Acceso directo a especialistas
Sin necesidad de remisión.
Programa
Programa
Programa
El flúor dental tiene varias presentaciones: Las que sueles usar en casa (cremas dentales y enjuagues bucales); igualmente los que son aplicados en el consultorio (gel, espuma, barniz de fluoruro de sodio). Todas ayudan a combatir la caries.
Entonces, ¿Debo pedir un tratamiento en el consultorio? ¿Cada cuánto puedo hacerlo? Despejamos tus dudas y te explicamos en qué consiste el tratamiento con flúor dental.
El flúor es una sustancia mineral natural. En odontología, está presente en productos formulados para reducir la concentración de placa bacteriana en los dientes, causante de la caries. Su función es proteger el esmalte.
Dichos productos pueden tener propósitos antisépticos y antibacterianos, de acuerdo con la combinación de moléculas de flúor con otros elementos químicos.
El flúor dental protege tus dientes de dos maneras, que son:
Cepillar tus dientes con una crema dental con flúor, al menos tres veces al día, aportará la dosis requerida para el cuidado dental diario. Sin embargo, la aplicación en consultorio es necesaria; para ello el odontólogo establecerá las indicaciones de acuerdo a cada caso.
El principal beneficio del flúor para la salud dental es que contribuye a la prevención de la caries. Pero también aporta positivamente de otras maneras, pero también afecta positivamente de otras formas. Estas son:
A partir de la primera erupción de los dientes se recomienda la aplicación de flúor barniz en el consultorio cada 4 – 6 meses. El odontólogo determinará la periodicidad.
La aplicación de flúor dental contribuye a la prevención de la caries, visita al odontólogo para recibir mayor información.
La Academia Americana de Periodontología recomienda una mínima cantidad de pasta dental con flúor en niños que ya tienen sus primeros dientes; y hasta que cumplan 3 años. A partir de esa edad, la cantidad de pasta dental debe ser del tamaño de un guisante.
Cuando el niño realiza el cepillado dental es importante supervisar que la técnica sea correcta y evitar que ingieran el producto.
Hay dos tipos de aplicación del flúor:
La aplicación del flúor en consultorio ocurre de la siguiente manera:
Hasta los cinco años, el procedimiento se realiza con barniz de flúor. El producto se aplica en cada diente y se endurece rápido.
Luego, el paciente debe abstenerse de comer o tomar agua por un lapso no menor a 30 minutos, para obtener los mejores resultados.
Los niños deben ser evaluados por un odontopediatra para recibir tratamiento con barniz de flúor.
La capa de barniz va desapareciendo en un lapso de 4 a 12 horas. Se recomienda su aplicación 2 veces al año, según determine el profesional.
El tratamiento de flúor para adultos en el consultorio odontológico es rápido y seguro. Se aplica una cantidad moderada de gel, espuma o barniz y se deja actuar por unos minutos.
En los próximos 30-45 minutos, el paciente no debe enjuagar la boca, comer ni beber nada para asegurar los resultados. Tampoco debe fumar.
La aplicación de flúor en adultos reduce la formación de caries, visita al odontólogo para recibir las indicaciones de acuerdo a tus necesidades.
La utilización de productos dentales que contienen flúor ayuda al cuidado de nuestros dientes, sin importar la edad. Refuerza la estructura del esmalte y disminuye el riesgo de tener caries.
Para tener una dosis adecuada agenda una cita con tu odontólogo.
En Coomeva Salud Oral contamos con el Programa Dental Elite, donde la prevención es lo más importante. Velamos por mantener y recuperar tu salud bucodental con tratamientos en consultorio e indicaciones para mejorar tus hábitos de higiene oral.