la ortodoncia con brackets es efectiva para corregir problemas menores de alineación; sin embargo, cuando la mordida cruzada es grave, se recurre a una cirugía de maxilar.
La elección del tratamiento depende en gran medida de la edad del paciente, también del origen de la maloclusión y su severidad. Un ortodoncista será el indicado para la tarea, quien estudiará el caso particular para valorar la condición del paciente y su abordaje.
Existen diversas técnicas y aparatología para tratar el problema. Entre las opciones se encuentran:
Para evitar que una maloclusión, como la mordida cruzada, afecte severamente tu salud, te recomendamos ir con tu odontólogo de forma regular al menos dos veces al año.
Aunque no presentes síntomas o no los reconozcas, el profesional estará en capacidad de diagnosticarte y establecer un plan de tratamiento adecuado para tu caso.
Ten el control de tu salud bucodental con nuestro Programa Dental Elite. En Coomeva Salud Oral tenemos las mejores opciones de acuerdo con tu necesidad