Acceso directo a especialistas
Sin necesidad de remisión.
Programa
Programa
Programa
La candidiasis oral es una enfermedad causada por un tipo de hongo (cándida) que se encuentra normalmente en nuestro organismo, pero que por diversas razones pierde su equilibrio y causa un proceso infeccioso.
De hecho, los hongos y las bacterias conviven en nuestro organismo y no representan un riesgo cuando cuidamos de nuestra salud.
Una higiene dental deficiente, tratamientos farmacológicos, entre otros factores, son responsables de alterar el equilibrio de la cándida en nuestra boca.
Por ello, hoy te explicamos qué es la candidiasis oral, los síntomas y signos por los que puedes identificarla y formas de tratarla.
La candidiasis oral o muguet es una infección que se origina por la proliferación del hongo levaduriforme Cándida en la mucosa de la boca. Se puede notar a simple vista en el aspecto de la lengua y el revestimiento de la boca.
¿Qué vas a notar? Lesiones blanquecinas aterciopeladas en la lengua o la boca. El médico u odontólogo realizará un cultivo del raspado de las lesiones. Debajo de esa capa hay tejido irritado por lo que puede sangrar.
Click to tweet: La candidiasis oral es una enfermedad causada por un tipo de hongo que se encuentra en nuestro organismo que al perder su equilibrio causa un proceso infeccioso.
Cualquier persona a cualquier edad puede desarrollar una candidiasis oral. No obstante, los infantes, adultos mayores y personas con un sistema inmunitario débil son más propensos a padecerla.
La reproducción descontrolada de este hongo se da por un desequilibrio en la flora bacteriana.
Si el paciente tiene las defensas de su organismo muy débiles o está en tratamiento con inmunosupresores, la candidiasis oral puede agravarse y extenderse; primero hacia el esófago y el estómago, luego por todo el organismo.
Click to tweet: Un sistema inmune debilitado, consumo de ciertos fármacos y algunas enfermedades, pueden representar un factor de riesgo para padecer candidiasis, una infección oral causada por el hongo cándida.
En consecuencia, la persona puede estar en riesgo de padecer meningitis, endocarditis o artritis. Pero no debemos alarmarnos, la candidiasis oral es fácilmente detectable y controlable, además en la mayoría de casos y con el tratamiento adecuado se puede curar rápidamente.
Las personas de la tercera edad son propensas a padecer enfermedades bucodentales que conllevan a una alteración de la flora bucal. Aparte de las causas que mencionamos y con mayor detalle están:
Debido al proceso natural de envejecimiento, la mucosa oral sufre cambios. Esta se vuelve más delgada y seca (xerostomía), originando mayor vulnerabilidad al proceso infeccioso por cándida.
Los pacientes de la tercera edad suelen usar prótesis dental removible. Este aparato cubre la mucosa y si no tiene la debida limpieza, proporciona un ambiente ideal para que el hongo prolifere.
Click to tweet: La salud bucodental se hace más compleja en el adulto mayor por diversos factores: medicamentos, uso de prótesis y alimentación, entre otros, lo que aumenta el riesgo de infección por cándida
Es usual que los pacientes geriátricos tomen antibióticos. Estos fármacos alteran la microflora bucal, lo que puede producir un desequilibrio de la flora bacteriana, propiciando un ambiente ideal para la infección por cándida o candidiasis.
La población geriátrica tiene un alto índice de pérdida dental. Enfermedades periodontales, traumatismos u otros factores que conllevan a la falta de piezas dentales.
Por esta razón algunos pacientes se limitan a dieta blanda, baja en vitaminas y minerales; necesarias para fortalecer el sistema inmune, lo que predispone la aparición de la cándida oral.
Este hábito altera la captación, utilización y metabolismo de los nutrientes. Una de las consecuencias es la disminución de la secreción salival o xerostomía, que favorece la proliferación de hongos.
Existen diversas medidas que ayudarán a mantener a raya la infección por cándida y curarla. Estas son:
Dependiendo del caso, el odontólogo puede recetar un medicamento antimicótico, e incluso, tomar preparados que contengan bacterias benéficas para recomponer la flora bacteriana.
Recuerda que ante cualquier signo o síntoma debes contar con un diagnóstico profesional para conocer el origen del problema y recibir el tratamiento adecuado.
El cuidado de la salud en general en la población adulta es fundamental para mantener la calidad de vida a largo plazo. Como has podido leer, son muchos los factores que pueden estar relacionados con infecciones como la candidiasis.
Por esa razón, lo mejor es mantener un control odontológico que permita atender de forma temprana cualquier alteración bucodental que se presente.
En Coomeva Salud Oral contamos con Dental Elite un programa diseñado para el cuidado oral integral.
Infórmate de los servicios y coberturas que tenemos para que tú y tu familia estén bien protegidos ante enfermedades orales.