Candidiasis Oral en Adultos Mayores (Infección Causada por Hongos)

candidiasis oral es curable
5 min lectura

La candidiasis oral es una enfermedad causada por un tipo de hongo (cándida) que se encuentra normalmente en nuestro organismo, pero que por diversas razones pierde su equilibrio y causa un proceso infeccioso

 

De hecho, los hongos y las bacterias conviven en nuestro organismo y no representan un riesgo cuando cuidamos de nuestra salud. 

 

Una higiene dental deficiente, tratamientos farmacológicos, entre otros factores, son responsables de alterar el equilibrio de la cándida en nuestra boca. 

 

Por ello, hoy te explicamos qué es la candidiasis oral, los síntomas y signos por los que puedes identificarla y formas de tratarla.

 

DESCARGA EL EBOOK GRATIS: Consejos Odontológicos para mantener la calidad de vida en la tercera edad - Coomeva Salud Oral

 

¿Qué es la candidiasis oral?

 

causas de la candidiasis oral
Foto referencial de Shutterstock.

 

La candidiasis oral o muguet es una infección que se origina por la proliferación del hongo levaduriforme Cándida en la mucosa de la boca. Se puede notar a simple vista en el aspecto de la lengua y el revestimiento de la boca.

 

¿Qué vas a notar? Lesiones blanquecinas aterciopeladas en la lengua o la boca. El médico u odontólogo realizará un cultivo del raspado de las lesiones. Debajo de esa capa hay tejido irritado por lo que puede sangrar.

  

La candidiasis oral es una enfermedad causada por un tipo de hongo que se encuentra en nuestro organismo que al perder su equilibrio causa un proceso infeccioso.” 

 

Cualquier persona a cualquier edad puede desarrollar una candidiasis oral. No obstante, los infantes, adultos mayores y personas con un sistema inmunitario débil son más propensos a padecerla.

 

Causas de la candidiasis oral

 

La reproducción descontrolada de este hongo se da por un desequilibrio en la flora bacteriana.

 

Si el paciente tiene las defensas de su organismo muy débiles o está en tratamiento con inmunosupresores, la candidiasis oral puede agravarse y extenderse; primero hacia el esófago y el estómago, luego por todo el organismo. 

 

Un sistema inmune debilitado, consumo de ciertos fármacos y algunas enfermedades, pueden representar un factor de riesgo para padecer candidiasis, una infección oral causada por el hongo cándida.”

 

En consecuencia, la persona puede estar en riesgo de padecer meningitis, endocarditis o artritis. Pero no debemos alarmarnos, la candidiasis oral es fácilmente detectable y controlable, además en la mayoría de casos y con el tratamiento adecuado se puede curar rápidamente.

 

Las causas de esta infección oral son:

 

  • Mala o escasa higiene dental.
  • Desnutrición.
  • Toma prolongada de antibióticos que destruyen la flora bacteriana. Los antibióticos destruyen algunas de las bacterias saludables que impiden que la cándida prolifere demasiado.
  • Tratamiento con corticoides vía oral, intravenosa o por inhalación.
  • Infección por el VIH (virus del SIDA).
  • Recibir quimioterapia para el cáncer o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.
  • Uso de prótesis dentales.

 

¿Por qué la candidiasis oral afecta al adulto mayor?

 

cuidados en la tercera edad para curar candidiasis oral
Foto referencial de Shutterstock.

 

Las personas de la tercera edad son propensas a padecer enfermedades bucodentales que conllevan a una alteración de la flora bucal. Aparte de las causas que mencionamos y con mayor detalle están:

 

Xerostomía o sequedad bucal

 

Debido al proceso natural de envejecimiento, la mucosa oral sufre cambios. Esta se vuelve más delgada y seca (xerostomía), originando mayor vulnerabilidad al proceso infeccioso por cándida.

 

Uso de prótesis dental removible

 

Los pacientes de la tercera edad suelen usar prótesis dental removible. Este aparato cubre la mucosa y si no tiene la debida limpieza, proporciona un ambiente ideal para que el hongo prolifere. 

 

La salud bucodental se hace más compleja en el adulto mayor por diversos factores: medicamentos, uso de prótesis y alimentación, entre otros, lo que aumenta el riesgo de infección por cándida.”

 

Tratamientos con antibióticos

 

Es usual que los pacientes geriátricos tomen antibióticos. Estos fármacos alteran la microflora bucal, lo que puede producir un desequilibrio de la flora bacteriana, propiciando un ambiente ideal para la infección por cándida o candidiasis.

 

Falta de piezas dentales

 

La población geriátrica tiene un alto índice de pérdida dental. Enfermedades periodontales, traumatismos u otros factores que conllevan a la falta de piezas dentales.

 

Por esta razón algunos pacientes se limitan a dieta blanda, baja en vitaminas y minerales; necesarias para fortalecer el sistema inmune, lo que predispone la aparición de la cándida oral.

 

Consumo de alcohol y tabaquismo

 

Este hábito altera la captación, utilización y metabolismo de los nutrientes. Una de las consecuencias es la disminución de la secreción salival o xerostomía, que favorece la proliferación de hongos.

 

¿Cómo el adulto mayor puede prevenir la candidiasis oral?

 

Existen diversas medidas que ayudarán a mantener a raya la infección por cándida y curarla. Estas son: 

 

  • Higiene bucal. Los pacientes geriátricos requieren mayor atención a su salud bucodental. Una correcta técnica de cepillado y el uso de seda dental es fundamental. Consulta con tu odontólogo si el uso de algún enjuague especial podría ayudarte para luego del cepillado.
  • Si usas dentadura postiza, debes realizarle limpieza diaria. Consulta con tu odontólogo la manera correcta y el producto a emplear.
  • Si presentas manchas blanquecinas en la boca o lengua, asiste cuanto antes al odontólogo

 

Dependiendo del caso, el odontólogo puede recetar un medicamento antimicótico, e incluso, tomar preparados que contengan bacterias benéficas para recomponer la flora bacteriana.

 

Recuerda que ante cualquier signo o síntoma debes contar con un diagnóstico profesional para conocer el origen del problema y recibir el tratamiento adecuado.

 

DESCARGA GRATIS EL EBOOK: Medidas Bucodentales esenciales para tener una mejor salud en general - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión

 

El cuidado de la salud en general en la población adulta es fundamental para mantener la calidad de vida a largo plazo. Como has podido leer, son muchos los factores que pueden estar relacionados con infecciones como la candidiasis.

 

Por esa razón, lo mejor es mantener un control odontológico que permita atender de forma temprana cualquier alteración bucodental que se presente.

 

En Coomeva Salud Oral contamos con Dental Elite un programa diseñado para el cuidado oral integral. 

 

Infórmate de los servicios y coberturas que tenemos para que tú y tu familia estén bien protegidos ante enfermedades orales. 

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest