Acceso directo a especialistas
Sin necesidad de remisión.
Programa
Programa
Programa
Existen muchos factores por los cuales el adulto mayor es más propenso a ciertas enfermedades bucales.
Las condiciones propias de la edad y el estilo de vida hacen una gran diferencia. Al estar más vulnerable, requieres de un control más estricto para el cuidado bucal.
Es probable que no manifiestes incomodidad o presenten síntomas evidentes. Lo cierto es que en la tercera edad se tiende a sufrir cambios en la cavidad bucal; los cuales podrían revertirse o en su defecto controlarse.
Es la principal enfermedad que presenta un adulto mayor. Entre las razones están:
Click to tweet: Todos podemos padecer de caries, pero la resequedad o consumo de medicamentos que se pueden presentar en edades avanzadas, hace la persona más vulnerable a esta enfermedad.
Se trata de la fase más infecciosa de la enfermedad de los tejidos, que dan soporte al diente (encía y el hueso alveolar). Usualmente, es de tipo crónica y siempre debe ser tratada por el especialista odontológico.
Cuando las bacterias afectan el surco gingival, se presenta una inflamación. Esto hace que se desarrolle una gingivitis, que de no ser tratada a tiempo evoluciona hacia una periodontitis, produciendo destrucción de los tejidos que soportan los dientes, incluyendo el hueso alveolar. En consecuencia, el paciente puede tener pérdida dental.
Es la pérdida de dientes de manera parcial o total. Se puede dar por extracción, o por una enfermedad periodontal no tratada a tiempo.
Esto requiere una adecuada atención profesional, ya que puede afectar a la masticación, generar desplazamiento de los dientes y desfiguración facial. Se trata no solo de un problema estético sino también funcional.
En otras palabras, reducción en la salivación. La boca se siente seca debido a que la saliva ha cambiado su composición y ha disminuido en cantidad. Esta condición genera inconvenientes al degustar y deglutir (tragar) la comida.
El origen de la xerostomía viene del consumo de medicamentos como: antidepresivos, antihipertensivos y antipsicóticos. También cuenta entre los factores la mala salud en general del paciente, el estrés, cambios hormonales, entre otros.
Click to tweet: La xerostomía o reducción de saliva, afecta en mayor medida al adulto mayor especialmente por un posible aumento de consumo de medicamentos o cambios en la nutrición.
En ese sentido, es importante consultar con el profesional odontólogo para determinar las causas y que ofrezca algún tratamiento. En el caso de los pacientes con prótesis dental removible, esta alteración puede causar incomodidad.
Esta enfermedad puede tener múltiples causas, sin embargo, un estilo de vida poco saludable, donde el tabaquismo y consumo de alcohol han tenido una gran participación; así como la nutrición deficiente y el sobrepeso, contribuyen en mayor medida a la aparición de este padecimiento.
Como consecuencia de esta enfermedad y su tratamiento, se generan cambios anatómicos en la cavidad bucal del adulto mayor; por ende, se ven afectadas funciones básicas como: hablar, masticar y tragar.
El Programa Dental Elite es tu mejor aliado
Una de las ventajas de proteger tu sonrisa con el aseguramiento odontológico que ofrece el Programa Dental Elite, es que podrás acceder ilimitadamente a odontólogos generales y especialistas. El cuidado de la salud oral es tan fundamental que de ella depende el bienestar integral.
Con este programa también tendrás cobertura de tratamientos dentales en casos de accidentes y anestesia general si es requerida por los mismos.
Click to tweet: El aseguramiento odontológico que ofrece el programa Dental Elite, te brinda acceso a consultas ilimitadas a odontólogos generales y especialistas.
Tener conocimiento de las enfermedades bucales frecuentes en la tercera edad te permiten prestar mayor atención a los síntomas, así como estar claro acerca de las medidas que debes seguir.
Además, es sumamente importante que cada adulto mayor se comprometa con mantener una adecuada higiene bucodental y visitar al odontólogo.
En Coomeva Salud Oral la prevención es vital. Afíliate para que siempre estés protegido y puedas tener excelentes coberturas odontológicas.