Esmalte Dental: ¿Por Qué es Importante Cuidar de él?

por qué es importante el esmalte dental
6 min lectura

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano, es la capa externa de las piezas dentales. Su función principal es servir de barrera a los agentes externos que pueden dañar la dentina y la pulpa dental (estructuras internas de los dientes).

 

La dentina es la segunda capa, contiene tubos microscópicos por los que pasan líquidos y fibras. Se conectan con la pulpa dental, donde se encuentra el tejido nervioso del diente.

 

Los agentes que pueden dañar el esmalte son diversos. Desde ciertos alimentos, hasta una mala técnica de higiene dental podrían debilitarlo y volverlo poroso. Con este preámbulo ya te harás una idea de lo importante que es cuidarlo, así que sigue leyendo, que te interesa.

 

Consejos fundamentales para combatir la sensibilidad dental

 

¿Qué pasa si se pierde el esmalte dental?

 

El esmalte dental está compuesto de un mineral muy duro (el más duro del cuerpo humano). Si se daña, nunca se puede recuperar por sí mismo y tus dientes quedan desprotegidos. Las consecuencias de eso son las siguientes:

 

  • Sensibilidad dental. Un síntoma que debes atender con un profesional dental, ya que ingerir ciertos alimentos resulta incómodo y hasta doloroso. La composición o temperatura de lo que llevas a tu boca estimula el nervio, que se ha quedado sin la capa protectora.
  • Dientes frágiles. Cualquier traumatismo puede generar fisuras en la superficie de los dientes o fracturar la pieza. 
  • Aumenta el riesgo de sufrir caries. Las bacterias producen un ácido capaz de penetrar incluso el esmalte, al no contar con esta protección es mucho más fácil que infecten los dientes y generen caries o enfermedades periodontales.
  • Cambio de color en los dientes. El esmalte es semitransparente, el color está en la dentina y es amarillento. Al perder la capa de esmalte, alimentos oscuros o hábitos como el tabaquismo hacen que los dientes se manchen o cambien su tonalidad.

Perder el esmalte dental pone al paciente en riesgo de sufrir daños y es más propenso a enfermedades dentales.”

 

¿Qué puede dañar el esmalte dentario?

 

esmalte dental débil genera sensibilidad dental
Foto referencial de Shutterstock.

 

Existen diversos factores que dañan el esmalte dental. Entre ellos:

 

Alimentos y bebidas

 

Existen alimentos y bebidas que consumidos en exceso dañan la primera capa dental. Estos son:

 

  • Café, té negro. Aportan ciertos beneficios al organismo, pero su consumo excesivo mancha los dientes y deteriora la dentadura.
  • Azúcar y bebidas carbonatadas (gaseosas). Enemigos número uno de la salud dental. Son responsables de la destrucción de esta capa mineral y causantes de caries.
  • Zumo de cítricos. Quizás son parte de tu dieta por las vitaminas y minerales, pero debes saber que su exceso erosiona los dientes. Si sufres de sensibilidad dental, esta puede ser una de las razones.
  • Alimentos o bebidas muy frías o calientes. La exposición a temperaturas extremas inflama los vasos sanguíneos.

 

Problemas gastrointestinales

 

Otro factor que promueve la erosión dental es el reflujo, ya que también crea un ambiente muy ácido en la cavidad oral. 

 

Xerostomía

 

La saliva es una sustancia natural que ayuda a equilibrar el ph en tu boca. Si no produces suficiente saliva, sufres de xerostomía; por lo que es más factible que se acumule placa en tus dientes y las bacterias dañen el esmalte e infecten el diente creando caries.

 

La saliva ayuda a mantener el ph de tu cavidad oral para contrarrestar la acción de agentes que pueden destruir el esmalte.”

Bruxismo

 

Rechinar los dientes o mantener presión en la mordida erosiona los bordes de las piezas dentales. Es un hábito, muchas veces inconsciente, que causa pérdida del esmalte dental por fricción. 

 

Cepillado agresivo

 

esmalte dental no se regenera naturalmente
Foto referencial de Shutterstock.

 

Usar un cepillo de cerdas muy duras aunado a un cepillado agresivo hará que dañes el esmalte.

 

La edad

 

Es biológicamente normal que haya mayor desgaste de los dientes en personas de la tercera edad. Por ello, la salud oral de los adultos mayores requiere de mayor atención.

 

¿Se puede regenerar el esmalte dental dañado?

 

Si la afección del diente es muy leve, puede remineralizarse con el uso de productos fluorados. Básicamente es una acción de mantenimiento. 

 

Sin embargo, el esmalte dental no contiene tejido vivo, por lo que es incapaz de regenerarse por sí mismo. Si se fisura o se rompe, debes ir con un odontólogo a que lo repare. 

 

Las únicas capas que tienen la capacidad de sanar naturalmente son la dentina y la pulpa dental, ya que están formadas por células.

 

No obstante, al quedar permanentemente expuestas, sufrirás sensibilidad, dolor y tienes mayor riesgo de contraer enfermedades bucodentales.

 

Existen tratamientos en consultorio que frenan la progresión del daño al esmalte con resultados estéticos y duraderos.”

 

Para tratar el daño del esmalte dental, hay técnicas que se realizan en el consultorio. Por ejemplo, dependiendo del diagnóstico, podría indicarse la aplicación de gel con fluoruro en alta concentración.

 

Por otra parte, para evitar que avance el deterioro del esmalte, se puede indicar restauraciones dentales, las cuales pueden ser mínimamente invasivas y con un resultado natural duradero

 

¿Cómo cuidar el esmalte dental?

 

Actuar de manera preventiva es la mejor forma de atender a la salud bucodental. Para cuidar el esmalte dental te recomendamos:

 

    1. Evita el tabaco. Las sustancias que contiene el tabaco desgastan el esmalte y manchan la dentina.
    2. Modera el consumo de azúcar. El azúcar es alimento para las bacterias, lo que contribuye a la formación de ácido que desmineraliza el esmalte. Los cítricos también desgastan esta capa protectora, así que regula su consumo.
    3. Mejora tu dieta. Procura una dieta variada que te aporte los nutrientes y minerales necesarios.
    4. Cuida tu técnica de higiene bucodental. Tres veces al día, después de cada comida debes cepillar tus dientes con un cepillo de cerdas suaves. Recuerda completar la limpieza entre dientes con seda dental, una vez al día y cambia el cepillo dental cuando pierda la forma de sus cerdas. 
    5. Acude a consulta odontológica. Agenda cita con el odontólogo dos veces al año, para control. En caso de sentir molestias o presentar alguna anomalía en la cavidad oral, no dejes pasar mucho tiempo.
    6. Hazte una profilaxis dental dos veces al año. La limpieza dental profesional ayuda a retirar la placa y sarro que ni la mejor técnica de higiene elimina. Así proteges tus dientes del desgaste por acción bacteriana.

 

Consejos fundamentales para combatir la sensibilidad dental

 

Conclusión

 

Si presentas sensibilidad dental o dolor no ignores estos síntomas. El odontólogo podrá determinar si se trata de desgaste u otro daño para poder aplicar correctivos a tiempo.

 

En Coomeva Salud Oral ofrecemos tratamientos preventivos y de estética dental innovadores , a través de nuestro Programa Dental Elite. Si deseas cuidar tu salud oral y mantener o mejorar tu sonrisa, contáctanos.

 

Si te gustó este artículo te puede interesar:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest