Acceso directo a especialistas
Sin necesidad de remisión.
Programa
Programa
Programa
Unas de las alteraciones bucodentales que no afecta al paciente de forma patológica sino de manera estética es la sonrisa gingival.
También llamada sonrisa alta, es una de las causas por las cuales se visita a los especialistas en estética dental cada año.
El corregir esta desarmonía entre la encía superior y las piezas dentales dependerá de las apreciaciones de cada persona; en cuyo caso, el tratamiento más adecuado lo determinará el odontólogo luego de la evaluación que se realiza al paciente.
Si quieres conocer un poco más acerca de la sonrisa gingival continúa leyendo para que conozcas algunos aspectos importantes de esta deformidad.
Existen diversas definiciones acerca de este problema estético bucodental; sin embargo, todas coinciden que es una desproporción entre la encía y los dientes que se aprecia principalmente cuando sonreímos.
La sonrisa gingival es un problema de tipo estético que generalmente no afecta el funcionamiento del sistema bucal, no obstante, puede incidir en la autopercepción de la imagen personal.
En este sentido, los especialistas consideran que la sonrisa gingival se presenta cuando se muestra entre 2 a 6 mm de la encía superior o más; en cuyo caso, afecta aproximadamente al 26% de la población, predominando en el sexo femeníno.
La sonrisa gingival puede clasificarse en tres niveles según el tamaño de la encía que se muestra.
El nivel leve es cuando se aprecia entre 2 a 4 mm de encía, el moderado entre 4 a 6 mm y el severo de 6 mm o más
Como comentamos anteriormente, esta deformidad no acarrea problemas en el funcionamiento de la estructura bucal.
Sin embargo, la corrección de esta dolencia está más orientada a mejorar el aspecto estético del paciente.
Es por ello, que el tratamiento siempre queda a discreción y voluntad de la persona que lo padece según autopercepción y confianza.
Las causas de esta alteración son muy variadas, pero existen algunos factores que de forma independiente o en conjunto producen una sonrisa gingival.
La primera causa es tener una estructura dentaria pequeña, mostrando una desproporción entre la encía y los dientes.
Otro de los motivos puede ser por una erupción pasiva alterada de los dientes, es decir, que la encía cubre más proporción del diente que lo normal.
Igualmente puede presentarse por una erupción activa alterada, cuando las piezas dentales continúan creciendo después de haber erupcionado.
También puede ocurrir que el músculo elevador del labio superior esté mucho más desarrollado; provocando que el proceso de contracción muscular sea mucho más intenso dando como resultado una sonrisa más pronunciada.
Una sonrisa gingival causada por contracción excesiva del músculo elevador puede ser solucionada a través de la aplicación de una cirugía correctiva llamada miotomía.
Por otra parte, el crecimiento excesivo del maxilar superior también puede ser una causa de la sonrisa gingival.
Por último se presenta el caso de desgaste dental que ocasiones una desproporción entre los dientes y las encías.
Según el origen de la sonrisa gingival determinada por un especialista, pueden aplicarse los siguientes tratamientos:
Los procesos quirúrgicos son una de las alternativas que se emplean para corregir la causa que provoca una sonrisa gingival severa.
Uno de los factores que influye en nuestro aspecto personal es la sonrisa porque con ella tenemos una forma de comunicarnos.
Pero para lograr una buena sonrisa hay que tener un cuidado constante de todos las característica bucodentales.
Sin embargo, existen algunos aspectos que no podemos controlar, como es el caso de la sonrisa gingival, que requieren de un odontólogo especialista.
Si bien es una deformidad que usualmente no afecta el funcionamiento dentario, sí influye en el aspecto estético de una persona; en todo caso es el especialista quien debe determinar las causas para proponer el tratamiento adecuado.
Para estos casos, en Coomeva Salud Oral contamos con una red de profesionales que te ayudarán en la asesoría personalizada para valorar tu caso.
Por otra parte, en nuestro Programa Dental Elite te ofrecemos una atención diferencial con odontólogos de alta calidad y coberturas que contribuirán con tu salud bucodental.
Entre otros beneficios puedes elegir libremente entre nuestra red de profesionales conformada por más de 800 odontólogos especialistas, con todas las ventajas que te puede ofrecer una consulta particular.Por esto y mucho más contáctanos ahora y descubre cómo en Coomeva Salud Oral podemos ayudarte a lograr la salud bucal que tanto deseas.