Flúor Dental: una Alternativa Para la Prevención y Tratamiento de las Caries

5 min lectura

El flúor dental tiene varias presentaciones: Las que sueles usar en casa (cremas dentales y enjuagues bucales); igualmente los que son aplicados en el consultorio (gel, espuma, barniz de fluoruro de sodio). Todas ayudan a combatir la caries.

 

Entonces, ¿Debo pedir un tratamiento en el consultorio? ¿Cada cuánto puedo hacerlo? Despejamos tus dudas y te explicamos en qué consiste el tratamiento con flúor dental.

 

Descarga ahora la guía completa para la prevención y tratamiento de caries dental - Coomeva Salud Oral

 

¿Qué es el flúor dental?

El flúor dental es una sustancia mineral natural. En odontología, está presente en productos formulados para reducir la concentración de placa bacteriana en los dientes, causante de la caries. Su función es proteger el esmalte.

 

Dichos productos pueden tener propósitos antisépticos y antibacterianos, de acuerdo con la combinación de moléculas de flúor con otros elementos químicos. 

 

¿Cómo funciona el flúor en los dientes?

 

Flúor dental puede ser aplicado en gel, espuma o barniz
Foto referencial de Shutterstock.

 

El flúor dental protege tus dientes de dos maneras, que son:

 

  1. Ayuda a equilibrar el ph en la boca. Las bacterias de nuestra boca producen ácidos que erosionan la superficie de los dientes, al alimentarse de azúcares. La saliva es la encargada de restablecer ese ph y el flúor contribuye también a lograrlo.
  2. Fortalece los dientes. Participa en el proceso de remineralización del esmalte, aportando componentes de fósforo y calcio que se depositan en los dientes. 

 

Cepillar tus dientes con una crema dental con flúor, al menos tres veces al día, aportará la dosis requerida para el cuidado dental diario. Sin embargo, la aplicación en consultorio es necesaria; para ello el odontólogo establecerá las indicaciones de acuerdo a cada caso.

 

Beneficios del flúor para los dientes

 

El principal beneficio del flúor dental es que contribuye a la prevención de la caries. Pero también aporta positivamente de otras maneras, pero también afecta positivamente de otras formas. Estas son:

 

  • Contribuye a una buena formación dental.
  • Complementa el propósito de la colocación de sellados de fosas y fisuras, protegiendo las superficies dentarias lisas.
  • Reduce la gravedad de enfermedades periodontales.

 

¿Desde qué edad se puede aplicar el flúor en los dientes?

 

A partir de la primera erupción de los dientes se recomienda la aplicación de flúor barniz en el consultorio cada 4 – 6 meses. El odontólogo determinará la periodicidad.

 

La aplicación de flúor dental contribuye a la prevención de la caries, visita al odontólogo para recibir mayor información.

 

La Academia Americana de Periodontología recomienda una mínima cantidad de pasta dental con flúor en niños que ya tienen sus primeros dientes; y hasta que cumplan 3 años. A partir de esa edad, la cantidad de pasta dental debe ser del tamaño de un guisante.

 

Cuando el niño realiza el cepillado dental es importante supervisar que la técnica sea correcta y evitar que ingieran el producto.

 

Aplicación del flúor

 

 El flúor dental tópico protege el esmalte dental
Foto referencial de Shutterstock

 

Hay dos tipos de aplicación del flúor: 

 

  • Vía sistémica. El flúor puede ser ingerido a través de agua fluorada o algún suplemento recetado por un especialista. También se encuentra en alimentos como: frutas, pescado, mariscos, lácteos, carnes y muchos otros de los distintos grupos de alimentos; pero la concentración es muy baja.
  • Vía tópica. El flúor se aplica directamente en los dientes. Acá te explicamos algunas generalidades de la aplicación en el consultorio odontológico.

 

La aplicación del flúor en consultorio ocurre de la siguiente manera:

 

  1. El odontólogo hace una exploración en tu boca para comprobar que tengas un correcto grado de higiene; de no ser así, se deberá realizar una limpieza profesional y educación sobre hábitos de higiene oral.
  2. Si el producto a utilizar es espuma o gel, emplea una cubeta que se ajuste a tu boca y le coloca una cantidad adecuada. 
  3. Luego se procede a secar los dientes y aplicar el producto elegido. 
  4. Se deja actuar el producto por uno a dos minutos. 
  5. De acuerdo al tipo de flúor aplicado se darán las indicaciones posteriores.
  6. La aplicación de flúor en forma de barniz se realiza en cada diente mediante una pequeña brocha.

 

En niños

 

Hasta los cinco años, el procedimiento se realiza con barniz de flúor. El producto se aplica en cada diente y se endurece rápido.

 

Luego, el paciente debe abstenerse de comer o tomar agua por un lapso no menor a 30 minutos, para obtener los mejores resultados.

 

Los niños deben ser evaluados por un odontopediatra para recibir tratamiento con barniz de flúor.

La capa de barniz va desapareciendo en un lapso de 4 a 12 horas. Se recomienda su aplicación 2 veces al año, según determine el profesional. 

 

En adultos

 

El tratamiento de flúor dental para adultos en el consultorio odontológico es rápido y seguro. Se aplica una cantidad moderada de gel, espuma o barniz y se deja actuar por unos minutos. 

 

En los próximos 30-45 minutos, el paciente no debe enjuagar la boca, comer ni beber nada para asegurar los resultados. Tampoco debe fumar.

 

La aplicación de flúor en adultos reduce la formación de caries, visita al odontólogo para recibir las indicaciones de acuerdo a tus necesidades.

 

Descarga ahora la guía completa para la prevención y tratamiento de caries dental - Coomeva Salud Oral

 

Conclusión

 

La utilización de productos dentales que contienen flúor ayuda al cuidado de nuestros dientes, sin importar la edad. Refuerza la estructura del esmalte y disminuye el riesgo de tener caries. 

 

Para tener una dosis adecuada agenda una cita con tu odontólogo. 

 

En Coomeva Salud Oral contamos con el Programa Dental Elite, donde la prevención es lo más importante. Velamos por mantener y recuperar tu salud bucodental con tratamientos en consultorio e indicaciones para mejorar tus hábitos de higiene oral.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Abrir chat